Llamamos geometría sagrada al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en la naturaleza y en el diseño de ciertos lugares u objetos considerados sagrados. Dichas formas tienen significados simbólicos y esotéricos que se les atribuyen basándose en sus cualidades. Escribe esta nueva tabla en cuatro lunes Pedro López Pereda.
“La geometría revela las proporciones divinas que gobiernan el universo”. Pitágoras.
En el mundo del yoga estamos acostumbrados a utilizar mandalas, que en el hinduismo y en el budismo se definen como dibujos geométricos complejos, generalmente de forma circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que también utilizamos como apoyo de la meditación.
La proporción áurea, relacionada con el numero Phi (número de oro, número de Dios, razón dorada, proporción divina…) es uno de los elementos principales de la geometría sagrada. Fue descrito en la antigüedad como una relación entre dos segmentos de una recta (ver dibujo de Tadasana) y está presente tanto en las figuras geométricas, como en muchas obras de arte. Podemos encontrar esta proporción en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, en la disposición de las galaxias… y en el cuerpo humano: la relación entre la altura del hombre y la altura a la que se encuentra su ombligo se corresponde con el número áureo y también la relación entre las falanges de los dedos o entre la longitud y la anchura de la cabeza…
Todo diseño tiene varios componentes: geométrico, gestáltico, funcional… En cada ásana encontramos una clara estructura de geometría sagrada cuya disposición interna no es perceptible a simple vista, pero que produce en el yogui o yoguini un efecto que trasciende a la propia forma.
Los elementos geométricos básicos que configuran los diversos ásanas son: el punto, la línea, los ángulos y las figuras geométricas fundamentales que poseen un fuerte contenido simbólico y profundas cualidades físicas y espirituales: los triángulos, los cuadriláteros, el círculo y las espirales
→El punto
En numerología se corresponde con el número 1.
Es la señal de dimensión mínima que es perceptible en una superficie. El punto no puede dividirse sin que se altere su esencia.
Significados del punto:
- Es la imagen que representa lo que llamamos centro, es el inicio de algo y es el objeto de nuestra la concentración.
- Por estos motivos simboliza la conciencia y la atención.
- Representa la conexión con lo divino, con el Absoluto. En el convergen el infinito (la vibración de frecuencia infinita y el cero (la vibración de longitud de onda cero).
Postura sobre la cabeza (Salamba Sirsasana)
La postura de Sirsasana representa todos los significados que posee el punto y que se activan al apoyar el cuerpo físico en la cumbre de la cabeza. Este punto coincide con la ubicación del chakra Sahasrara, origen de nuestra supraconciencia y unidad primordial en donde todo se sustenta, el elemento más poderoso y sutil del plano físico.
Esta postura es la base de la verticalidad del eje del cuerpo físico y proporciona sangre al cerebro para mejorar la concentración y la memoria. Configura el puente hacia el espíritu y la eternidad.
Realización de Salamba Sirsasana
Sentados sobre los talones, flexionamos el cuerpo hasta colocar los antebrazos sobre una esterilla doblada sobre el suelo. La distancia entre los codos será igual a la anchura de los hombros. A continuación, se entrecruzan los dedos de las manos formando un trípode estable. (Ver imagen de arriba).
Colocamos suavemente el punto superior de la cabeza sobre el suelo, dejando que las manos abracen su parte posterior. Elevamos los glúteos, apoyando el peso del cuerpo en los antebrazos (el “trípode” de apoyo).
Cuando tengamos los pies lo más cerca posible de las manos, inspiramos y elevamos las piernas del suelo, manteniendo las rodillas flexionadas hasta encontrar estabilidad. No es necesario apresurarse. Relajamos la mente y vamos llevando seguridad y estabilidad a la postura.
Poco a poco vamos estirando las piernas hacia arriba, tratando de mantener la verticalidad. Al principio mantendremos unos pocos segundos la postura, observando que el cuello y la cabeza estén bien colocados y que la presión sobre las cervicales sea mínima. En las primeras fases de la práctica se puede utilizar la pared como soporte y muy pocos segundos de tiempo o utilizar dos sillas como elementos de apoyo sobre los que descansar los hombros, pero con la práctica hay que realizar la postura sin soportes y con mínima presión sobre la cabeza.
→La línea recta
La línea recta es la conexión entre dos puntos.
Significados de la línea recta:
- Representa una dirección y un propósito, es la línea del tiempo y la secuencia.
- Simboliza el crecimiento y la evolución. En yoga susumna y la kundalini.
- La línea recta vertical se ha relacionado en la historia de la humanidad con el obelisco y la montaña:
La Montaña (Tadasana): y la proporción áurea
La Montaña representa la posibilidad de alcanzar una cumbre y contemplar desde ella el mundo con una perspectiva más amplia, teniendo mayor conciencia de nuestro entorno vital. Posiblemente por esta razón muchas cimas han adquirido el sobrenombre de sagradas y en casi todas las culturas encontramos ejemplos de grandes maestros que encuentran su iluminación en lo alto de una de esas montañas.
Realización de Tadasana
Iniciamos Taḍasana colocando los pies juntos en el suelo, creando esa base estable donde el empeine, a modo de arco, reparte de forma simétrica las distintas cargas del cuerpo y las envía hacia la tierra.
Los dedos se separan entre sí, abarcando una amplia base de cimentación sobre el suelo, configurando el conjunto una forma de abanico.
En la quietud de la postura se elevan los tobillos por el interior y el exterior y se tonifican conscientemente los tendones de Aquiles. Se alargan los gemelos y se estira hacia arriba la piel de la parte delantera de la pierna.
Las rodillas, como toda la pierna, se mantienen orientadas hacia el frente, juntas en su parte interior y elongadas en su parte posterior. La articulación de la rodilla proporciona a la postura un grado de estabilidad óptima. En Taḍasana las rodillas están rectas, niveladas en sentido frontal, creando una sola unidad con la pierna y el muslo.
Los músculos del muslo se estiran hacia arriba con la clara intención de ubicarse paralelos al fémur. Las caderas se estabilizan sobre ambas piernas; el sacro y el coxis se mueven hacia delante. Mantener la postura durante 60 segundos.
→El ángulo
La palabra ángulo’proviene del latín angulus, que significa ‘esquina’. Un ángulo es la figura formada por dos rectas, llamadas lados, que comparten un punto común, llamado vértice.
Los ángulos son fundamentales en la formación de las posturas de yoga y su vértice suele situarse en la articulación donde se aloja la cabeza del fémur. Son muchas las posturas en flexión que trabajan con este ángulo de las que podemos destacar Dandasana, Uttanasana y Pascimottanasana.
Significados del ángulo:
- El ángulo en sus diferentes posiciones simboliza el cambio y la transformación.
- Representa la posibilidad de elección, la decisión y la relación entre dos secuencias (las dos líneas rectas que lo configuran).
→Postura del Bastón (Dandasana)
Los seres humanos tienen una clara tendencia a flexionar su cuerpo desde la cintura, lo que genera numerosos problemas lumbares y falta de alineamiento en todo el cuerpo. Dandasana nos enseña a flexionar el cuerpo desde la articulación de las caderas.
Realización de Dandasana
Iniciamos la postura sentados en el suelo con las piernas extendidas y el cuerpo erecto.
Se juntan las rodillas y los tobillos a la vez que se colocan las palmas de las manos en el suelo junto a las caderas, los dedos miran al frente. Al apoyar las manos en el suelo se estira hacia arriba la espalda y los costados metiendo los omoplatos en el interior de la espalda.
Se extienden las rodillas estirando la parte posterior de las piernas, donde llevaremos toda nuestra atención.
Como variantes se puede hacer la postura con la espalda en la pared, con las manos cruzadas detrás de la cabeza. Mantener la postura durante 60 segundos, concentrando nuestra atención en las corvas y en la configuración del ángulo recto.
(El próximo lunes la segunda entrega de esta tabla)
Pedro López Pereda. Creador del centro Namaskar de yoga y autorrealización en la línea de Antonio Blay. Presidente de la Fundación Yoga y de la Asociación Yoga Meditativo. Miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Yoga. Maestro de Reiki.
Ha publicado, entre otros libros: El mandala oculto (2017), El cuenco vacío (2018) y Las leyendas del Yoga. El origen mitológico de la meditación, el pranayama y las posturas de yoga (2021).