Seguimos con la narración diaria del Srimad Bhagavatam, seguimos en Jai Singh Ghera. El ashram se encuentra en la parte antigua de Vrindavan, a orillas del sagrado río Yamuna. Es la antigua residencia para la sadhana del rey Jai Singh de Jaipur. El ashram fue fundado por Sri Purushottam Goswami, padre de Sri Venugopal Goswami. Escribe Gopala.
El linaje familiar sirve a la tradición Goswami Vaishnava, de 500 años de antigüedad, del templo Sri Radha Ramana, uno de los templos más antiguos de Vrindavan, que se encuentra cerca del ashram.
Atender, estar presente.
Es tiempo de atender el purana cada atardecer, nada mejor. Me gusta escuchar que la base de la práctica del yoga está en la compasión y en el amor incondicional a todo lo que nos rodea, sin excepción. Y que eso representa Krishna como encarnación del principio de preservación que entraña Vishnu. Más allá de los nombres y de las formas está la esencia del Amor.
Nada nos pertenece.
Quiero caminar por la vida como si no fuese mía, porque no lo es. Como cuando voy de vacaciones y luego vuelvo al hogar del que procedo, mi divinidad. Lo intento, aunque no siempre me sale bien.
No siempre estoy conectado como deseo, pero lo intento, aprendiendo cada día.
Cantar sienta bien.
Repetir los nombres sagrados una y otra vez alivia el cuerpo y el alma y te va transformando. Solo hay que atender con paciencia. No siempre es fácil estar presente durante horas. Estas lecturas, como te conté, duran entre tres y cuatro horas. Cada vez estamos menos acostumbrados a permanecer en quietud mucho tiempo. Ahí está la tarea. Estoy atento y me doy cuenta de cuándo no lo estoy, de cuándo la mente se va a otros espacios y a otros tiempos, ya sea pasados o futuros. Este es un espacio y un tiempo para aprender. No hay vuelta atrás.
Gopishwar Mahadev Mandir, el templo donde Shiva se adora en su forma femenina.
Es una bendición que el poder de los femenino se expanda. Así lo creo y por eso amanecer en este templo y contemplar el elevado número de mujeres que allí se encuentran es una bendición. No paran de cantar.
(Abre este vídeo para escuchar)
Dicen que Shiva adoptó una forma femenina para atender las lilas, los cantos e historias de Krishna. Fue Lalita, amiga de Radha, la consorte de Krishna, la encargada de enseñarle Sakhibhava a Shiva. Sakhibhava es la consciencia testigo, una actitud de aceptación y observación imparcial ante nuestras emociones, pensamientos y sensaciones. Esta consciencia es imprescindible para complacer a la diosa Radha. Shiva, una vez tomó las enseñanzas de Lalita, se bañó en el Yamuna y regresó como una hermosa doncella. Luego el Señor Krishna reconoció al Señor Shiva y llamó a su forma femenina Gopeshwar, que es la que centra la actividad del templo.
Templo Govind Dev Ji
Vuelvo a despertarme para acudir al templo. En esta ocasión y a esa hora mágica de las cuatro de la mañana nos encaminamos al Govind Dev Ji Mandir. Allí toca esperar a que las puertas se abran, mejor ser puntual si quieres situarte en un buen lugar para la ceremonia del amanecer. Las mujeres que acuden al templo se colocan las primeras tras las puertas. En el instante en el que las puertas se abren corren, por los pasillos interiores, para situarse delante del altar principal. Una cortina verde brillante cubre los murtis. Expectación y silencio profundo. Las velas diminutas en sus manos giran en ofrenda cuando la estatua de Govinda aparece. Me quedo paralizado en ese instante. Grabadas en mi retina las miradas atentas de las devotas, mi atenta mirada en las suyas.
Monos
Los monos llenan la ciudad de Vrindavan. Es atractivo verlos por las calles, pero mejor prestar atención a que no se lleven tus gafas o tu teléfono. Lo hacen en cualquier descuido. En mi primer viaje me las quitaron, creyendo yo que era imposible. Me tocó aprender. Ahora llevo cuidado extra y se lo cuento a mis compañeros de yatra. Hay quien no se lo cree. Aprenderán como hice yo.
Me gusta verlos antes del amanecer cuando vamos a los templos. A esa hora siguen durmiendo, se agrupan para darse calor en el sueño en las calles cercanas.
Mañana iniciamos la parte dinámica del yatra
Mi cuerpo y mi mente se han adaptado en esta primera semana a permanecer en quietud, a generar paciencia, a estar más presente. Días de aprendizaje en el que tan solo hemos salido del ashram para los darshans en los templos. Bueno, también para un bello paseo en barca por el río Yamuna. Ahora toca un largo viaje en autobús desde Vrindavan hacia Rudraprayag, mi siguiente parada. Te lo contaré en breve.
Sigo disfrutando.
Gopala es profesor de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta.
La peregrinación: Para celebrar mi jubilación como gerente del Consejo general del Poder Judicial, he decidido sumergirme en un peregrinaje a la India del Norte con swamis, profesores y estudiantes de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. Por el mero gusto de compartir te lo iré contando, no como un diario narrativo del viaje, sino como un surgir de experiencias personales. Así nace “Impresiones de un peregrinaje a la India”. Gracias a YogaenRed por hacértelo llegar.
www.sivananda.es
www.gopala.es
Puedes ver los detalles de los lugares del peregrinaje en https://www.sivananda.at/es/sivananda-yoga-yatra/