Vinyasa Krama es la tradición que Srivatsa Ramaswami transmite tal como se lo enseñó su maestro T. Krishnamacharya durante 30 años. En este sistema respiración y movimiento son uno. Escribe Blanca San Román.
El ritmo viene determinado por lentas inhalaciones y exhalaciones. Una práctica, al fin, que obliga a la mente a estar concentrada en lo que acontece en cada vinyasa sin posibilidad de escape.
Una máxima fundamental en este sistema es que cada uno tiene su práctica, personalizada, respetando sus límites, condiciones fisicas, mentales y personales. No pretende ser una práctica cerrada, clónica, igual para todos.
La propuesta es que cada uno personalice su práctica, que cada profesor sepa ver las necesidades especificas de cada alumno. Vinyasa Krama, tal como lo define mi maestro Srivatsa Ramaswami, es arte en movimiento.
La «verdad única» y el Hatha Yoga
En el contexto actual del Yoga, nos encontramos con multitud de nombres y estilos que parecen querer acercarnos a la «verdad única».La extensa familia que engloba el término Hatha Yoga es sin duda la mas extendida en Occidente. Dentro de ella encontramos diversas formas de afrontar la práctica. En mi experiencia personal como alumna y enseñante, todas ellas encierran verdades y, en algunos casos, errores de comprensión de la verdadera esencia del Yoga. Al fin y al cabo, cada uno se acerca a estas enseñanzas con diversas necesidades, diferentes limitaciones, múltiples expectativas; todo esto condiciona la forma de entender algo tan amplio como es la filosofía del Yoga.
Ni mucho menos pretendo establecer ninguna verdad absoluta; ya se encargó el gran sabio Patanjali de establecer unos parámetros perfectos de lo que es Hatha Yoga. Solo quiero compartir mi experiencia tras años de práctica y formación en un sistema transmitido por el gran maestro T. Krishnamacharya, que cada vez se está extendiendo más y que tanto me ha dado a todos los niveles.
Vinyasa Krama
El término Vinyasa Krama como todas las palabras sánscritas tiene muchas acepciones . Con respecto a la práctica de Yoga y tal como lo define el maestro Srivatsa Ramaswami sería: «Colocar algo de forma artística, sistemática y ordenada sin alterar los parámetros establecidos »
Ese «algo» en la práctica del Yoga se refiere a nuestro organismo: cuerpo, respiración y atención mental. De esta forma, en la práctica de Vinyasa Krama empleamos vinyasas o variaciones en las posturas siguiendo los parámetros indicados por Patanjali en los Yoga Sutras: una completa sincronización de respiración y movimiento es el requisito fundamental de este enfoque.
Comenzamos el movimiento con la inhalación o exhalación controlada de Ujjay, según corresponda, y terminamos con la misma sincronización de movimiento y respiración. El enfoque de la mente debe estar en la respiración, en pranasthana. De este modo, hay una atención constante en lo que estamos haciendo, llevamos la mente hacia el estado de Ekagrata (atención única).
La fuerza de las Vinyasas
Las Vinyasas no son simplemente un movimiento armonioso que nos lleva de una postura a otra; contienen todo un recorrido articular que prepara el cuerpo para acceder a las posturas siguientes de forma mas segura y eficiente: el movimiento repetido y sistemático de las distintas partes del cuerpo ayuda a liberar el flujo sinobial que hidrata las articulaciones haciendo que el impacto del estiramiento muscular sea progresivo, seguro y nos permita entrar en las posturas garantizando el equilibrio entre estabilidad (Sthira) y confortabilidad (Sukha).
Esto nos ayuda a alargar el tiempo de estancia en las posturas de forma gradual. La aplicación de Krama es común a todas las enseñanzas provenientes de Krishnamacharya: pone especial atención al orden de ejecución de las posturas y contraposturas para obtener el mayor beneficio posible.
En Vinyasa Krama no solo hay movimiento; se da gran importancia a permanecer en las posturas. Esta permanencia estática en cada asana se realiza respetando el recorrido lógico de cada postura (por razones obvias no se requiere el mismo tiempo de permanencia para Danurasana que para Paschimottanasana). Accedemos a las posturas de forma gradual y sistemática basándonos en una serie de secuencias establecidas que podemos adaptar a nuestra necesidad.
Secuencias
Hay 10 secuencias principales y varios procedimientos más cortos (no voy a ahondar en ellas, ya lo ha hecho de forma excelente Noelia Insa en la serie de artículos que está publicando). Estas 10 secuencias principales contienen multitud de subsecuencias que podemos ajustar en tiempo y número según hacia donde hayamos decidido dirigir la sesión. Esto ofrece una riqueza infinita de posibilidades, además, de un orden perfecto de preparación, estancia en la postura y contrapostura.
Tal como el maestro T. Krishnamacharya enseñó esta forma, en nuestra práctica personal, hay cinco posturas que deberían mantenerse siempre un mínimo de cinco minutos : baghiratasana, paschimottanasana, sirsasana, sarvangasana y Maha mudra ( no es propiamente un asana, pero se inculye en este Krama).
Al final de la sesión, tras Savasana, se propone una práctica de Pranayama adaptada al trabajo realizado y las condiciones del momento (experiencia de los practicantes, momento del año, climatologia, etc). Tras esto, Srivatsa Ramaswami, nos propone un momento de introspección (Pratyahara) que culmine en Dharana. Lo que buscamos con esto, a largo plazo, es llegar progresivamente al estado de meditación (Samyama). Todo este recorrido permite encaminar una mente distraída hacia una mente donde la atención se enfoque en un solo punto conduciéndonos al ansiado estado de Nirodha.
Desde mi experiencia, Vinyasa Krama te permite ahondar de forma progresiva y realista en una práctica que se adapta a tu necesidad en cada momento. Como enseñante de Viniyoga en su aplicación terapéutica (Chikitsa Krama) y de Vinyasa Krama, encuentro que esta última te aporta toda la información necesaria para poder adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno. Como dice mi querido maestro Srivatsa Ramaswami : «Vinyasa krama es el sistema, Viniyoga la aplicación de ese sistema”.
Blanca San Román es profesora de Yoga terapéutico y Vinyasa Krama, cofundadora de Dhara Yoga donde imparte clases regulares así como talleres puntuales. Colabora en la formación de profesores de AEPY en el apatado de Yoga Terapéutico y de forma puntual con diversas revistas del sector.
Curso de Inmersión anual en Vinyasa Krama
A partir de septiembre de este año Dhara Yoga inicia una inmersión certificada anual en esta práctica apasionante que es Vinyasa Krama. Tendrá una duración de un fin de semana al mes hasta junio de 2018. Toda la información en la web www.dharayoga.es