Proyecto Yin-Yang sobre inclusión de jóvenes a través de Yoga (y II)

2023-12-14

Yin-Yang Projec -Youth Inclusion through Yoga Actions Network Growth (Inclusión de Jóvenes a través del Crecimiento de la Red de Acciones de Yoga) es una inciativa cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a afrontar sus problemas y desafíos con las herramientas que el yoga propone. Edición por Roberto Maffeo. Traducción por Jessica García.

yoga grupo

Foto de KoolShooters

Ver primera partedel artículo AQUÍ

Resultados reportados por los chicos/as

La larga discusión entre las entidades participantes del proyecto llevó a la decisión de utilizar un método de recopilación de datos sin evaluación que no solo podría proporcionar los datos necesarios para el proyecto sino que también ofrecería la oportunidad a los propios jóvenes de reflexionar sobre sus experiencias con el curso propuesto. El método de verificación aplicado fue el siguiente: se pidió a los
alumnos que escribieran en un post-it su estado de ánimo antes de la lección y, al final de la lección, que marcaran detrás del mismo post-it su nuevo estado de ánimo. Luego se les pidió que escribieran en otro post-it lo que se llevaban y lo que dejarían atrás. Finalmente, se les entregó un cuestionario al final de todo el curso.

Resumen de los resultados

Del control no evaluado, la mayoría de los niños y niñas manifestaron emociones negativas al inicio de la clase, sólo el 30% mostró entusiasmo y curiosidad. Esto significa que el 69% se sintió agotado, estresado, aburrido, frustrado y otras emociones negativas similares. El resultado, como se muestra en el gráfico, que los alumnos reportan después de la clase es muy claro: el 91% de los participantes reportan sentimientos y emociones positivas como felicidad, entusiasmo, sentirse relajado, tranquilo y otros estados de ánimo positivos. Sólo el 6% reporta estados de ánimo negativos, mientras que el 3% no experimenta ningún cambio obvio. Esto significa que la experiencia a través de las técnicas tomadas del yoga cambió positivamente el estado de ánimo del 63% de los jóvenes. En nuestra opinión, estos resultados nos dicen cómo la práctica del yoga puede conseguir resultados importantes en poco tiempo.

El resumen de los datos del cuestionario al final del curso muestra que: el 59% de los jóvenes se sienten diferentes, reportan cambios positivos como mayor calma y relajación, afirman tener mayor capacidad para controlar su respiración y mayor capacidad para concentrarse y controlar sus emociones. El 48% respondió que también le gustaría practicar yoga en el futuro, mostrando interés en la práctica, el 24% se mostró confiado en practicarlo en el futuro mientras que el 28% se mantuvo crítico y desinteresado.

Resultados mostrados por los educadores

Al igual que los jóvenes, los educadores también refieren sentimientos principalmente negativos antes de la clase de yoga: 32% ansiedad y estrés, 26% fatiga y falta de energía, y 14% otras emociones negativas; sólo el 28% se siente bien. Al final de cada clase, un promedio del 72% reporta estados de ánimo positivos, de estos el 40% enfatiza sentirse relajado, el 14% calma, el 14% buena energía, el 6% mayor concentración y el resto otros sentimientos positivos. Sólo el 3% afirmó que no tuvieron ningún efecto. Se puede decir, por tanto, que la práctica del yoga tuvo un efecto inmediato y directo en una mejora del bienestar individual, contribuyendo significativamente a una disminución de los sentimientos negativos asociados al campo de la educación, sus exigencias y desafíos.

Los educadores también recibieron un cuestionario final sobre todo el curso, que arrojó los siguientes resultados. Los momentos favoritos fueron los de la respiración consciente pero también el trabajo de confianza con el otro. Sin embargo, lo que realmente destacó para los educadores fueron los momentos dedicados a la relajación, si bien las mayores dificultades se encontraron en la meditación, donde se requería más concentración y, para aquellos que eran un poco menos flexibles, algunas posiciones físicas resultaron difíciles. Al final del cuestionario, nada menos que el 71,4% de los participantes dijeron que les gustaría practicar yoga en el futuro, el 21,4% dijo que sentían la necesidad de practicar yoga, mostrando interés en la práctica, y sólo 1 persona dijo que nunca lo haría.

Finalmente, preguntamos a los educadores si creen que la práctica del yoga puede ser útil tanto para ellos como para los jóvenes, y la respuesta fue muy clara: hasta el 86% respondió ‘sí’ y el 14% respondió ‘tal vez’, mientras que nadie, pero nadie, respondió ‘no’. Todos los participantes informaron de la importancia de la actividad para el bienestar físico y mental, el control emocional y la relajación, tanto para los educadores como para los jóvenes, y cómo el yoga puede aumentar el bienestar de toda la comunidad escolar.

Conclusiones del experimento

Sabemos que el yoga trae beneficios a nivel físico, mental y emocional, a través del control de la respiración, el control mental con la meditación y a través de ejercicios físicos que aumentan la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, todo lo cual puede reducir consistentemente los estados de ansiedad y estrés. En una sociedad contemporánea donde se reconoce que existe un nivel de estrés permanente debido a una sobreestimulación y un sistema muy exigente, la práctica del yoga puede resultar una excelente herramienta. Esto también es muy evidente para los jóvenes, especialmente aquellos que viven en condiciones sociales desfavorecidas y con menos oportunidades socioeconómicas. Pero precisamente este tipo de jóvenes, por diversos motivos, tiene fuertes prejuicios sobre el yoga, al considerarlo estático y esotérico, y estando acostumbrados a la sobreestimulación digital y sus gratificaciones inmediatas, les cuesta encontrarse con esta disciplina. Sin embargo, hemos visto a través de nuestro proyecto que si podemos superar esta resistencia, una vez que los jóvenes prueban el yoga en la práctica, inmediatamente se dan cuenta de los efectos positivos, reportando altos niveles de satisfacción e incluso efectos positivos después de clase.

Los resultados de nuestro proyecto nos sugieren que el yoga podría formar parte del currículum escolar, ya que podría convertirse en una buena herramienta para ayudar a los jóvenes a desarrollar un mayor control emocional, tener una mayor capacidad para formar relaciones positivas con sus compañeros y ser capaces de mantener mayores estados de concentración.

Los mismos resultados se encontraron entre los educadores, sus respuestas en relación al nivel de bienestar alcanzado después de tan solo una clase de yoga, bajando drásticamente los niveles de ansiedad y presión debido a su contexto profesional, sugieren que el yoga debería introducirse plenamente en el sistema escolar. Reducir el estrés entre el personal educativo también significa contrarrestar los niveles de agotamiento, lo que tiene un impacto positivo en toda la comunidad. Creemos firmemente que introduciendo sistemáticamente el yoga en las escuelas y en diversas organizaciones dedicadas a los jóvenes, se pueden sentar las bases de un estilo de vida más atento al individuo y a su bienestar psicofísico.

Guía en línea

Para facilitar este ambicioso objetivo, hemos creado una guía interactiva en línea que contiene todo lo necesario para permitir que un profesor de yoga, en cualquier parte del mundo, experimente las clases de yoga para jóvenes con las mismas intenciones y objetivos que nosotros. La guía contiene directrices del proyecto, herramientas y formas de desarrollar múltiples clases de yoga para los jóvenes, especialmente aquellos con menos oportunidades, y sus educadores (https://yin-yang-project.eu/). La guía fue probada con 20 profesores de yoga a quienes se les brindó un curso gratuito de un día completo para adquirir las habilidades necesarias para reproducir las clases en sus propios contextos. La guía no sólo facilita la creación de itinerarios eficaces con los jóvenes, sino también la creación de nuevos itinerarios que puedan adaptarse según las necesidades y requisitos de los contextos en los que se aplican. Creemos que esta flexibilidad de la guía es una gran ventaja porque le permite seguir siendo eficaz en otros territorios y contextos sociales, sin perder sus metas y objetivos inherentes.

Bibliografía:
– Butzer, B., Bury, D., Telles, S., & Khalsa, S. (2016). Implementing Yoga within the school curriculum: a scientific rationale for improving social-emotional learning and positive student outcomes. Journal of Children’s Services, 11, 3-24. https://doi.org/10.1108/JCS-10- 2014-0044.
– Case-Smith, J., Sines, J., & Klatt, M. (2010). Perceptions of Children Who Participated in a School-Based Yoga Program. Journal of Occupational Therapy, Schools, & Early Intervention, 3, 226 – 238. https://doi.org/10.1080/19411243.2010.520246.
– Donahoe-Fillmore, B., Brahler, C., Fisher, M., & Beasley, K. (2010). The Effect of Yoga Postures on Balance, Flexibility, and Strength in Healthy High School Females. Journal of Women’s Health Physical Therapy, 34, 10–17. https://doi.org/10.1097/JWH.0b013e3181d4fe51.
– Felver, J., Razza, R., Morton, M., Clawson, A., & Mannion, R. (2020). School-based Yoga intervention increases adolescent resilience: a pilot trial. Journal of Child & Adolescent Mental Health, 32, 1 – 10. https://doi.org/10.2989/17280583.2019.1698429.
– Hagen, I., & Nayar, U. (2014). Yoga for Children and Young People’s Mental Health and Well-Being: Research Review and Reflections on the Mental Health Potentials of Yoga. Frontiers in Psychiatry, 5. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2014.00035.
– Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of an 8-Week Yoga-Based Physical Exercise Intervention on Teachers’ Burnout. Sustainability. https://doi.org/10.3390/SU13042104
– Pise, V., Pradhan, B., & Gharote, M. (2018). Effect of Yoga practices on psycho-motor abilities among intellectually disabled children. Journal of Exercise Rehabilitation, 14, 581 – 585. https://doi.org/10.12965/jer.1836290.145.
– Vhavle, S., Rao, R., & Manjunath, N. (2019). Comparison of Yoga versus Physical Exercise on Executive Function, Attention, and Working Memory in Adolescent Schoolchildren: A Randomized Controlled Trial. International Journal of Yoga, 12, 172 – 173.

https://doi.org/10.4103/ijoy.IJOY_61_18
https://www.conibambini.org/wp-content/uploads/2021/02/Scelte_compromesse.pdf
https://www.istitutoiard.org/wp-content/uploads/2019/11/editoriale-IARD-11.19.pdf
http://www.injuve.es/
https://ec.europa.eu/eurostat/
https://www.opj.ics.ulisboa.pt/
https://censos.ine.pt/
https://obsempregojovem.com/
https://www.observatorioemigracao.pt/
https://www.prb.org/
https://www.jf-carnide.pt/
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Being_young_in_Europe_today
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Young_people_-_social_inclusion
https://youth.europa.eu/year-of-youth_es