Un juez de California determinó que un distrito escolar del estado puede dar clases de yoga, dando la razón a autoridades académicas que aseguraban que la práctica es una forma secular de promover la fuerza, flexibilidad y equilibrio. Informa la agencia Associated Press.
El fallo del lunes rechazó los argumentos de ciertos padres que opinaban que las clases de yoga son inherentemente religiosas y violan el principio constitucional de separar religión y Estado. (ver antecedentes en este enlace)
El yoga es una práctica espiritual, pero no de la forma en que se enseña en el distrito escolar Encinitas y sus nueve colegios, determinó el juez de la Corte Superior de San Diego, John S. Meyer. Meyer enfatizó que los colegios prescindieron en las clases de todas las referencias culturales, incluyendo la lengua sánscrita.
El juez indicó que los padres que se oponían se basaban en opiniones personales, algunas sacadas de internet. «Es casi como un juicio hecho por Wikipedia, que no es lo que este tribunal hace», dijo Meyer, a quien le llevó casi dos horas explicar una decisión que exploró las raíces indias y filosofía del yoga.
Dean Broyles, abogado de los padres de familia Stephen y Jennifer Sedlock, dijo que apelará la decisión.
Encinitas es el primer distrito de Estados Unidos en tener profesores de yoga a tiempo completo en sus escuelas. Las lecciones son costeadas por un fondo de 533.720 dólares durante tres años, otorgado por la Fundación K. Patthabi Jois, una organización sin ánimo de lucro con sede en Encinas que promueve el ashtanga yoga.