Aclara tus dudas: ¿Qué yoga enseña Amma?

2024-09-23

amma

Pregunta: ¿Qué yoga enseña Amma?

Respuesta: A finales del siglo XIX, Swami Vivekanda creó lo que ahora se llama a veces, con términos muy discutidos, «neohinduismo» o «neovedanta». Se trata de una forma de hinduismo muy tolerante y que combina la tradición del yoga y el vedanta con los valores de la racionalidad occidental moderna: derechos humanos, cientificidad (sin «cientificismo»), justicia social, igualdad, etc.

Buena parte de lo mejor del hinduismo del siglo XX sigue, de diferentes maneras, la estela de Vivekananda: Gandhi, Tagore, Aurobindo, Yogananda, Shivananda… son «neohinduistas». Típicamente, estos maestros enseñan un yoga integral o sintético que, a partir de una filosofía más o menos adualista, combina los diferentes yogas —del conocimiento, de la devoción, de la acción, del control de la mente; a veces también yoga físico, tantra…—, de modo que ningún aspecto de la persona quede descuidado en ese ascenso hacia la Libertad absoluta que es el yoga.

El yogade Amma está en la línea de este neovedanta iniciado por Vivekananda. Su filosofía de fondo es el advaita vedanta: solo existe Brahman, lo Absoluto, que es el Sí Mismo (Atman) de todas las cosas, y la liberación se alcanza mediante el conocimiento directo de nuestra identidad con Brahman. La meta es, pues, el autoconocimiento (self-realization, atma-sakshátkara); pero el camino hacia esa experiencia liberadora es más armónico si practicamos un yoga combinado. Y eso es lo que nos propone Amma: Ante todo, hacemos seva, servicio desinteresado, para purificarnos interiormente y ayudar a los demás, e intentamos cultivar virtudes morales, que constituyen la base de todo el resto de la práctica. Colaborar en la inmensa obra humanitaria de Amma nos da una ocasión inigualable para llevar a cabo esta seva.

También, en la línea del yoga de la devoción, recitamos los 108 nombres de Amma y los 1000 nombres de Lálita (la Diosa), cantamos bhajans (cantos espirituales) y hacemos ceremonias como sacrificios védicos (homas), pujas (adoración a diversos nombres y formas de lo Divino o al guru) y áratis (mover una llama en círculos delante de una imagen divina o de la propia Amma). Y celebramos las fiestas del calendario religioso hindú: Krishna Janmáshtami, Navaratri, Guru Púrnima… Prácticas ascéticas (tapas) como el ayuno, el silencio o la vigilia en la «noche de Shiva» (Shivaratri) nos ayudan a fortalecer la voluntad y desapegarnos de los placeres pasajeros. Asistimos a enseñanzas de Amma o de sus discípulos más avanzados. Leemos las escrituras y otros textos espirituales y reflexionamos sobre ellas. Practicamos diferentes formas de meditación, algunas muy sencillas, como la meditación en el mantra «Ma Om» (Amor – Luz) o la meditación de las flores blancas (una forma de irradiar amor a todos los seres). Algunos practican meditaciones vedánticas, más exigentes. Y la meditación estrella de Amma: la «meditación integrada Ámrita» (IAM), cuyo contenido es secreto y para practicarla hay que recibir la iniciación en un curso gratuito que dura uno o varios días (en España somos varios los profesores autorizados por Amma a impartirlo). Amma también le da un mantra personal a quien se lo pide, y el japa o repetición continua de ese mantra es otra de nuestras prácticas más importantes.

Y desde hace unos años, Amma, en colaboración con algunos de sus discípulos que se han formado como profesores de los diferentes estilos de yoga postural moderno, han diseñado el «Amrita yoga», una forma ecléctica de yoga físico que se practica recitando a la vez mentalmente el mantra «Ma Om». Pero la práctica no puede ser solo individual: hay que aprovechar la energía del grupo realizando prácticas colectivas (satsangs).

Los grupos locales de Amma nos reunimos regularmente para cantar bhajans, recitar mantras, leer textos de Amma y meditar juntos. O vamos unos días a alguno de los ashrams (monasterios) de Amma en el mundo, como los que tenemos en Piera y Granollers (www.amma-spain.org). O, cuando podemos, acompañamos unos días a Amma en una de sus giras mundiales o pasamos unas semanas con ella en su áshram de la India (www.amritapuri.org). Y los que tienen un anhelo espiritual más intenso se hacen monjes y se van a vivir a uno de sus ashrams para dedicarse exclusivamente a la práctica espiritual y el servicio desinteresado.

Como veis, es un conjunto orgánico de prácticas complementarias cuyo objetivo es la transformación integral de la persona. Y quizá el elemento central, que da unidad y sentido a toda esa diversidad de actividades, sea el amor. Amma ha hablado a veces de «prema yoga», el yoga del amor. Porque el amor es, por una parte, el anhelo de lo Absoluto y, por otra, un desbordamiento de la plenitud interior que se expresa como compasión, bondad y servicio. Eso es lo que vemos realizado ejemplarmente en la vida de Amma y esa es la esencia del yoga que ella enseña.

Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión. Es profesor en la Universidad Comillas (Madrid) y discípulo de Amma. Lleva más de cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como sánscrito y canto védico, y ha publicado ocho libros y más de cien artículos sobre esos temas (www.jruizcalderon.com).

Próximas actividades: 22 octubre, 19 hs, presentación de su último libro: ¿Qué es el hinduismo?, con Juan Arnau, Centro Casaasia Madrid (www.casaasia.es). 22 octubre – 26 noviembre: seminario «Mística comparada. Experiencias de lo divino», 9 hs, Madrid y on line, Universidad Comillas, información e inscripción. Desde 5 noviembre: curso «Historia y filosofía del yoga», 14 hs, on line, El Gong Club de Yoga, información.