Ásana es mucho más que un trabajo físico; es el primer peldaño del camino a la libertad interior o, simplemente, “volver a casa”. Para saber más sobre cómo profundizar en yoga a través de la postura (y no centrarnos solo en el trabajo), este seminario en Jaca revisará todo lo que hoy nos interesa conocer sobre ásana. Del 8 al 10 de noviembre de 2024. Escribe Pilar Luna.
El éxito del yoga no es la habilidad física para realizar posturas, sino cómo nos posibilita cambiar el camino de nuestra vida y de nuestras relaciones.
Ásana es sentarse, instalarse entre el esfuerzo y el confort en una postura, encontrar el límite, conocernos en el instante presente, escucharnos, saber darnos lo que necesitamos en el momento vital en el que estamos, usar el cuerpo como acompañante de nuestro viaje interior para caminar hacia la libertad. Como dice el Sánkhya, recorrer el camino desplegado a la inversa, hasta llegar de nuevo a la luz de Purusha.
Este encuentro nos permitirá vivir la esencia del yoga y, desde la práctica anatómica correcta de ásana, llevados de la mano con la sutileza del pranayama que potencia cada una de las posturas que realizaremos, acercarnos a un mejor conocimiento de nosotros mismos y de lo que necesitamos, punto de reunión del Raja yoga y de las neurociencias actuales. Ambos coinciden en que esa es también la ruta a la felicidad y de un mundo mejor.
Como dice Geeta Iyengar: “La postura de yoga no es la meta; ser flexible no es la meta. La meta es crear espacio donde alguna vez estuviste atrapado, para descubrir las capas de protección que has construido alrededor de tu corazón. Apreciar tu cuerpo y tomar conciencia de la mente y del ruido que crea, para hacer las paces con quien eres. El objetivo es amar… Cambia tu enfoque y tu corazón crecer».
A lo largo de tres tres días, revisaremos…
- Karanas utilizados y su adaptación a la anatomía. Nuevos karanas necesarios hoy en día en las aulas de yoga.
- Como construir sesiones que vayan de lo físico a lo emocional, pasando por su simbología.
- Identificar nuestras necesidades psicológicas, emocionales y saber elegir la práctica que precisamos.
- Llevar a la práctica las conclusiones: diseño de nuevas sesiones.
- Planificar sesiones que cubran las necesidades actuales de las aulas de yoga, desde lo físico a lo emocional y más allá.
- Identificar nuestras necesidades físicas: Preparar el cuerpo desde la anatomía actual.
- Construir sesiones de ásana y pranaayaama desde el componente físico, mental, emocional, evolutivo.
Datos prácticos
Imparte: Pilar Luna Calatayud.
Cuándo: Del 8 al 10 de noviembre.
Dónde: En Jaca (Huesca), escuela de Yoga Marisa Lasaosa. T + info y reservas: 620 87 97 43 / marialuisalasaosa@hotmail.com
www.yogamarisalasaosa.es
Pilar Luna. Médico. Profesora de yoga por la Federación Francesa y de la AEPY, de la que ha sido miembro y secretaria del Comité pedagógico. Profesora de Qigong por la Health Qigong Assotiation, Universidad de Pekin, China. Acupuntora por la Universidad de Shanghái, China. Fitoterapeuta por la Universidad de Montpellier, Francia. Diplomada en Nutrición por la Universidad de Nancy, Francia. Máster en Gestión y Salud pública, (EVES, Valencia), máster Internacional en Medicina Tropical, Universidad de Valencia, Master en Medicina Humanitaria, Universidad de Alicante.