Autoexamen para profes (consejos de una alumna)

2024-03-19

Nos ha escrito a YogaenRed una lectora practicante de yoga que nos propone publicar sus artículos. Nos pide que, si se los aceptamos, se los firmemos con el pseudónimo de La alumna veterana. Aquí os dejamos el primero. Si queréis escribirle a info@yogaenred con vuestros comentarios, prometemos hacérselos llegar.

autoexamen

Hola, lectoras y lectores de YogaenRed. Me llamo Mercedes, pero me podéis llamar La alumna veterana. He elegido este nombre porque llevo muchas clases, talleres y retiros de yoga a mis espaldas, y aunque no puedo presumir de ser una shadaka, os aseguro que tengo mil horas de vuelo escuchando a múltiples y variados profesoras/es de yoga de diversos estilos. Amo practicar yoga en grupo, y he pensado que quizás mis observaciones les interesen a quienes están empezando a dar clases y también a recibirlas.

En YogaenRed he leído a muchos expertos y expertas de yoga sobre cómo tiene que ser practicado o entendido el pranayama o la meditación. Pero ¿alguien nos pide opinión los alumnos? Pues pienso que tenemos derecho a decir lo que pensamos de las enseñanzas que recibimos, y no tan solo escuchar y seguir instrucciones. Además, estoy segura de que a muchos maestros y maestras de yoga les interesa saber lo que les sugerimos quienes tienen “enfrente”.

Creo, modestamente, que las que ya llevamos mucho tiempo practicando yoga con profesoras y profesores, tenemos una opinión bastante formada sobre aspectos diversos, y no me refiero a aspectos personales (si me cae mejor o peor un instructor, o si me “resuena” más o menos lo que me dice), sino a cuestiones quizás más de tipo pedagógico.

Para mí lo peor es encontrarme con profesores desmotivados. Recuerdo que tuve un profe veterano que se notaba mucho que había perdido las ganas de enseñar hacía años, pero seguía haciéndolo por necesidad económica. Soñaba con retirarse a meditar bajo un baniano, y lo confesaba sin disimulo, así que nos daba las clases con piloto automático, repitiendo cada día los mismos ejercicios, mismas series, mismas instrucciones. Se hacía terriblemente monótono, la verdad, y lo peor es que se dejaba sentir su cansancio, casi su desprecio por tener que estar repitiendo posturas que a él ya no le aportaban nada porque estaba en otra órbita mucho más elevada.

El automatismo y el tedio de quienes se dedican a la enseñanza se deja notar muchísimo, y me parece que no hay nada más desincentivador para los alumnos. Así que cuando encontramos profes motivados, concienzudos, entregados, nos llenan de energía y entusiasmo. ¡Y más si son buenos maestros en conocimientos, competentes y coherentes, porque nos transmiten su compromiso con el yoga!

Otro problema que he visto entre los enseñantes, sobre todo entre los más inexpertos, es la falta de ritmo. Me refiero a la desarmonía entre actividad y descanso, los minutos muertos, los ejercicios inconexos, las instrucciones escasas o contradictorias, la inseguridad… Pienso que la causa es la carencia de intenciones, de un propósito claro en cada clase, como si ese instructor siguiera unos apuntes copiados que no ha asimilado ni hilvanado del todo. Esa fragilidad del hilo conductor que guía una clase hacia un objetivo, se acaba notando mucho, y causa bastante desorientación entre quienes siguen la sesión.

También me han enseñado a darme cuenta de que hay instrucciones que algunos no dan y que son fundamentales. A mí me parece que se deben marcar bien la inhalación y la exhalación en todos los casos y estilos, para hacernos conscientes de las aperturas, los alargamientos, la contracción/relajación, y para desbloquear rigideces y tensiones durante las posturas. Y también debería estar muy presente el control del correcto alineamiento de la columna, sobre todo en cervicales y lumbares, porque he visto hacer barbaridades a compañeros de clase durante las asanas. Pero dejo esos temas para otro día o para alguien más cualificado… porque al fin y al cabo solo soy una estudiante.

¿Lo evaluamos?

Hace un tiempo un amigo me pasó una encuesta que le habían enviado de un organismo especializado en pedagogía del yoga de la India. Hacían un sinfín de preguntas, dirigidas a estudiantes que asistían a cursos y clases, para que valoraran las enseñanzas que recibían.

Os dejo solo algunas cuestiones sobre las que se pedía evaluación (quizás la próxima vez que escriba os pase más). A mí cuando las leí me hicieron pensar sobre lo que se trata o se debe tratar durante una clase de yoga…

¿Te atreves a valorar estos puntos de las clases que recibes o has recibido? Puedes contestar: Nada, Poco, Bastante, Mucho o Muchísimo.

1. ¿Se establecen intenciones u objetivos para la clase?
2. ¿Aceptación del propio cuerpo mientras se hace yoga?
3. ¿Pensamientos generales de gratitud, amor, bondad, etc.?
4. ¿Autocompasión (amabilidad/calidez hacia uno mismo)?
5. ¿Aceptación de las cosas como son?
6. ¿Poner el foco en la respiración?
7. ¿Respiración profunda (inhalación y exhalación completas)?
8. ¿Vincular la respiración con el movimiento?
9. ¿Instrucción de una técnica de respiración (Pranayama)?
10. ¿Instrucción de por qué la respiración es importante?
11. ¿Actividad vigorosa o esfuerzo físico?
12. Desafiar el equilibrio físico («encontrar tu límite»)?
13. ¿Desafiar la flexibilidad física («encontrar tu límite)?
14. ¿Desafiar la fuerza física («encontrar tu límite)?
15. ¿Alineación, forma y/o postura correcta?
16. ¿Modificaciones para aumentar la dificultad/facilidad de una postura?
17. ¿Mantener postura (más de unos segundos)?
18. ¿Descanso entre posturas?
19. ¿Posturas de recuperación?
20. ¿Posturas de restauración?
21. ¿Conciencia corporal/prestar atención al propio cuerpo?
22. ¿Pedir que te concentres en la alineación postural?
23. ¿Pedir que te concentres en las sensaciones corporales (como la tensión, la suavidad, la conciencia muscular)?
24. ¿Permitir o estar presente en las emociones o sentimientos que surgen al hacer yoga?
25. ¿Relajación física («dejar ir» las tensiones físicas)?
26. ¿Relajación mental («dejar ir» las tensiones mentales, las preocupaciones o el estrés mental)?
27. ¿Liberación emocional («dejar ir» las emociones)?
28. ¿Visualización o imágenes guiadas?
29. ¿Beneficios para la salud física del yoga?
30. ¿Beneficios del yoga para la salud mental?
31. ¿Beneficios espirituales del yoga?
32. ¿Beneficios del yoga para la salud emocional?

Si os ha interesado este artículo, seguiré enviando mis apuntes a YogaenRed, y os pasaré más puntos de esta encuesta.

Namasté, compañeras y compañeros de práctica.

Mercedes, La alumna veterana. Una lectora de YogaenRed practicante de yoga.