Un ensayo que pretende radiografiar las tendencias que permanecen en el mundo pospandémico en los ámbitos de la humanidad, la sexualidad y la verdad. La versión en catalán ya está disponible, y en enero de 2024 saldrá su edición en castellano. Edita Fragmenta Editorial. PVP: 23€
Josep M. Català cree que La era de la incertidumbre consiste en «ensayar un remedio», dice, «contra la angustia. La angustia que provoca el hecho de que todas las certezas se tambaleen o ya se hayan en ruinas». Así, el autor propone un mapa complejo y matizado de la realidad. Asimismo, plantea una crítica de cómo la epistemología y la ontología, empujadas por la desinformación y las rutinas discursivas sustitutorias del pensamiento configuran un escenario esencialmente conservador, inmovilista y en desacuerdo con el momento de tráfico líquido entre dos formas de realidad.
En La era de la incertidumbre, Josep M. Català analiza las transformaciones radicales que afectan a tres ámbitos situados al borde entre la época que periclita y la nueva «era vírica»: los que afectan a la humanidad, la sexualidad y la verdad. Son tres revoluciones ontológicas e inherentemente ambiguas que ponen de manifiesto la quiebra del humanismo, las nuevas formas del sexo y el género y las transformaciones de la idea de verdad.
Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, declara sobre La era de la incertidumbre: «Nos encontramos ante una obra de ensayo en el sentido más propio y más noble del término: una obra en la que Josep M. Català se hace preguntas sobre temas clave de la contemporaneidad, y lo hace en diálogo con algunas de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo. El autor no quiere fijar respuestas definitivas, sino apuntar, tantear, explorar un terreno. Insinuar más que decir. Abrir más que cerrar. El resultado es una obra muy sugestiva, llena de invitaciones a pensar y repensar la condición humana y los grandes retos que tiene delante.»
El autor
Josep M. Català Domènech (Tarragona 1946) es catedrático emérito de Comunicación Audiovisual. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. También es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Master of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California. Ha recibido el Premio Fundesco de ensayo por La violación de la mirada (1993), el premio de ensayo del XXVII Certamen Literario de la ciudad de Irún por Elogio de la paranoia (1996) y el premio de la Asociación Española de ‘Historiadores del Cine (2001). Es autor de varios libros sobre comunicación audiovisual.
Es autor de La puesta en imágenes (2001), La imagen compleja (2006) y La forma de lo real (2008), entre otros títulos, así como coeditor del volumen Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2001 ). En la UAB ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director académico del Máster de Documental Creativo. En Fragmenta ha publicado La era de la incertidumbre (2023).