En su libro Luz sobre el pranayama, B. K. S. Iyengar dice: «Prana es la energía que impregna el universo a todos los niveles. Se trata de energía física, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmica. Según los Upanisads prana es el principio de la vida y la consciencia. El aparato respiratorio es la puerta de acceso a la purificación del cuerpo, la mente y el intelecto. Su llave es el pranayama». Escribe Olga Jiménez.
Se sigue tratando en muchas ocasiones la práctica del yoga como algo fraccionado: yoga físico, yoga mental, meditación, como si fueran conceptos ajenos unos a otros. Patanjali ya codificó el yoga con sus ocho etapas. Yoga Vidya es un sistema que establece ocho fases: yama, niyama, asanas, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Las tres primeras etapas serían la raíz de nuestro árbol, nuestros cimientos sólidos para avanzar en la práctica. El maestro Iyengar, en su profunda investigación sobre el yoga, llegó a calificar el pranayama como parte indispensable para una práctica completa de la disciplina, como una puerta de acceso hacia pratyahara, dharana, dhyana y samadhi como así veíamos más arriba descrito en su libro.
Pero en el mundo actual, rápido y atraído por los sentidos, en ocasiones no se relaciona y no busca las conexiones entre unas prácticas y otras.
Ya existen numerosas disciplinas donde se trata el tema de la respiración y coinciden en que si uno quiere aquietar la mente, debe aprender a respirar, realizar respiraciones tranquilas. La conexión de la respiración con la mente es ya indiscutible. Pero el aspecto en el que pocas veces se reflexiona es que no respiramos solo con la nariz. ¿Cómo es el estado de nuestras costillas, de nuestro diafragma, cómo es la colocación de los pulmones? Todas las piezas condicionan la forma correcta de respirar. Por ello también el maestro Iyengar insistía en conocer y practicar asanas como puerta para dirigir un buen pranayama y entender este como puente hacia el mundo interior, hacia la retirada de nuestros sentidos, camino hacia la meditación, preparatorios de samadhi. El prana debe luego distribuirse por nuestro cuerpo, y aquí es donde se entiende la importancia de asanas como forma de desbloqueo y de mantenimiento de nuestros canales abiertos.
Todo este proceso constituye un trabajo personal paso a paso. Igual que entendemos que el aprendizaje de los niños tiene etapas –el cerebro se va desarrollando y adquiriendo nuevos conocimientos; primero vienen las letras, luego se aprenden frases, después vienen los textos y su comprensión…–, así el yoga es un sistema con etapas, y todas ellas bien engranadas constituyen el puzzle del desarrollo humano.
El taller de pranayama
Con esta visión completa nuestra escuela ‘Luz sobre el yoga’ continúa con su labor semanal de clases regulares divididas por edades y niveles, pero conscientes de que muchos practicantes por distancia y problemas de tiempo no pueden tener esa regularidad, ha diseñado un programa de cursos en sábados, para que se pueda profundizar en diferentes temas. El sábado 6 de abril se dedicarán 3 horas a la comprensión y práctica del pranayama. El curso será impartido por Julio Gallego. profesor senior de esta disciplina. Desde que comenzara el aprendizaje de pranayama ha conseguido mantener su práctica de forma ininterrumpida durante ya más de 25 años. Esa constancia le permite mostrar el camino de la respiración de forma sencilla y muy clara.
Julio Gallego, como sadhaka, dedica la mayor parte de su energía y tiempo a la práctica personal. Con este tipo de profesores hay, pues, que buscar fórmulas para que compartan sus conocimientos. La primera parte de la sesión será impartida por mí, Olga Jiménez ,con posturas invertidas con soportes y posturas supinas, tumbadas, como forma de relajar vientre, diafragma, garganta y realizar un apaciguado previo de la mente. Estos puntos son previos en el trabajo de pranayama. La segunda parte será el trabajo específico de pranayama con ejercicios concretos.
Olga Jiménez Suárez. Directora de la escuela Luz sobre el Yoga
Camino de la Zarzuela 11, 2 izda, Aravaca (Madrid)
Más información en: https://www.yogaiyengararavaca.com/about-1-1