En 1992 el programa Awareness Through the Body – ATB (Despertar la conciencia a través del cuerpo) empezó en las escuelas de Auroville, al sur de la India, para ayudar a los niños a aumentar su capacidad de atención, concentración y relajación, y fomentar la autoconciencia y la responsabilidad. Hoy contamos con un libro que nos lo muestra. Edita: Editorial Milenio. PVP: 23,75€
Con los años Awareness Through the Body, ATB, ha ido evolucionando hasta convertirse en un camino hacia una vida más consciente y más plena tanto para niños como para adultos. Este programa fue creado en la ciudad de Auroville por Aloka Martí y Joan Sala.
La meta específica en la educación infantil debería consistir en ofrecer a los niños la posibilidad de tomar los primeros pasos en la capacidad de darse cuenta; de establecer la base para la capacidad de “escucharse”, de “escuchar” a los otros y al mundo alrededor, y poner los fundamentos para la habilidad de autorregularse. En este libro sus autores nos ofrecen una herramienta útil tanto para docentes, padres y profesionales que trabajen con niños y niñas de tres a once años. Un manual que ayuda a desarrollar múltiples habilidades para poder asentar las bases de la autorregulación desde los primeros años.
“Procuramos que los niños mantengan vivo el contacto interior que cada uno de ellos tiene consigo mismo, de manera que puedan empezar
a desplegar todo su potencial desde su centro interior», dicen los autores del libro.
Aloka Martí y Joan Sala llevan treinta años experimentando dentro de escuelas internacionales este programa de ejercicios que ayuda desde los más pequeños hasta los jóvenes y adultos a hacerse conscientes de ellos mismos Su primer libro fue el Despertar la conciencia a través del cuerpo, también de la editorial Milenio, con más de 600 fotografías.
Despertar la conciencia a través del cuerpo
Awareness Through the Body, ATB (Despertar la conciencia a través del cuerpo) es un programa pionero en el mundo que acompaña a los niños en el crecimiento desde dentro hacia fuera de una forma divertida y creativa. Ofrece un espacio seguro para cultivar, a través de las sensaciones físicas, un contacto íntimo y no conceptualizado con la parte más nuclear de uno mismo.
De forma clara, sencilla y fácil de aplicar, se exponen en el libro las bases del trabajo y los principios básicos para llevarlo a cabo, así como una gran variedad de actividades amenas y divertidas, desarrolladas y perfeccionadas durante más de treinta años. Aunque las actividades se describen como las implementan en la escuela infantil, todas son aplicables a la escuela primaria ajustando la forma de presentarlas a la edad con las que se trabaja. Incluso algunas, con ligeras modificaciones, también pueden ser utilizadas en el trabajo con adultos.
Cultivar la atención, la relajación y la conciencia de uno mismo. Principios de ATB
A lo largo de los años los creadores de este programa han identificado unos principios esenciales para hacer más efectivas las clases en la escuela infantil. Se dieron cuenta de que cuando se tienen presentes estos principios y se integran en las sesiones, se capta mucho más fácilmente la atención de los niños y se aumenta la profundidad del trabajo. Gracias a una mezcla de estos elementos los niños espontáneamente tienen ganas de trabajar, porque perciben el trabajo como diversión. Estos principios son:
→Ritmo
El ritmo de una clase viene dado por la manera en que se facilita el ejercicio, la intensidad que el ejercicio crea y la alternancia de ejercicios que requieren introspección con ejercicios dinámicos que activan y mueven la energía. La diversidad de ritmos en una clase produce sensación de variedad, estimula el entusiasmo de los niños y les ayuda a profundizar en la experiencia. Los niños pequeños, o con menos experiencia, necesitarán más cambios de ritmo que los más mayores o con mayor experiencia.
Los ejercicios dinámicos intercalados en el flujo de la clase ayudan a los niños a mantenerse despiertos y a alejar la posibilidad del letargo o el aburrimiento.
→Juego
Los niños participan fácilmente en cualquier actividad que se les presente de manera divertida. A veces se puede utilizar una historia con un tema definido, como cuando vamos a buscar a los niños a sus clases con un autobús, tren o avión y les llevamos a la escuela; otras veces la historia puede consistir simplemente en los sonidos que el maestro hace mientras dirige el ejercicio. Las historias atrapan la atención de los niños si el maestro las vive con todo su ser mientras las cuenta, y si las teje con “magia” y fantasía.
→Imaginación-fantasía
Seguir y fomentar la imaginación de ellos niños les lleva a un espacio maravilloso en un donde todo se vuelve posible. Nutre la creatividad del niño, le ayuda a desarrollar mejor todas las facultades de su mente y de su ser emocional, y asienta las bases para una habilidad social sana.
→Sorpresas
Una clase con sorpresas mantiene a los niños alerta. Las actividades divertidas imprevistas traen variedad y rompen la rutina, llevan a los niños hacia un sentimiento de apertura y expectativa que les aporta un estado de disponibilidad y entusiasmo.
→Límites
Entendemos por límites demarcaciones claras dentro de las cuales los niños se pueden mover libremente. Un límite no es algo que corta la libertad de los niños. Al contrario, un límite protege a los niños de dejarse llevar por la excitación o caer en un comportamiento perjudicial que podría perturbar al grupo, y provocar que algún niño de la clase hiciese daño a otro o a sí mismo. Durante los momentos de excitación, los límites ayudan a los niños a gozar vivamente sin perderse la diversión. Durante los momentos tranquilos, los límites aportan un sentimiento de seguridad y respeta hacia el ritmo y el espacio de cada uno.
«Animad las clases con historias, sonidos y juego. Cread un equilibrio entre libertad y límites. Cread un espacio en el que los niños se sientan amados y válidos y en donde tengan un sentimiento de pertenencia. Seguid el fluir espontáneo de la clase sin perder de vista la meta y los objetivos que queréis conseguir. Manejad la dinámica de la clase con conciencia, respeto y humor.»
Los autores
Joan Sala nació en 1963 en la Seu d’Urgell, Lleida. En 1991 se trasladó a Pondicherry, India, a vivir en el Ashram de Sri Aurobindo. Desde 1988 hasta 1991 se formó en Shiatsu, terapias naturales, terapia Bach Flowers, Aikido y Taoismo.
Desde 1992 hasta el día de hoy, Joan ha trabajado en las escuelas de Auroville desarrollando e implementando el programa ATB “Awareness Through the Body” conjuntamente con Aloka Martí. Lleva todos estos años participando activamente en el desarrollo de una educación integral en las escuelas Auroville. Ha realizado un trabajo continuado en el ámbito de las terapias manuales, reeducación postural y educación somática.
Está formado en masaje y terapias manuales en: Samalin, Pulsing, Bowen Strain and Counterstrain technique. También en trabajos corporales para adultos basados en la tradición de reeducación somática de M. Alexander, M. Feldenkrais, T. Hanna iy el Taoismo. Formación como “Certified Somatic Movement Educator”.
Aloka Martí nació en 1951 en Palafrugell, Girona. En 1971 se trasladó a Pondicherry, India, a vivir en el Ashram de Sri Aurobindo. Desde 1974 a 1987 enseñó danza contemporánea para adultos y niños en las diferentes escuelas del Sri Aurobindo Ashram. Durante estos años estudió y practicó Hatha yoga, Tai Chi y Terapias de respiración.
Desde 1988 a 1991 vivió en Palafrugell donde dio clases de hatha yoga y danza contemporánea. En 1991 salió de España para establecerse en Auroville donde vive desde entonces.