Asanas: Virabhadrasana II

2013-03-05

Seguimos la sección de Asanas con Virabhadrasana II, el Guerrero II. Nos guiamos esta vez por el texto del libro Yoga Iyengar, de B.K.S. Iyengar. Ejecuta: María Ovando, profesora de la Escuela Internacional de Yoga. Fotos: Thor Castro.

Virabhadrasana II

La palabra Virabhadra significa: vira= guerrero, bhadra= nombre del guerrero de la mitología hindú. Bhadra era un guerrero legendario cuya historia narra el famoso dramaturgo sánscrito Kalidasa en la epopeya Kumarasambhava.

La práctica regular de esta asana ayuda a desarrollar la fuerza y la resistencia. Los pasos ejercitan vigorosamente las extremidades y el tronco, reduciendo la rigidez en el cuello y los hombros. También hace más flexibles las articulaciones de las rodillas y de las caderas.

  1. Adopta Tadasana e inspira profundamente. Salta, aterrizando con los pies separados entre sí 1,2 m aprox. Lo dedos de los pies deben estar orientados hacia delante. Eleva lateralmente los brazos extendidos alineados con los hombros. Las palmas deben estar vueltas hacia el suelo y alienadas entre sí. Mantén rectos y extendidos los dedos de las manos. Haz presión contra el suelo con el quinto dedo de cada pie. Conscientemente, tira de las caderas internas hacia la cintura.
  2. Espira lentamente y gira hacia la derecha la pierna derecha 90º. Gira el pie izquierdo metiéndolo ligeramente hacia la derecha. Asegúrate de que el peso recaiga sobre el talón derecho y no sobre los dedos de los pies. Mantén la pierda izquierda extendida y tensa en la rodilla. Para evitar que esta pierna se resbale, asegúrate de que el peso recaiga sobre los dos últimos dedos de los pies. Nota: concéntrate en girar correctamente el muslo derecho hacia fuera. El muslo debe girarse al mismo tiempo (y en la misma medida) que el pie derecho.
  3. Espirando flexiona la rodilla derecha. Asegúrate de que el muslo derecho se haya paralelo al suelo. Mantén la espinilla perpendicular al suelo, alienada con el talón derecho. Tira de los músculos de la pantorrilla derecha hacia arriba, Gira a cabeza hacia la derecha, Estira los arcos plantares y los dedos de ambos pies: Mantén la postura durante 30 segundos, Respira acompasadamente.

Presta atención

Expande el pecho.

La rodilla derecha debe hallarse colocada en la vertical del talón derecho.

Tensa la musculatura de los muslos.

Presiona el talón derecho contra el suelo.

Estira los brazos desde los hombros como si tiraran de ellos.

Beneficios

Al expandir el pecho, mejora la capacidad respiratoria.

Ayuda en el tratamiento de la protusión discal.

Alivia el cóccix en casos de fractura, fusión vertebral y desviación.Reduce la grasa en torno a las caderas.

Alivia el dolor de espalda de la región sacrolumbar.