El yoga reduce la presión arterial

2013-07-30

La demostración definitiva ya está aquí. Un nuevo estudio confirma lo que ya la experiencia nos había trasladado a muchas personas: el yoga ayuda a controlar la presión arterial alta. Hemos visto esta noticia en Health Day News.

Yoga hipertension

Las personas que siguen la antigua práctica del yoga podrían estar recibiendo una ayuda importante para mantener bajo control su presión arterial, según una nueva investigación. «Este estudio confirma la sensación de muchas personas sobre que el yoga puede ser de utilidad contra la hipertensión», afirma el Dr. Howard Weintraub, cardiólogo y profesor asociado de medicina de la NYU Langone Medical Center en Nueva York. 

En el estudio, los investigadores dirigidos por la Dra. Debbie Cohen de la Universidad de Pennsylvania hizo un seguimiento a 58 mujeres y hombres, de 38 a 62 de edad durante seis meses.

Aunque el estudio no pudo demostrar una relación de causa y efecto, hacer yoga dos a tres veces a la semana se asoció con un descenso medio en las lecturas de la presión arterial desde 133/80 a 130/77, según los investigadores.

En comparación, la media de disminución de la presión arterial fue menor (134/83 a 132/82) entre las personas que hacían una dieta especial pero no practicaban yoga.

Sorprendentemente, los que hicieron yoga y siguieron una dieta especial no mejoraron mucho respecto a los que solo hacían yoga. Las cifras de presión arterial se redujeron levemente (de 135/83 a 134/81) entre las personas que consumieron una dieta especial y también hicieron yoga, según los investigadores..

Weintraub dijo que el estudio muestra que «el yoga puede tener un efecto favorable» sobre la hipertensión. Según este médico, «algunos grandes estudios de población sugieren que los cambios de esta magnitud podría tener beneficios muy importantes a largo plazo».

El estudio tuvo algunas limitaciones, incluyendo su duración relativamente corta y el hecho de que la mayoría de los participantes eran jóvenes y tenían formas más leves de la presión arterial alta, apuntó Weintraub.

Otro experto también coincide en  que la práctica del yoga podría aliviar la hipertensión. «Estos datos sugieren que el yoga, junto con ejercicios de respiración profunda, meditación y la reflexión interior son un buen enfoque cardiovascular complementario e integral para mejorar la salud, incluyendo la presión arterial baja», dijo el Dr. David Friedman, jefe de servicio en el Norte del Hospital Costa-LIJ Plainview, en Plainview, NY.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión científica anual de la American Society of Hypertension, en San Francisco.