En el Hospital Sant Joan de Déu Terres de Lleida han implementado una novedosa experiencia pionera: llevar los beneficios del yoga, a través del yoga aéreo, a las personas ingresadas con TMS. Y los resultados, que aquí detallamos, han sido francamente satisfactorios. Escribe Carolina Gaspà.
Todos conocemos los beneficios que aporta la práctica del yoga; por este motivo cada día se suman a ella más personas que desean sentirlos, experimentarlos y aplicarlos en su día a día. Yoga es unión cuerpo y mente, permite llevar la mente al momento presente y mejorar la conciencia corporal, la flexibilidad, el tono muscular, la capacidad respiratoria, el equilibrio… Por eso se trabaja desde una vertiente holística, a nivel espiritual, mental emocional y físico.
Conocedores de dichos beneficios, en el Hospital Sant Joan de Déu Terres de Lleida vimos la posibilidad de implementar esta práctica dentro de un proyecto en personas que padecen trastorno mental severo (TMS) y están ingresadas en la unidad de hospitalización de salud mental.
La práctica del yoga ya se realizaba como actividad dentro del programa de rehabilitación psicosocial del hospital, pero yendo un poco más allá, se puso en práctica el taller de Yoga Aéreo Terapéutico conducido por mí, terapeuta ocupacional y a la vez instructora de yoga y yoga aéreo. Conociendo cómo atender a los pacientes, sus necesidades y objetivos de mejora de salud global, se diseñó e implantó este proyecto para aproximar el yoga a personas más vulnerables y con mayores necesidades.
En el Yoga Aéreo Terapéutico utilizamos como herramienta un columpio en suspensión. Es un método de crecimiento personal que, a través de la suspensión y la ingravidez, nos permite fomentar el desbloqueo y mejorar la tonificación muscular, la creatividad, la coordinación, memoria, atención, concentración, lateralidad, autoestima, autocontrol, seguridad, flexibilidad, empatía…. Nos permite trabajar un sinfín de objetivos en todas las áreas y sobre todo pasando un rato muy gratificante e innovador.
A la vista de todos estos beneficios y teniendo en cuenta las características de las personas que padecen un TMS, se vio la idoneidad de poder llevarlo a cabo a través de un proyecto que empezó en el 2020.
Las personas con trastorno mental grave suelen desarrollar estilos de vida poco saludables (obesidad, sedentarismo, hábito tabáquico…), lo que afecta negativamente a su salud física y empeora la propia enfermedad. Tanto es así que la esperanza de vida de estos pacientes es diez años inferior a la población general. Su problemática, como se señala en el el proyecto, «no se reduce a la sintomatología psicopatológica que muestran, sino que afecta asimismo a otros aspectos, como su funcionamiento psicosocial y su participación en la comunidad».
El sentido de la rehabilitación
Hablar de rehabilitación psicosocial implica un conjunto de actuaciones destinadas a asegurar que una persona con una discapacidad producida por una enfermedad mental grave pueda llevar a cabo las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales necesarias para vivir en la comunidad con el menor apoyo posible por parte de los profesionales.
Varias investigaciones han señalado que el ejercicio físico terapéutico y prácticas más introspectivas mejoran desequilibrios funcionales como la apatía, la carencia de iniciativa, la baja autoestima, las alteraciones del sueño y el aislamiento social en personas con TMS, así como las dificultades físicas que puedan presentar. Para que esto se produzca, la actividad física y emocional debe tener presentes los «intereses de grupos particulares, incluidas las preferencias por los tipos de actividad, así como el apoyo y las barreras percibidas» para la construcción de identidades tanto personales como colectivas.
Esta realidad implica entender la actividad física y emocional como un instrumento de normalización social con el que potenciar la estimulación, recuperación o refuerzo de aspectos de carácter transversal favoreciendo la inclusión social y el uso de recursos comunitarios.
Objetivos de las sesiones de Yoga Aéreo Terapéutico en personas con TMS
→Físicos: mejora de la forma física en general, aumento de la movilidad, mejora de los hábitos de higiene y alimentarios, de los autocuidados, del sueño, propicia una vida más estructurada.
→ Psicológicos: combate la frustración, disminución de la apatía, aumento de la autoestima y el autocontrol, favorece el empoderamiento personal, disminución del estrés y de los pensamientos negativos.
→ Sociales: trabaja el respeto a las normas, normaliza y propicia relaciones sociales, trabaja la puntualidad, mejora las habilidades sociales, aumenta el sentimiento de pertenencia a un grupo, combate el triple estigma: social, familiar y autoestigma, potencia la empatía y la asertividad.
Resultados esperados
Se buscaban estos resultados concretos:
- Sentir y vivir en momento presente.
- Mejora de la capacidad respiratoria y así obtener herramientas de gestión emocional a través de la respiración: estrés, ansiedad…
- Mejora de la conciencia corporal.
- Mejora de la fuerza, resistencia muscular de flexibilidad (las cuales están afectadas por la patología de base en si y por los efectos secundarios de la medicación).
- Mejora del equilibrio, velocidad, capacidad reactiva, coordinación, lateralidad.
- Reducción de la fatiga y mejora de la tolerancia en la actividad física.
- Potenciación de las capacidades mentales.
- Fortalecimiento de las conexiones neuronales y, por tanto, de la memoria y la inteligencia.
- Desarrollo de las capacidades artísticas de la persona.
- Ayuda para combatir miedos y fobias.
- Favorecimiento de la interacción social y relacional.
- Favorecimiento de la capacidad de escucha e introspectiva.
- Favorecimiento de la inclusión social al realizar la actividad dentro de un recurso comunitario.
Indicadores
El proyecto utilizó los siguientes indicadores:
- Mediciones: peso, índice cintura/cadera, masa corporal.
- Escalera a nivel muscular (Daniels).
- Escalera a nivel equilibrio (Tinetti, Berg).
- Test de inteligencia emocional (Daniel Goleman).
- Escala de evaluación de Mindfulnes Mass.
- Escala de salud mental HoNOS.
- Encuestas de satisfacción.
- Registros de participación.
Estas escalas se pasaron antes y a los tres meses de inicio de las sesiones.
La actividad de Yoga Aéreo Terapéutico es una actividad totalmente inclusiva y sin discriminación de género, abierto a cualquier condición física, cultural y de género. Se favorece la inclusión y adaptabilidad de cada actividad sea cual sea la condición física, social, emocional, mental… y capacidades funcionales de las personas.
En las unidades de hospitalización de adultos hacemos una sesión semanal una hora y media a la que asisten diez participantes con diferentes edades, necesidades, características y potencialidades, ya que es una práctica que no excluye a nadie, sino que se adapta a la individualidad de la persona (el yoga se adapta a la persona y no la persona al yoga).
Valoración a día de hoy
Hasta el día de hoy la valoración es muy positiva y los comentarios de los participantes muy gratificantes.
Los resultados de las escalas de valoraciones indican un progreso en la funcionalidad global. Se observan buenos resultados en la evolución de cada participante en la actividad, desde la mejora de control de centro, equilibrio, tonificación, capacidad de reproducir las secuencias, disminución de la rigidez, conexión con la respiración, con el momento presente hasta los sentimientos de gratificación, autoestima, empatía, ayuda a los compañeros y satisfacción por poder hacer cosas nuevas y llevarlas a cabo.
Me baso en la respuesta de los participantes en cada sesión, en su entusiasmo previo antes de asistir cada viernes y en la valoración final después de Savásana (relajación final), que ha sido siempre muy buena.
Esperamos puedan disfrutar muchos participantes de esta experiencia, tan novedosa, para que participen de los beneficios de esta práctica a todos los niveles: espiritual, emocional, mental, relacional y físico. El yoga se demuestra una vez más como una poderosa herramienta de gestión de salud holística que nos ayuda a buscar y encontrar en nuestro interior y a manejar mejor nuestro día a día.
Carolina Gaspà Costafreda. Diplomada en Terapia Ocupacional. Hospital Sant Joan de Déu Terres de Lleida. Instructora de Yoga, Yoga Aéreo y Pilates Espai Kassana.