Con la llegada del otoño, os proponemos dos recetas calientes y muy nutritivas: calabaza rellena al horno y asado de nueces y patatas. La calabaza es un alimento con un alto contenido en fibra, con lo que resulta muy saciante. La patata tiene un índice glucémico bajo, sobre todo si se consumen al horno o a la parrilla. Añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras.
Calabaza al horno
La calabaza con su sabor cremoso y dulce anima cualquier cena en las noches otoñales.
Ingredientes:
1 calabaza
50 g de mantequilla o margarina derretida
100 g de pan integral rallado
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de nuez moscada recién rallada
2 manzanas grandes peladas y troceadas
Preparación:
- Precalentar el horno a 180 ºC. Partir la calabaza en dos y quitar las pepitas y la parte fibrosa.
- Mezclar la mantequilla o la margarina derretida con el pan rallado, las especias y las manzanas y verter la mezcla encima de las mitades de calabaza. Colocarlas en una fuente de hornear, cubrir con papel de aluminio y cocer en el horno 45 minutos. Retirar el papel de aluminio y cocer 10 minutos más, hasta que se doren por encima. Servir caliente.
Asado de nueces y patatas
Procura comprar nueces de calidad, sin aditivos. Con un acompañamiento de hortalizas al vapor y ensalada verde conseguirás una cena sencilla, pero refinada. Para 4-6 personas
Ingredientes:
450 g de patatas bien lavadas, sin pelar y cortadas toscamente
1 cucharada de mantequilla o aceite
225 g de queso vegetariano rallado ó 15 g de copos de levadura de cerveza
50 ml de leche o leche de soja
50 g de nueces picadas
Tamarí al gusto
¼ de cucharadita de pimentón
Perejil fresco picado para adornar
Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC. Cocer las patatas al vapor hasta que estén tiernas, reducirlas a puré y añadir la mantequilla o el aceite y el queso o la levadura. Mezclar bien.
- Incorporar la leche, las nueces y el tamari. Mezclar bien y trasladar a una fuente de hornear engrasada. Rociar con el pimentón y hornear 20 minutos. Adornar con perejil y servir inmediatamente.