Libros/ Autoayuda, de Alberto Montt

2024-03-12

El reconocido viñetista Alberto Montt presenta Autoayuda: una divertida sátira sobre la positividad tóxica. El subtítulo: Pequeño manual de (no) desarrollo personal. Edita: Planeta. PVP: 17.00€

autoayuda

Bajo la promesa de la sanación, el éxito o el crecimiento personal, el negocio de la espiritualidad, la autoayuda, el esoterismo y el optimismo tóxico mueve más de 18.000 millones de dólares al año solo en Europa y Latinoamérica.

El discurso según el cual «todo es posible si te esfuerzas lo suficiente» puede motivarnos a veces, pero también nos hace responsables de problemas cuya solución no está en nuestras manos. Pensar que si no lo logras, siempre es tu culpa, quizá no es el camino más directo a la felicidad. El viñetista Alberto Montt lo sabe y nos arranca una sonrisa con sus chistes. Porque si hay algo que sí es sanador, es el humor.

Alberto Montt explica:
«Nos venden cursos, talleres, cristales, lecturas astrales, objetos mágicos, biodescodificaciones, y un sinnúmero de soluciones al malestar de no ser perfecto en una sociedad que constantemente nos bombardea con la necesidad de estar siempre plenos, felices, saludables y exitosos. Sin normativa que regule estas prácticas, supuestos terapeutas lucran con la desesperación e ingenuidad de personas que, ante la posibilidad de una solución mágica, sucumben con cabeza, alma y billetera ante prácticas impartidas por personas sin titulación oficial y sin más resp

El discurso de que todo es posible si te esfuerzas lo suficiente, es una creencia que sirve para sustentar una supuesta meritocracia que configura la vida moderna. Si no lo logras, es tu culpa. Si no eres feliz, es tu karma.

El misticismo, ritualismo y pensamiento mágico solamente te alejan de la racionalidad, la autocrítica y la libertad de pensamiento. La gente vibra más bajo que tú y tratará de mantenerte en un plano bajo. Aléjate de la gente. Ven, aquí todos somos uno en la luz astral.»

El autor

Alberto Montt es un diseñador gráfico y artista plástico reconocido por el blog Dosis diarias, donde publica sus dibujos desde el año 2006. Acumula más de veinte publicaciones, desde trabajos autobiográficos hasta cuentos infantiles, todas llenas de historias cargadas de humor negro, crítica y reflexiones cotidianas a través de viñetas. Su obra ha sido editada en América Latina, España, Francia, Suecia, Corea, Rusia, Alemania, Italia y Turquía.

@albertomontt