La vida almada (y II)

2024-10-22

La vida es como ir en bici. Presta la atención justa para hacer con cuidado y habilidad, y aprende a gestionar tu mente-corazón de modo que dejes de ser un bidón de gasolina agujereado, escuches tu voz interior en la cueva de tu corazón y vivas sintiendo tu alma, la vida y la luz misma, dentro y fuera de tu cuerpo. Escribe David Rodrigo. 

vida almada

Ver parte I del artículo AQUÍ

La separación radical

Al no disponer de este conocimiento de las dimensiones más profundas del ser humano y de la vida, muchas terapias, psicología, filosofías y crecimiento personal, en ocasiones acaban fortificando al ego, levantando más murallas a tu ser.  Y esta separación radical de ti contigo, de ti con la vida, es la causa de todo dolor y mal.

Ahora, concéntrate en la cueva de tu corazón –tu razón pura– y desde ahí, sin estímulos externos de la sociedad ni internos de tus impresiones mentales, sintiéndote, establece un diálogo interior, que es lo más sincero, auténtico, profundo, abierto y sin límites que podemos tener, el diálogo divino, sublime.

Un diálogo donde tu mente abandona su fluir de dispersión y sin sentido siguiendo a los sentidos y a sus impresiones mentales y acude a su guía, tu intelecto puro, para que efectivamente le guíe.

El encuentro íntimo

Tu mente acude con sinceridad, con su corazón en la mano, a ese encuentro con tu intelecto puro, en tu cámara más secreta, la cueva de tu corazón.

La entrega real no suele suceder tan espontáneamente. Pero, finalmente, tu mente tendrá que entregarse a su guía, tu intelecto puro. A su debido tiempo, después de ir mucho el cántaro a la fuente, tu mente-corazón a su manantial.

Tu intelecto puro siempre te guiará bien. Solo tienes que ofrecerle tu mente-corazón, llevando tu mente a él, escuchar sin juzgar su indicación libre, pura y sabia, recordar su dirección y seguirla, con valentía, concentración y armonía, ordenando tu vida exterior para hacer real el consejo de tu voz interior, de tu maestra/o interior, de tu ser.

Tu razón o intelecto puro, tu voz interior, tu intuición, siempre está en lo cierto, porque es pura, es decir, no está afectada por los estímulos dispersos, cambiantes, contradictorios, efímeros y esclavos de condiciones de tus impresiones mentales.

Tu intelecto puro es el reflejo de la luz misma, del centro de la luz y la vida en ti, de tu Ser. Y aquel ilumina tu mente y la guía para aclararte y entenderte a ti, a tu vida, al mundo y a la vida, y ser y vivir desde tu paz, armonía y satisfacción interior.

Apertura infinita

Para llevar conscientemente tu mente a tu intelecto puro necesitas, por tanto, aprender y practicar:

√ Concentración y meditación ahí, en tu intelecto puro (en la cueva de tu corazón), y:

√ Establecer un diálogo interior constante y sincero de tu mente con tu intelecto puro, escuchar a tu voz interior, ordenar tu vida exterior para seguir las indicaciones de tu intelecto. Y esto se hace constantemente en tu deambular por la vida que así cobra tu sentido, no de ego en cuidado y fortificado, aislado, sino de persona elevando su nivel de consciencia de sí misma y de la vida en una apertura al infinito, sin límites ni condiciones.

Todo ello se aprende y se practica.

Tendrás que alimentar tu fuerza de voluntad, tu fortaleza interior, para lograr valentía, determinación y efectivamente hacer. Tu fortaleza interior la alimentas con tu claridad, amor, pasión, atención y esfuerzo, que surgen del trabajo conjunto de tu intelecto puro y tu mente: ‘Yo quiero hacer esto. Tengo que hacerlo. Voy a hacerlo. Porque, de lo contrario, alimento mi creación de automiseria y dolor y lo escupo a mi entorno y a mis personas queridas’.

Cuando aprendas a ir a la cueva de tu corazón (tu intelecto puro, tu voz interior), a escucharla, estate atento también a los pensamientos de continuar con tu hábito limitante anterior. Cuando estás en la claridad y la paz de tu intelecto puro –que sabes que es tu intelecto puro precisamente por tu claridad y tu paz interior–, prevé lo que pensarás cuando, en la situación de seguir el hábito, tu mente cansada y oscura quiera seguir su fluir limitante, porque es más cómodo y fácil repetir –aunque sea lo insatisfactorio– que esforzarse por cambiar. Y así vivimos instalados en el lamento, la queja, el error, la culpabilidad, las disculpas y la repetición de lo mismo.

Capaz

Ahora, como al estar en claridad y paz prevés esta inercia de oscuridad y estancamiento, estarás atento y preparado para no sucumbir a los convincentes argumentos de tu mente que quiere languidecer ante el hábito que has decidido no seguir: ‘¡No pasa nada! ¡Qué más da! ¿Por qué tanto esfuerzo? Hay que fluir con la vida… No puedo. No soy capaz. No es para mí’.

Cuando no sucumbas y pases el envite, como una adicción, te sentirás bien, capaz, potente. Estás nutriendo y fortaleciendo tu fuerza interior. Cuando regrese la inercia lánguida de la mente débil, oscura y tóxica, de nuevo, atenta y a vencerla desde tu intelecto puro, claro, amable pero fuerte y férreo.

Así, con estas victorias continuadas en la batalla de tu vida, en el campo de tu mente, pronto –cuestión de varios meses– generarás hábitos nuevos de luz y vida y tu fortaleza interior se hará cada vez más concentrada y poderosa, capaz de todo. No estás perdiendo energía, claridad, emoción y poder, como un depósito de gasolina agujereado. Sino que estás aprovechando los maravillosos instrumentos del ser humano –la mente-corazón, el intelecto puro– y la belleza y la luz que también nos ofrece la vida como inspiración para efectivamente entender, hacer, crecer y ver, ser.

Aprender a sentir

Es normal que caigas de nuevo en el hábito oscuro, en el pozo inerte, y repetidamente. Sé consciente, perdónate, trátate con cariño pero con autoliderazgo, maestría y dirección, toma fuerzas y entra de nuevo, inmediatamente, al ruedo de la lucha mental, que es la única batalla verdadera en la vida. Con uno mismo, nuestros hábitos de ignorancia, ego, confusión, miedo, culpabilidad, apegos, deseos sedientos, ira…

No se trata de dejar de sentir, sino de aprender a sentir. Tu mente-corazón es como un barco en alta mar: no puedes evitar el oleaje pero sí aprender a navegar para no hundirte.

Observa la causa de tus emociones descontroladas: la carencia y la ignorancia.

Enamórate del Conocimiento sin reservas, de la Existencia misma, de la Verdad, la libertad, la paz, la plenitud, del palpitar de tu alma en tu corazón.

En cuanto analices y hagas frente a esos hábitos oscuros, de carencia e inercia, desde la paz y la luz de tu intelecto puro, la oscuridad del miedo se desvanece, transformas tus hábitos de modo que estos dejan de obstaculizarte en tu sentir más profundo y real de la vida en ti mismo como en todo.

Aprende a vivir sintiendo tu alma, vive tu vida almada. Donde la cueva de tu corazón te lleve en la bicicleta de tu cuerpo y el recorrido de tu vida. Aprende a ir con tu mente a tu intelecto puro y con éste al manantial eterno de vida, luz, belleza, dicha, paz y plenitud: tu ser en tu cuerpo, la vida misma y su consciencia (conocimiento sin reservas) dentro y fuera de tu cuerpo-mente.

El ser humano puede hacerlo: ‘Quiero hacerlo, puedo hacerlo, tengo que hacerlo, voy a hacerlo’.

David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta, Yoga Sutras y Meditación, que transmite la luz, el amor y el poder de esta sabiduría universal como filosofía de vida, experimental y práctica.
Estudió y practicó tradicionalmente en Rishikesh, India (2008-14), donde empezó a transmitir. Cofundador en España de la Escuela de la Vida Plena, un viaje de autoconocimiento de la plenitud y la armonía de tu Yo Real y de la Vida.

Retiros y Cursos abiertos (online y presencial):
1) Retiro ‘Los Cimientos’ – The Game of Life: Filosofía práctica y Meditación completa para armonizarte y realizarte. Más info AQUÍ
2) Yoga Sutras en profundidad – Toda la sabiduría de este texto tradicional pilar de la filosofía y la disciplina yóguicas. Más info AQUÍ
3) Bhagavad Guita en profundidad – Filosofía de vida y psicología perennes. Más info AQUI
4) La Meditación completa – Meditación en silencio y en acción, Conocimiento y acompañamiento. Más info AQUÍ
5) Mandukya Upanishad – La quintaesencia del Advaita Vedanta. Más info AQUÍ

Contacto: escuela@delavidaplena.com  T. +34 650 443 669
https://www.instagram.com/escuela_delavidaplena/