Los viernes practicamos yoga en ayuda de los afectados por la DANA en Valencia

2025-01-20

Los viernes de 17:00 a 18:15 se realizará una clase de práctica general de yoga en la Escuela Luz sobre el Yoga de Madrid (Aravaca), de quien parte esta iniciativa. La recaudación de estas sesiones será íntegra para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia. Escribe Olga Jiménez.

Dana

He podido conocer de forma personal el impacto de la catástrofe en Valencia y me siento conmovida por la magnitud y el actual y continuo abandono al que están expuestos nuestros vecinos allí. Lejos de estar la situación resuelta, su estado es muy crítico y empeora con el paso de las semanas. Las ayudas van llegando con cuentagotas y hay aún numerosas familias vulnerables que perdieron su casa, su trabajo y sus coches. A día de hoy falta agua potable en muchas zonas y también comida no perecedera.

Yo pude bajar a la semana de la tragedia, motivada también por mi hija, que como otros muchos jóvenes percibieron, gracias a las redes sociales, la urgencia real de ir a ayudar. Pudimos ir en un todo terreno y cruzamos toda la zona de Catarroja hasta Les Barraques, barrio que había quedado completamente aislado. Esto lo conseguimos gracias en un contacto del ejercito que nos facilitó el paso por los numerosos controles. Era un auténtico campo de batalla. Aunque hayamos visto muchas imágenes, la dimensión de lo ocurrido no se puede abarcar en una pantalla.

Llevábamos comida recién hecha, en ese momento era la primera necesidad junto con el agua. Gracias a voluntarias de nuestro pueblo, estuvimos cocinando y se pudo llevar mucha comida preparada además de algunos de los materiales que se necesitaban en ese momento, como bombas de achique, rastrillos y palas.

En cada momento las necesidades van cambiado y he seguido yendo de voluntaria bastantes veces más, haciendo allí buenos amigos que están muy bien organizados en grupos de reparto a las casas y pequeñas ongs. Todas estas ayudas, junto con la comida caliente que se sigue haciendo a diario, se está coordinado así y todo lo que se dona y llega se reparte de inmediato. Por eso seguiré bajando a ayudar y por eso busco fórmulas para poder recaudar fondos y financiarlo.

Estas pequeñas donaciones son muy eficaces, y siempre recomiendo que, si se quiere ayudar allí, se haga a través de pequeñas organizaciones o grupos que están en el terreno. Por eso, además de las clases de los viernes, cuya recaudación irá íntegra a esta causa, aportaré al final de este artículo la referencia de los pequeños grupos con los que estoy colaborando y cuya labor desde el día uno de la tragedia es digna de alabarse. Personas que se volcaron, estando las calles llenas de lodo, con sus botas de agua, algunas incluso sin poder disponer de ellas, que repartieron agua los primeros días cuando aún no habían llegado ni los bomberos con ese suministro básico; personas que plantaron las mesas plegables con las patas sumergidas en el lodo y se pusieron a servir las raciones de comida caliente en la calle. Esas persona hoy siguen allí, codo con codo con sus vecinos a los que no van a abandonar pero que necesitan el apoyo de todos nosotros para seguir abasteciendo sus necesidades diarias.

El pueblo valenciano nos acogió con los brazos abiertos, incluso con lo poquito que podíamos hacer a nivel individual, pero lo que muchos sentimos es esa calidez derivada del hecho de que dejaron de sentirse solos, sentir que le pueblo no les ha abandonado. Cualquiera de nosotros puede sufrir una desgracia así y todos agradeceríamos tener en esos momentos un buen vecino. Hoy todos somos vecinos valencianos y todos podemos ser muy útiles.

¿Quieres colaborar con las clases solidarias?

La práctica de yoga nos proporciona bienestar físico y mental pero también nos ayuda a evolucionar como seres humanos, a ser más empáticos, más generosos, a ayudar a los que tenemos a nuestro alcance en situaciones de riesgo. Por eso la Escuela Luz sobre el Yoga, de Aravaca (Madrid), lanza esta nueva propuesta de práctica solidaria, una iniciativa que nos parece muy bonito que parta de la práctica del yoga y que nos ayude también a seguir creciendo.

Los viernes de 17:00 a 18:15 se realizará una clase de práctica general. Como he dicho, la recaudación de estas sesiones será íntegra para ayudar en Valencia. Las inscripciones a las clases se realizarán por whatsapp a Olga Jiménez (ver bajo).

Dónde más ayudar

Cocina Solidaria: ayuda a una familia

Sirve comidas calientes a diario en las zonas más afectadas. Cocina legalmente constituida hace más de ocho años para personas sin techo. Dispone de la logística para cocinar y almacenes para realizar cerca de 2.000 comidas diarias, cifra que están realizando en la actualidad a raíz de la catástrofe. No depende de dinero público y se abastece solo con ayudas particulares. Además aportan apoyo en las necesidades de pequeñas ONG para llegar a las familias más afectadas

https://www.ayudaunafamilia.es/index.asp (Toda la información para poder  colaborar está en la web)

→ Pequeñas Ongs ayudando hoy en Valencia:

 Olvidados: https://www.olvidados.org/ (información en la web, dedicado a los niños, a raíz de la tragedia están enviando regularmente ayuda a casas concretas).

Mires: https://somosmires.org/dana-valencia-2024/ (ubicados en Valencia con un buen equipo de voluntarios, organizando puntos de entrega en las zonas más afectadas) Donaciones en: Misión integral Rocío del Espíritu Santo ES33 0049 0008 7222 1710 9530.

→ Icanyoucan

https://icanyoucan.es/  (actualmente centrados en el transporte de mobiliario para las casas, magnífica labor y también personalizada).

Olga Jimenez es directora de la Escuela Luz sobre el Yoga, de Aravaca, Camino de la Zarzuela, 11, 2 dcha. (Madrid)
Whatsapp: 660 60 65 15
(Nuevo grupo por Valencia, viernes 17:00 a 18:15), más info en la web: https://www.yogaiyengararavaca.com/