Remedios naturales antimiedo/ 1

2013-06-20

El miedo es una emoción irracional; no sabemos cuándo puede aparecer ni cómo combatirlo. A veces puede inutilizar nuestra mente y nuestro cuerpo. Pero existen algunos remedios que nos ayudarán a sobrellevarlo e incluso a aceptarlo. Por Josep María Gasset para Espacio MIMIND.

Miedoso

¿Miedo a qué? Es una buena pregunta, ya que uno puede desarrollar el miedo en diferentes grados hasta el pánico y a diferentes situaciones vitales: miedo a la enfermedad, miedo al dolor, miedo a la muerte, miedo a la pobreza, miedo a estar solo, miedo al abandono y así un sinfín.

En la Medicina Oriental se dice que el miedo está asociado a una alteración en la energía del riñón. Éste lleva en sí la esencia del padre y de la madre, es decir del linaje al que pertenecemos. Por lo tanto, muchas veces podemos tener miedos heredados o ligados a nuestros ancestros. Lacan decía que una depresión se podía gestar varias generaciones atrás. Si nuestra energía de riñón está más baja por el período anual o por una situación de estrés, será más fácil que se nos presenten los miedos disfrazados de cualquier máscara.

Debemos, pues, tener siempre la energía de riñón tonificada y fortalecerla en el período anual que le corresponde. Este es el invierno, y un mes antes de que empiece debemos utilizar drenadores para limpiarlo física y energéticamente. Por ejemplo, el Lepidum o Rompepiedras es una buena planta para purificar y limpiar el riñón junto con la Ortiga Verde, la Cola de Caballo y otras. Homeopáticamente podemos utilizar un gran drenador, el Berberis Vulgaris. Los tónicos también pueden ayudar a subir la energía del riñón como el Ginseng y el Ginseng Siberiano o Eleuterococo. De todas maneras debemos ir con cuidado ya que estos pueden alterarnos si los tomamos en exceso.

Hay algunas Flores de Bach que pueden echarnos una mano en situaciones donde se presente el miedo Presentamos cuatro remedios básicos:

1. Mimulus para el miedo a cosas conocidas. Por ejemplo tengo miedo a un examen, a ir en avión o a hablar en público y no me atrevo, lo hago pero me cuesta y sufro por ello. Puedo usarlo puntualmente o si soy una persona tímida o miedosa. Mimulus puede ayudarte a disfrutar de las cosas y a afrontarlas.

Mimulus se recomienda también para el miedo a la pobreza, a la oscuridad, a la soledad o a las desgracias, esos miedos que se soportan en silencio y no se habla de ellos para poder liberarlos. Eduard Bach dice que Mimulus es para los miedos de la vida común a todos los seres humanos y especialmente para los miedos que se llevan en secreto sin hablar ni abrirse a los demás, y para las personas que no son comunicativas.

La personalidad de Mimulus es alguien que tiene iniciativas pero hay como un freno que no permite que las pueda llevar a cabo, como si en el impulso retrocediera.

Si tomamos esta esencia vamos a estimular las reservas de fuerza y coraje que se ocultan en nuestra angustia y preocupación y ayudarnos a darle la vuelta para afrontar nuestras dudas y miedos habituales.

2. Para el terror paralizante, Rock Rose. Aquí nos enfrentamos al miedo que no nos permite ejecutar nuestros actos o nuestras iniciativas. El miedo se puede presentar como una obsesión, como una pesadilla en los sueños. Simplemente aprieta los puños, se tensa y espera que suceda lo que sea, paralizado, sin implicarse.

Rock Rose es la última flor del grupo de los 12 sanadores descubierta por Eduard Bach y dice de ella: “Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanzas. En accidentes, o enfermedades repentinas o cuando el paciente está muy asustado o atemorizado, o su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean”.

Se le considera el remedio estrella para los ataques de miedo, por eso lo ponemos para todos los casos de emergencia como accidentes, traumas y en todas las situaciones que nos inhabilita nuestras posibilidades de reacción.

3. ¿Quién no ha tenido miedo a perder el control? Si tienes una crisis de ansiedad y temes perder el control, Cherry Plum te devuelve a tu estado de tranquilidad y te centra para poder estar en ti. Indicado cuando el miedo es tan intenso que temes perder el control de tu cuerpo, perder la razón e incluso puedes dañarte a ti o a los demás y la situación se te escapa de las manos y temes llevar a cabo acciones irreparables.

Todo lo que nosotros reprimimos y no queremos mostrar ni que los demás vean llega un momento que no se puede contener y la tensión nos paraliza, tememos que nos descubran y tememos mostrarnos. Esto genera patrones de comportamiento que llegarán al miedo paralizante, no somos libres para poder expresar y mostrar. Esta gran tensión llega a paralizar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Cuando la carga emocional es muy grande por estrés, por ira u odio, o por exceso de responsabilidades, tomar Cherry Plum puede ayudarme a recuperar la calma, el equilibrio y la serenidad. La fuerza mental puede centrarme y la razón permitirá que pueda analizar y ver que el miedo irracional más terrible puede equilibrarse.

4. Hay un tipo de miedo que se manifiesta cuando tenemos la sensación o el presentimiento de que algo horrible va a suceder pero no sabemos exactamente qué es. Tenemos algún presagio o que a algún ser querido le va a suceder algo trágico. Presentimos la muerte de alguien, alguna desgracia. De repente se presenta la ansiedad y el estrés incontrolables que se convierten en obsesiones.

Si tomamos Aspen podremos comprender mejor estas sensaciones y mensajes que nuestro campo emocional y vital nos manda, tanto si es de origen inconsciente como si son percepciones. Así, de una forma serena, seré capaz de integrar estos mensajes para poder visualizar la verdadera realidad de mi mente. Si soy muy empático, a veces puedo percibir situaciones que estén viviendo los demás o que en el medio en que estoy me comuniquen miedos del inconsciente colectivo y yo los sufra sin saber cómo manejarlos.

Todos estos remedios me ayudarán, sin duda, a manejar mejor este miedo tan desconocido y tan presente a la vez en nuestras vidas.

estudiosContemplativos