La secuencia extática (2ª parte): El despertar de la Kundalini

2025-01-23

El objetivo principal de una secuencia extática es realizar ordenadamente unas posturas concretas de yoga con una intención muy clara: la de activar y armonizar nuestro potencial (nuestra energía, sensibilidad e inteligencia) y crecer en creatividad, amor y sabiduría. Escribe esta serie Pedro López Pereda.

supta baddha konasana

Supta baddha konasana

Una vez que hemos conseguido sosegar la mente (ver todo lo relativo a ello en el artículo anterior-1º parte), podemos empezar esta secuencia de posturas en decúbito supino, sustentadas con los apoyos necesarios, para mejorar la capacidad de concentración de yoguis y yoguinis.

Nuestro objeto de atención en todas las posturas será cada setran (el setran es el reflejo de un chakra en la superficie anterior del cuerpo físico. Por ejemplo: el setran de Manipura está en el plexo solar, entre las costillas flotantes).

A continuación, se expone de forma sencilla cómo funcionan en nuestro interior las ásanas de esta secuencia:

  • Un chakra es un vórtice electromagnético que se caracteriza por su frecuencia (oscilaciones por segundo), que coincide con la de su color originario, el que tiene cuando todos están armonizados.
  • En esta secuencia de ásanas se parte de la hipótesis de que un chakra tiene la capacidad de absorber, procesar y transportar fotones y que su setran actúa como una llave que regula esta actividad.
  • En la secuencia extática identificamos el ascenso de la kundalini con la capacidad de los chakras de transportar pequeñísimos grupos de fotones de forma ascendente en dirección al chakra Sahasrara. Vamos a explicar esto con una analogía denominada “la Noria” (ver ilustración 2)
Noria

La Noria

En el gráfico se aprecia cómo un conjunto de norias se mueve para elevar un producto hasta una determinada altura. Al practicar la secuencia extática, los vórtices de cada chakra generan un movimiento circular (que aumenta su frecuencia de vibración según se acercan a Sahasrara) que transporta fotones. Estos fotones son partículas portadoras de la luz visible, la luz ultravioleta, la luz infrarroja, los rayos gamma y el resto de las formas de radiación electromagnética. En la secuencia llevamos luz hacia la Luz.

→ Activación de la energía: Supta Baddha Konasana sobre bolster

 Supta Baddha Konasana es la postura encargada de activar el chakra Muladhara, que absorbe, procesa y transporta energía pránica. Este chakra es la base de los tres nadis principales: Ida, Pingala y Sushumna.

El chakra se activa cuando conseguimos, mediante el mantenimiento de la postura, una importante apertura en el setran ubicado en la zona del perineo.

 Material de apoyo: Necesitamos un bolster o dos mantas dobladas para apoyar la espalda. En algunos casos se necesitarán dos bloques de yoga para inmovilizar las piernas y dos cinturones de yoga para estabilizar la postura.

Realización de Supta Baddha Konasana

Colocamos el bolster centrado con la esterilla. Ver figura 1 arriba del todo.
Nos sentamos en la postura del bastón o Dandasana sobre la esterilla, sintiendo el contacto del bolster en la espalda baja.
Flexionamos las piernas y acercamos los pies hacia nosotros. Con las manos, ayudamos a unir las plantas de los pies y llevamos los talones lo más cerca posible del perineo. Las rodillas caen hacia los lados en dirección al suelo, para darle apertura a la pelvis sin forzar la articulación.
A continuación, bajamos la espalda hasta apoyarla sobre el bolster, extendemos los brazos a los lados y llevamos nuestra atención al setran de Muladhara.

Tiempo para realizar la postura

El tiempo necesario para que Muladhara absorba y procese el prana en esta postura es de 5 minutos (podemos empezar por 2 minutos e ir aumentando la duración). Se precisan 10 minutos para que se realice el traslado de fotones entre Muladhara y Svadhisthana (se puede comenzar por 4 minutos hasta llegar a los 10).

→ La energía creativa: Setu Bandhasana con apoyo en bloque de yoga y las piernas extendidas

Postura del puente con apoyo del sacro y las piernas estiradas.

Material de apoyo: Necesitamos un bloque de yoga. En algunos casos se necesitará un cinturón de yoga alrededor de las piernas para estabilizar la postura.

Realización de Setu Bandhasana

Nos tumbamos boca arriba sobre la esterilla y flexionamos las piernas para apoyar las plantas de los pies al ancho de las caderas.

Inspirando, empujamos el suelo con los pies y con los brazos y elevamos la pelvis para colocar bajo la misma el bloque de yoga, de tal forma que la zona del sacro quede posada sobre un tercio del área de apoyo, quedando el resto del bloque entre los muslos.

Estiramos las piernas y alejamos el cuello de los hombros.

Concentramos nuestra atención en la apertura del setran de Svadhisthana.

Setu Bandhasana

Setu Bandhasana sobre ladrillo

Tiempo para realizar la postura

Como en la postura anterior, el tiempo de permanencia necesario en Setu Bandhasana para que Svadhisthana pueda absorber y procesar el prana es de 5 minutos (podemos comenzar por 2 minutos e ir aumentando poco a poco el tiempo en la postura). El tiempo necesario para el traslado de fotones entre Svadhisthana y Manipura es de 10 minutos (podemos empezar por 4 minutos hasta alcanzar los 10).

Pedro López Pereda. Creador del centro Namaskar de yoga y autorrealización en la línea de Antonio Blay. Presidente de la Fundación Yoga y de la Asociación Yoga Meditativo. Miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Yoga. Maestro de Reiki.

Ha publicado, entre otros libros: El mandala oculto (2017), El cuenco vacío (2018) y Las leyendas del Yoga. El origen mitológico de la meditación, el pranayama y las posturas de yoga (2021).