¿Te unes a la Sangha de Thich Nath Hanh de Madrid?

2013-10-11

El objetivo es desarrollar una comunidad que comparta la práctica de un camino espiritual inspirado en las enseñanzas del budismo zen de Thich Nath Hanh. Dicen los organizadores: «No venimos a resolver problemas o situaciones personales o a buscar nuevos amigos, sino a compartir y ayudarnos a recorrer un camino espiritual y realizar unas prácticas colectivamente».

Thich Nhat Hanh

«Para nosotros -continúan-, la sangha es una referencia básica en ese camino. La amistad será, en su caso, un resultado adicional. La práctica nos debe servir para vivir más conscientemente, más fraternalmente, más y más plenamente nuestra vida ordinaria».

Reuniones

Todos los jueves de 16:30 a 18:30 se celebra la reunión semanal de la sangha o comunidad de Thich Nhat Hanh de Madrid, vinculada a la Comunidad Budista del Interser.

Lugar

Salón de actos de la Sociedad Vecinal «La Cultural», cuya dirección es Guerrero y Mendoza, 38-42, cerca del parque de Berlín. Metro más próximo Concha Espina linea 9 o Alfonso XIII (linea 4).

Contenido indicativo de la reunión

  • una meditación guiada (25 minutos aprox.)
  • una meditación caminando acompasados con la respiración conscientes del contacto de los pies con el suelo (10/15 minutos)
  • una meditación en silencio (25 minutos)
  • una sesión de compartir el dharma (el que lo desea cuenta sus experiencias, éxitos y dificultades en la práctica). Se practica la escucha profunda y la palabra amable y justa.

Cada semana haremos una propuesta de trabajo como modo de entrenar la atención y la presencia diaria de la sangha.

Procuramos vivir estas meditaciones silenciosa y respetuosamente, con alguna formalidad como es el uso de la campana para el inicio y final de los ejercicios prácticos.

Algunas indicaciones

  • Conviene estar puntual. En el caso de que alguien se incorpore con retraso, en principio, esperará al inicio de la siguiente meditación, para no perturbar a los compañeros de práctica.
  • Conviene llevar su cojín o banqueta. Si no hubiera suficientes cojines y banquetas uno siempre tiene sillas a su disposición.
  • Es conveniente avisar a los contactos de Madrid. Vienen en el blog de la sangha de España.
  • Se puede dejar un donativo para los gastos de alquiler del local, pero no es obligatorio ni se sugiere ninguna cantidad concreta.
  • Las posibles ausencias se informan por e-mail a los restantes miembros con antelación.

Incorporación de nuevos miembros

La sangha tiene una vocación de apertura hacia nuevos miembros que deseen compartir con nosotros esta práctica. Es deseable que conozcan la práctica de Thich Nath Hanh y tengan cierto hábito de meditación.

La presente nota pretende servir de orientación. No ponemos otras exigencias previas.

Es deseable que la nueva persona experimente dos o tres reuniones antes de adquirir un compromiso más definitivo.