El karma es la ignorancia a comprender, porque es la irrealidad que gobierna todo lo gobernable. La ley del karma, de la causa y el efecto, es la ley del universo/Dios/vida. Comprender su funcionamiento resulta fundamental para crearnos una mejor vida presente y futuras y, finalmente, para liberarnos de todo karma. Escribe David Rodrigo.
(Ver primera, segunda y tercera parte)
El viaje del alma
El alma es tu ser utilizando el vehículo de tu sañchita karma –el karma acumulado en tu mente subconsciente latente– para ir tomando cuerpos adecuados para experimentar tu prarabdha karma (parte que fructifica de tu sañchita karma) y, en esa vida presente, ejercer tu libre voluntad (agami karma).
Tu sañchita karma, el contenido de tu mente subconsciente latente, es inmenso y contradictorio, por lo que no se puede experimentar todo en un solo nacimiento. Al nacer sólo estamos condicionados por una pequeña parte de nuestro sañchita karma, la que fructifica (prarabdha karma).
Entonces, ¿qué determina qué parte en concreto de nuestro sañchita karma fructifica dando origen a nuestro siguiente nacimiento con un cuerpo-mente-condiciones-personalidad-destino particulares?
Tu libre albedrío en tu vida anterior. El karma, la forma de vida, tus prácticas (de acción, palabra, pensamiento y emoción) que has hecho con un deseo fuerte tiene el poder no sólo de transformar tu personalidad y tu vida presente, sino de crearte tu siguiente nacimiento. Es, por tanto, fundamental a qué dedicas tu vida, tu pasión, tu propósito, amor, emoción, pensamiento, palabra y acción física.
Y, para establecer las condiciones de tu reencarnación, es especialmente importante dónde sitúas tu mente-corazón en los momentos conscientes previos a la muerte de tu cuerpo físico. Pero no se te ocurra dejar tu práctica para el final, ya que en el lecho de muerte vas a reproducir simplemente el contenido de tu mente-corazón y normalmente afeado considerablemente por el miedo a la muerte; la frustración por no haber sabido vivir mejor, dando importancia a lo importante; y la tristeza por dejar tu vida y a tus seres queridos.
Alma de yogui
Si decidas tu vida a la práctica sincera y entregada del yoga-meditación u otras vías completas de conocimiento y espiritualidad, vas logrando, con tu karma dedicado a esa meta, con ese método y con esa determinación, tranquilizar tu mente-corazón y dotarla de conocimiento y herramientas para realizar tu verdadero Ser y la Vida y liberarte de la causa de todo sufrimiento y limitación; aunque para ello hayas tenido que recorrer muchas vidas de práctica.
La naturaleza de tu Ser es pura Consciencia (se autoconoce y lo conoce todo sin modificarse), pura Existencia (la Existencia misma sin causa y, por tanto, infinita), pura Felicidad (ilimitada). Tu verdadero Ser es la Vida misma, en sí misma, una, sin acción ni cambio, sin karma.
Quien está sujeto al karma es el ser identificado por ignorancia con los movimientos de tu campo mental (consciente y subconsciente), el karma. Por eso, Patañjali define el yoga en sus Yoga Sutra (I.2) como “Yogash chitta-vritti-nirodhah | Yoga es el control (la maestría) de las modificaciones (actividades) de la mente (del campo mental)”.
Y logrando culminar tu práctica de yoga, “tadā draṣṭuḥ svarūpe’vasthānam | Entonces quien ve se estabiliza en su propia naturaleza” (I.3), la Consciencia misma, quien ve, el Ser sin principio, cambio, separación ni fin, que siempre es puro, pleno y libre del karma y de toda limitación y condicionamiento; simple Presencia sin esfuerzo.
Tú eres Eso. Todo esto –los otros seres, el universo entero– es Eso mismo. Recuerda: Lo permanente –lo que existe siempre, en todo y sin cambio– debe ser la Realidad. Lo permanente en mí debe ser mi verdadero Yo. Y esto es sólo la Consciencia misma. No te creas nada. Obsérvalo todo y niégalo y sé consciente de lo que queda, la Consciencia pura. Ésta lo integra todo, sin cambiar, ganar o perder; es consciente de todo, y por ella todo brilla, aparece y desaparece.
Para reconocer tu verdadero Ser y la Vida misma tendrás que atravesar muchas vidas condicionadas por el karma y hacer nuevo karma con determinación que te dé paz mental, conocimiento y herramientas para sentir la verdadera comprensión de la vida en tu interior y liberarte del karma negando la ignorancia de nacimiento y sus efectos: deseo con sed, ira, miedo, apego a la vida en este cuerpo, etc.
No empiezas ahora
“Sin embargo, el yogui [la persona de Conocimiento], aplicándose a sí mismo asiduamente [esforzándose más intensamente], [y como resultado] purificándose del pecado y alcanzando la perfección a través de muchos nacimientos [acumulando tendencias –impresiones mentales– poco a poco en muchos nacimientos y logrando la perfección a través de esa totalidad de impresiones adquiridas en muchos nacimientos, llegando así a tener plena Iluminación], logra así la Meta más elevada [más perfecta, la Liberación].” (Bhagavad Gita 6.45)
No empiezas ahora. Ya has atravesado muchas vidas de karma y seguramente, leyendo esto, también de yoga, de práctica de liberación de la esclavitud de los sentidos, la mente y el karma, y regreso consciente a tu Ser y la Vida, la Consciencia misma.
Aprovecha esta vida presente al máximo, esforzándote con mayor claridad e intensidad en un camino que te lleve a tu objetivo más grande.
Brihadaranyaka Upanishad 3.8.10:
“Aquel, oh Gargi, que en este mundo, sin conocer este Inmutable, ofrece oblaciones en el fuego, realiza sacrificios y se somete a austeridades incluso durante muchos miles de años, halla que todos esos actos no son más que perecederos.
Aquel, oh Gargi, que abandona este mundo sin conocer este Inmutable es miserable.
Pero quien, oh Gargi, abandona este mundo tras conocer este Inmutable es un conocedor de Brahman [el Ser absoluto como su propio Ser].”
David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta, Yoga Sutras y Meditación, que transmite la luz, el amor y el poder de esta sabiduría universal como filosofía de vida, experimental y práctica.
Estudió y practicó tradicionalmente en Rishikesh, India (2008-14), donde empezó a transmitir. Cofundador en España de la Escuela de la Vida Plena, un viaje de autoconocimiento de la plenitud y la armonía de tu Yo Real y de la Vida.Cursos abiertos (online y presencial):
1) La Canción de tu Ser Completo – Bhagavad Gita en profundidad. Más info AQUI
2) La Meditación Completa – En silencio y en acción, conocimiento y acompañamiento. Más info AQUÍ
3) Liberación – Mandukya Upanishad. Más info AQUÍContacto: escuela@delavidaplena.com T. +34 650 443 669
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/