Es la 9ª edición de un viaje ya emblemático creado por Violeta Arribas. Su fin es facilitar a genuinos aventureros del Ser una inmersión teórico-práctica en el verdadero yoga, seguida de una fabulosa travesía por los bosques y montañas himalayos. Del 11 al 26 de octubre del 2017.
Este viaje anual surgió como deseo de alumnos de yoga de Violeta Arribas, a la que pidieron les diseñara y acompañara en un viaje yóguico a la India, a las zonas que había visitado tantas veces. Por tanto, se considera un “viaje entre amigos”, buscadores genuinos, amantes del yoga. Como guía y organizadora, Violeta intentará en todo momento que, aunque sin romper el carácter de peregrinación que tiene el mismo, los participantes disfruten al máximo de la mágica India y de las actividades organizadas con el mayor respeto al grupo, y utilizando la experiencia de sus 16 viajes previos a India.
¿Qué veremos en este viaje? He aquí un resumen de sus muchas maravillas:
- Travesía de montaña de 5 días por el Har Ki Dun o Valle de los Dioses, Himalaya, India, para vivir la magia de la aventura en medio de la naturaleza más salvaje y bella.
- 70 km de trekking de “5 estrellas” hasta coronar el Glaciar Jhaundar a 4.300 m de altitud.
- Parque Nacional Govind: bosques, praderas alpinas, ríos y lagos, picos nevados sobre los 6.000 m.
- Santuario de Vida Salvaje, hogar de ciervos, osos, monos, lobos, leopardos, águilas doradas, etc.
- Visita a las aldeas hindúes de montaña de Sankri, Seema y Taluka.
- Una semana en Rishikesh, practicando Hatha y Radja Yoga, asistiendo a satsangs sobre filosofía y meditación, visitando ashrams, templos y maestros y con excursiones de cultura y ocio.
Los objetivos del viaje
–Aventura externa sí, pero desde la aventura interior. Todo se instrumentaliza para alcanzar el autoconocimiento y el desapego.
— Adentrarse en la espiritualidad y filosofía de la India a través de la práctica y estudio del yoga genuino. Aprender y practicar con algunos de los mejores maestros, los métodos, claves y técnicas del yoga para el autodesarrollo integral.
— Fomentar el intercambio cultural. Expandir la mente y abrir el corazón. Utilizar el gran contraste sociocultural, religioso, gastronómico, etc. de la India más humilde, aprender de la austeridad, contento interior y servicio desinteresado. Fundirnos y fluir con su día a día
–Dar a conocer la naturaleza más salvaje de los Himalayas, para que sirva de trampolín hacia la vivencia de integración y unidad que propone el yoga, hacia el conocimiento de uno mismo, y porque el estar en la naturaleza puede desencadenar la más profunda y auténtica meditación.
–Utilizar los naturales contratiempos, imprevistos y elementos adversos (lo que no nos gusta del viaje o de la India) como puntos de trabajo interior. Sentir el espíritu de grupo en lugar de la propia individualidad, primar antes el grupo que uno mismo. Trabajar el seva (servicio desinteresado). Aprender y disfrutar del viaje externo para crecer nosotros internamente.
En el PDF que se adjunta podrás ver todo el Programa, día a día.
En resumen, sería:
–Del 12 al 15 de octubre. Rishikesh, tres días con clases y/o encuentros de yoga, meditación, filosofía etc., diarios con reputados maestros como Surinder Singh, Swami Atma ji, Kamal Singh, Santosh Baarti ji (Mataji). Nos bañaremos en el Ganges y aprenderemos más de las costumbres y tradiciones en el día a día de este emblemático enclave del yoga rodeado de montañas donde habitan elefantes salvajes.
–16 Octubre. Salida a Sankri (2.000 m), un verdadero paraíso de las montañas.
–17 octubre. Comienzo de la travesía. Unas 6 horas de trekking con comida en ruta, para ir aclimatándonos a la altitud, mientras atravesamos maravillosas áreas de bosque de nogales, castaños, robles dorados, cedros, etc. Cena y alojamiento. en tiendas de campaña en Seema.
–18 octubre. Ruta de 12 km a la cabecera del valle Har Ki Dun (3.566 m). Impresionantes vistas del macizo del Bandarpoonch, con picos que se elevan por encima de los 6.000 m de altitud, hacía donde nos acercaremos el día siguiente.
–19 octubre. Har Ki Dun, la etapa más larga en tiempo y de mayor altitud (unas 8 horas aproximadamente). Subiremos por la morrena del Glaciar Jaundhar hasta los 4.300 m de altitud, con las mejores vistas de los picos nevados del: Swargarohini (6.252 m), el Bandar Poonch (6.361 m) y el majestuoso Kalanag (6.387m).
–20 octubre. Trekking opcional a los prados de Haata. Descenso a Seema.
–21 octubre. Descenso a Taluka y regreso a Sankri. Gran cena de
despedida de las montañas himalayas.
–22 al 25 de octubre. Viaje de regreso y estancia en Rishikesh. Visita y meditación guiada con Violeta Arribas en la Cueva donde el gran sabio y yogui Vasistha meditó por años. Visita al Gurudwara (templo Sij), tiempo libre. Salida a Delhi para regresar a Madrid.
Preguntas y respuestas prácticas:
¿Puede ir cualquiera? Sí, pero has de pasar una entrevista de selección con Violeta Arribas hasta el 30 de agosto.
¿Puedo ver fotos de otros años? Claro, solo tienes que entrar en el Facebook de Padmasana o Violeta Arribas y mirar en Álbumes. Si no los encuentras nos avisas y te ayudamos a encontrarlas.
¿Cómo contacto? Padmasana Center C/ Mar de Omán, 34. 28033 Madrid
violeta@padmasanacenter.com / T 620325071
¿Cuál es el precio? 2.390 €. Incluye: billete de avión clase turista Madrid- Delhi- Madrid. Transporte privado con aire acondicionado en todos los desplazamientos internos. Todas las comidas (excepto lo indicado abajo). Alojamiento en habitaciones individuales en los hoteles de Rishikesh y Sankri. Alojamiento en habitaciones compartidas en el guest house de Rishikesh y Tiendas de campaña compartidas (dobles) durante la travesía. Todas las excursiones, clases de yoga y entradas a templos y demás actividades programadas.
Trekking de 1ª clase con todas las comodidades, tiendas de campaña y sacos de calidad, tienda comedor, comidas recién cocinadas cada día en los campamentos, guías nativos y guía español. Traducción al castellano de las clases privadas para el grupo y de las charlas de los colaboradores indios.
No incluye: Seguro de viaje y visado. Los almuerzos en cuatro rutas largas de autocar. Propinas.
Conduce el viaje: Violeta Arribas. Profesora de Yoga, Meditación y Canto Védico. Terapeuta Ayurveda. Fundadora y directora de Padmasana Center Madrid desde el 2007. Autora de Yoga y Ayurveda, de la ansiedad a la salud integral, con Alianza Editorial. Buscadora y montañera.
Normas y condiciones de reserva y pago, ver el PDF adjunto.
Dice Violeta Arribas: “En este trekking no se requieren habilidades técnicas especiales pero sí buena condición física y espíritu de aventura , interior y exterior. Tras todos estos años de incursiones en esta región, lo que pretendo acercar, a modo también de enseñanza yóguica, aparte de esa paradisiaca naturaleza, es algo difícil de encontrar en los viajes turísticos a India: el poder conocer e interactuar con las tribus bothiya, de origen indo-tibetano, o los pequeños pueblos de pizarra parecen sacados de un cuento, encaramados en la montaña”.
“Con un máximo de ‘12 aventureros del Ser’, desde Rishikesh comenzamos un viaje en minubus privado por carreteras tan bellas como imposibles en algunos tramos, para ir durante casi nueve horas remontando los grandes ríos como el Ganges y el Yamuna, hacia los Himalayas.
En la travesía en la montaña, dormimos en tiendas de campaña. Nos acompañan un equipo humano altamente especializado en las travesías para darnos soporte en todo y que solo nos preocupemos de disfrutar de la aventura. El equipo lo componen casi diez personas entre guías de montaña, cocineros, sherpas, todos gente nativa de esas montañas.
Ellos van trasladando el campamento y todos los enseres ayudados de mulas, nos montan las tiendas, cocinan para nosotros, nos preparan estupendos fuegos cada noche para poder contemplar las estrellas y charlar sin pasar frío. Es un lujo que te hagan, en una travesía de montaña, té especiado y pan recién hecho y cada noche nos cocinen cinco platos diferentes de exquisita cocina tradicional rondando los 3.000 m de altura.
Me interesa destacar que procuro acercar las dos culturas durante la travesía. No quiero desvelar mucho, pero hay una labor educativa tanto para la parte española
como para la garwhali; lo primero intentando ayudarles todo lo que podemos, aunque es un servicio contratado pretendo fomentar el karma yoga y no mantener “castas” en el viaje. Todos somos un solo equipo. En las tardes, más relajados en el campamento, me gusta usar la música y el baile para unirnos más si cabe, más allá de las palabras. Cuando podemos hacer una hoguera se produce verdadera magia mientras acercamos mutuamente nuestras culturas con la música.
El trekking en formato travesía. durmiendo en la montaña, rodeados de bosques y siempre por encima de los 2.500 metros de altura, constituye una experiencia formidable. Solo con nuestras piernas, un reto y un desafío se abre ante nosotros… para hacernos saber que podemos lograr todo lo que nos propongamos mientras disfrutamos del abrazo de la naturaleza, siempre inspiradora.