Vivimos dormidos en mente-cuerpo, sin celebrar completamente la consciencia y la vida dentro y fuera de este mismo mente-cuerpo. Tantra es un camino para despertar consciente y voluntariamente el poder de la Consciencia en ti, volver a sentir tu unión con la Consciencia cósmica y finalmente con la Consciencia trascendente, la propia Consciencia. Escribe David Rodrigo.

Foto de Bonbon Maé en Unsplash
Siendo en verdad infinitos, perfectos, bellos, sabios y libres, malvivimos y nos enfrentamos con el otro, con el mundo, sin entendernos, aplastados por nuestro propio impulso mental autoalimentado contra la pared del propio cuerpo-mente, como si fueran nuestros límites reales. Y, desde ahí, desde los barrotes a los que me aferro de una cárcel mental sin paredes, veo el mundo en aislamiento, desconexión y confrontación, siento limitación, deseo, condicionamiento, miedo y muerte y actúo con mezquindad.
La mente así, descentrada, chupa tu poder -la consciencia, la vida-, y tu ego tu absorbe. ¡Qué mediocre, la vida así! ¡Qué añoranza de encuentro, de realidad, de mí!
Tantra significa Cordón, una Cuerda, un Hilo sutil en ti de energía, poder, consciencia y vida que, si lo agitas y sigues su pulsación, la vibración en distintos puntos del mapa de tu cuerpo y sin detenerte hasta el final, te hace sentir el poder de la Consciencia y la vida en ti, te lleva a la unión con el poder de la Consciencia -la Consciencia universal o cósmica- y, todavía más allá, con la Consciencia misma, trascendental, infinita, una, sola, inmutable, libre. Vives así tu infinitud.
Y todo ello, no es más que un viaje de la misma consciencia (conocer, ser): Consciencia humana (´Nara´ en sánscrito) – Consciencia universal (Shakti en el Tantra) – Consciencia (Shiva).
La Consciencia en lo humano se expande a la Consciencia universal y, finalmente, a la Consciencia trascendental -que es la Consciencia misma-, reconociendo la naturaleza de todo en todos sus niveles (material, sutil, causal, real; cuerpo, mente, cosmos, realidad), integrándolo todo en la Belleza de la Existencia misma que se auto-conoce, que es la Consciencia pura por la cual conoce la mente y vive el cuerpo.
El Universo en tu cuerpo
Tu cuerpo es un templo particular del Universo. En el Tantra recorres con tu mente sus pasadizos secretos para unirlo a la Consciencia Cósmica y a la Trascendente.
Si te conoces a ti mismo, conoces el Universo. Pero si intentas directamente conocer el Universo, te pierdes.
Despertando en tu cuerpo la Kundalini, la energía dormida del poder de la Consciencia (Shakti, la Diosa), y siguiendo en tu cuerpo-mente el Hilo del Tantra tu consciencia individual se expande a la Consciencia universal, el amor, la voluntad creativa que manifiesta en sí misma, enlaza, penetra, sostiene y disuelve todas las criaturas, una y otra vez; criaturas que no son más que estrellas de Ella misma en el Universo, que es Su cuerpo.
Y Ella, el poder de la Consciencia, siguiendo el Hilo tántrico, te muestra finalmente su propia realidad suprema (Shiva), la Consciencia misma, una, infinita, inmutable. Tú eres Eso, en este universo, en este cuerpo. Siguiendo con conocimiento, devoción y método ‘Tantra’ a la Diosa en ti, Lo reconoces, a ti y a todo.
Mortal, semi e inmortal
Todo está contenido en el todo y este todo es una manifestación de la misma Consciencia suprema (Shiva) a través de su poder creativo (Shakti). La realidad, una, tiene por tanto tres aspectos en la práctica y la visión tántrica:
- La Consciencia misma, pura, trascendente (Shiva),
- El poder expresivo de la Consciencia (Shakti), y
- La Consciencia encarnada: seres individuales (Nara ‘humanos’), que tenemos:
- una parte mortal: cuerpo y mente consciente
- otra semi-inmortal: mente subconsciente y
- una Realidad suprema, inmortal, que es Shiva-Shakti: Consciencia-poder de la Consciencia.
Se trata de estados de la misma Consciencia, como el agua se presenta sólida, líquida o gaseosa.
Descubrir la Belleza
La Belleza, perfecta armonía, integra en sí todos los aspectos de la vida: el interior y el exterior, uno, el otro, las condiciones y situaciones, el universo y lo supremo. Tantra es reconocer y celebrar la misma Consciencia en todo ello: en mi cuerpo-mente, en el otro, en la vida, en el universo, en sí misma.
Además, despertando y guiando correctamente la energía de la vida en ti, de la Diosa ‘Shakti’, tu Kundalini, energizas y sanas tu cuerpo físico, energético, emocional y mental. Logras así más energía vital y, por tanto, poder (creatividad, firmeza, equilibrio, éxito, sexualidad, influencia, independencia, etc.), que debes saber guiar hacia dentro y hacia arriba con amor, autocontrol e inteligencia, si no quieres cambiar de celda en la misma prisión de la ignorancia.
El único poder y prosperidad ‘siddhi’ real es la realización de lo permanente, de la realidad más grande y bella de ti y de todo.
Habita con tu total dignidad y sentido tu cuerpo-mente, voluntariamente consciente siempre de la Consciencia misma, y realiza y disfruta de la vida de verdad, en todos sus niveles y profundidad, desde la Consciencia asentada en tu cuerpo-mente, sin confusión, sufrimiento ni límites mentales, sensoriales ni físicos.
Tu energía vital primaria (prana), la que conecta con tu ser individual, está alimentada constantemente por tu relación con el mundo exterior a través de tu cuerpo, respiración, sentidos, acción y mente, consciente y subconsciente. Por tanto, el ser humano tiene que aprender a vivir en el mundo exterior e interior de modo que esa energía vital primaria sea alimentada de forma que puedas conocer tu verdadero ser, que es la paz, la felicidad, el conocimiento y la eternidad que buscas. Disfrutando de este modo de la vida, pero sin perdernos en la experiencia superficial, de cuerpo-mente, desde la Consciencia-mente-cuerpo-mundo.
¿Estás buscando paz y felicidad en tu vida o alguien que te dé paz y felicidad?
Porque eso no se da, se es. Eres lo que buscas y buscas lo que eres.
Todo está disponible siempre para todos. El poder de la Vida, la Consciencia y la Felicidad en sí, incondicionada, está en el universo igual que en tu propio ser, seas quien seas. Solo tienes que aprender a guiar el instrumento que es tu cuerpo-mente para realizar el poder de la Vida, primero, en ti; luego, en todo; y, luego, en sí misma, una.
De nada nos sirve que esté disponible y que seamos ese poder siempre si lo ignoramos o no sabemos reconocerlo o utilizarlo. Es como si para cocinar algún alimento necesitamos una temperatura de 40 grados y esa es la temperatura ambiente en el lugar donde estamos, pero no podemos cocinar con la simple exposición del alimento al aire libre, sino que necesitamos una cocina, que es concentrar la energía y saberla utilizar. Lo mismo con nuestro cuerpo-mente. No podemos dispersar nuestra energía si queremos realizar la infinitud. Ese es el objetivo del Tantra. Veamos.
Este es el primero de los diez capítulos que iremos publicando periódicamente de la serie titulada ‘Shri Vidya Tantra, la integración de todo’
Consulta. Si tienes cualquier duda sobre la enseñanza y la práctica que indica este o cualquier otro artículo de David Rodrigo puedes escribirle directamente a: escuela@delavidaplena.com
Otros artículos: https://www.yogaenred.com/category/david-rodrigo-articulos/
David Rodrigo, maestro de Meditación, Filosofía y Autoconocimiento completo desde la tradición del Advaita Vedanta y el Yoga Meditación y su experiencia directa. Cofundador de la Escuela de la Vida Plena – Vivir tu infinitud. Explora, integra, un camino completo. Paso a paso o directamente.
Formación y acompañamiento (online y presencial):
1) Luz en la mente, Aprende a Meditar con éxito – Meditación, el Método Completo. Más info AQUÍ
2) Bhagavad Gita desde dentro – Estudio y práctica tradicional en profundidad. Más info AQUI
3) Liberación – Mandukya Upanishad, con los versos de Gaudapada. Más info AQUÍContacto: escuela@delavidaplena.com
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/
https://www.youtube.com/@escuela_delavidaplena