Consejos de Gustavo Plaza para principiantes: “Buscad un profesor honesto”

2013-07-26

Gustavo Plaza es profesor de yoga, meditación y orientalismo. Edita y escribe en la revista de yoga y espiritualidad Sadhana en Guayaquil. Nacido en Ecuador, se ha especializado en el estudio de los distintos senderos de autoconocimiento de la mística oriental y los variados procesos filosóficos de la India.

Gustavo Plaza

Gustavo recomienda a quien se inicie en la práctica de yoga que comience “poco a poco, con humildad, sincera motivación y con una práctica sostenida”.

A la hora de elegir un profesor, que busque “un instructor honesto que pueda brindarle una enseñanza integral, no un yoga reinterpretado que de yoga no tiene nada, sino una enseñanza que integre los aspectos que se descuidan a diario: el mental y el espiritual”.

Para mejorar el cuerpo -continúa Gustavo Plaza- ya tenemos muchas cosas que funcionan, como el tenis, la natación, el ciclismo, el gimnasio. “Por supuesto que el yoga puede ayudarte de una manera única a tener tu cuerpo en un estado de radiante salud. Pero es el cultivo de la mente, el cultivo del espíritu, lo que te traerá la verdadera oportunidad de conocerte y entenderte, pero sobre todo realizarte. La mente que cultiva el yogui es una mente que se proyecta de forma positiva al futuro, que vive en armonía consigo misma y que no permite que nada ni nadie le robe su paz interior”.

¿Y cuáles son los errores en los que no debe incurrir un practicante? “Es bastante frecuente que los estudiantes de este mundo moderno se dejan timar por los ‘estudios’ y centros de yoga para hacer ‘inmersiones’ y ‘entrenamientos’ rápidos para ser profesores de yoga”.

Gustavo Plaza recomienda al estudiante que practique por largo tiempo, cinco o tres años por lo menos, limpie su mente, descubra su Ser interior por medio de las prácticas avanzadas del yoga (dharana, dhyana, etc.) “Y quizá luego vea si vale la pena ser profesor de yoga. Muchos estudiantes caen en la equivocación de pensar que si cambian de carrera o profesión serán más ‘espirituales’ y personas más relajadas. Más bien ¡practica yoga! y tu profesión será más rentable, ¡practica yoga! y tendrás más claridad para enfrentar los problemas de la vida diaria”.

“No hay nada de malo en ser abogado, ingeniero o arquitecto. Hay profesores de yoga que, por no haberse entrenado de una forma disciplinada, viven vidas más desordenadas y vacías que los hombres y mujeres del mundo de los negocios”.