50 años de yoga en España: de los «cuatro locos» a la consolidación del yoga para la paz y la salud

2024-02-19

Hace unos días tuvimos el placer de asistir a la celebración de los 50 años de vida en España del Centro de Yoga Sivananda Vedanta, con gran éxito de participación en actividades plenas de significación y de amor al yoga. Medio siglo de difusión y consolidación del yoga clásico en nuestro país se la debemos en buena parte a esa escuela. Esta es la pequeña contribución de YogaenRed a su justo reconocimiento.

aniversario Sivananda

En estos 50 años de yoga en España han sucedido muchas cosas. La transmisión de sus enseñanzas nunca ha sido tarea simple en ningún lugar, ni siquiera en India, su cuna. En España tampoco, incluso fue más difícil que en otros sitios puesto que el país venía de 40 años años de dictadura y puritanismo. En los años 60, solo «cuatro locos», esos pioneros que luego fundaron escuelas señeras, se habían atrevido a viajar a la India y a difundir aquí las exóticas enseñanzas del yoga. En 1974, la fundación del Centro Sivananda Vedanta en España por Swami Vishnudevananda fue un hito decisivo como factor de difusión de esta milenaria disciplina en nuestro país.

Desde entonces hasta ahora también han pasado muchas cosas en el mundo y en el yoga, que ya es un fenómeno transnacional y cuya enorme popularidad actual se debe, en buena parte, a la explotación comercial de sus técnicas, con niveles de respeto a su tradición muy distintos. Al margen de los juicios que esto merezca a cada cual, lo que parece incuestionable es que el yoga se ha consolidado en todo el mundo como una práctica de salud física y mental solvente, fiable y asequible a toda la población. Universal y necesaria, habría que añadir, en una época crítica como la que vivimos y la que se nos avecina. Esto es lo que, desde nuestra opinión, hace imprescindible y da aún más fuerza al presente y futuro del Yoga.

Celebramos el 50 Aniversario del Centro Sivananda

En el acto principal de celebración (ver aquí el programa) estuvieron presentes Swami Sivadasananda, Swami Santoshananda, Swami Dayananda, Gopala y una nutrida representación de profesores y alumnos de todas las promociones, además de representantes de otras escuelas de yoga y diferentes colaboradores. Tras las emotivas ceremonias de apertura del acto, escuchamos distintas intervenciones por parte de invitados y miembros del centro.

A ese medio siglo de yoga en España, protagonizado en buena parte por la labor difusora de los maestros y el equipo humano del Centro de Yoga Sivananda Vedanta y a los cientos de generaciones de profesoras y profesores se formaron en su escuela, les dedicamos estas palabras que compartimos ahora con las lectoras y lectores de YogaenRed.

Para nosotras, Jimena Mas y Pepa Castro, fundadoras de YogaenRed, es un placer participar en la celebración de este aniversario. Primero, por un motivo personal, y es compartir estos momentos felices con nuestros amigos, el equipo del Centro, a quienes conocemos llevando a cabo su labor desde hace por lo menos 16 o 17 años, y a quienes aprovechamos para agradecerles públicamente su apoyo a nuestro trabajo editorial de difusión del yoga, desde hace 12 años, en la revista YogaenRed.

Pero tenemos un segundo gran motivo para estar muy contentas y es que la celebración de estos 50 años desde la fundación del Centro Sivananda es una prueba real y existencial de que el espíritu del yoga clásico se mantiene sólido y permanece, a pesar de todos los inventos e intentos de convertir la práctica en un superficial producto de consumo.

Esa consolidación del “yoga como camino de trascendencia espiritual” se la debemos en una buena parte a este Centro, que contra viento y marea (modas, pandemias, crisis, gimnasios…) ha seguido difundiendo las principales enseñanzas y prácticas del Yoga tal como las enseñaron sus maestros y formando a profesores para transmitir sus herramientas imprescindibles.

‘Yoga genuino en tiempos revueltos’… podríamos titular a estos 50 años. Porque hacen falta remansos de paz como este centro de yoga, y porque quienes vivimos el yoga como un servicio que aporta salud física y mental a la sociedad, eso nos da fuerzas para seguir adelante.

Sabemos que el mundo se ha complicado mucho en estos tiempos, y podría llevarnos un día entero enumerar las amenazas que nos acechan. Pero hay muchas ‘obras buenas’ que persisten, que sobreviven como esas plantas de potentes raíces que crecen lenta pero inexorablemente soportando hielos y sequías.

Como dijo Swami Durgananda en una magnifica entrevista que concedió a YogaenRed con ocasión de este aniversario, las personas que buscan cultivar su paz espiritual ya saben dónde están las puertas adecuadas para aprender a hacerlo. El buen yoga, ese que desvela y acoge lo mejor del ser humano, ha resistido el paso de los siglos y seguirá resistiendo frente a lo superficial y transitorio.

Desde YogaenRed deseamos que el Centro de Yoga Sivananda y su obra buena siga sembrando semillas de paz en los corazones por otros 50 años más como mínimo.