Este mudra sirve para la eliminación de toxinas, tanto físicas como mentales. Alivia el estreñimiento, el estrés, la ira y el malestar general.
Primero cierra los puños y colócalos ante el pecho (posición de partida). A continuación, al inspirar, extiende el brazo derecho hacia la derecha levantando el índice. Al mismo tiempo, extiende el brazo izquierdo hacia la izquierda. Mantén esta postura durante 6 movimientos respiratorios y vuelve a la posición de partida. Haz lo mismo hacia el otro lado. Repetir 6 veces en cada lado.
En el caso de estreñimiento crónico grave, practícalo 4 veces al día; si es ligero, de 6 a 12 veces por la mañana y al mediodía. Cuando estés de viaje o tengas un episodio agudo, practícalo cada mañana de 5 a 10 minutos, antes de levantarse y cómodamente echado en la cama. El Suchi Mudra suele actuar a la primera. Si lo haces a las 7 de la mañana, antes de las 9 ya podrás ir al lavabo sin problemas.
Para los yoguis, la defecación diaria y la limpieza del intestino siempre han sido muy importantes. El malestar, la hostilidad, la impaciencia, la ira, y querer aferrarse a todo se debe a menudo a un intestino lleno y por lo tanto estresado.
Contra el estreñimiento ayuda también la frángula (Rhamnus frángula).