¿Te interesa que el yoga mejore la vida de los mayores?

2023-11-22

Sentimos decirlo pero para el yoga la vejez también es invisible. Solo una pequeña parte de la enseñanza y difusión tiene en consideración las necesidades y potenciales de las personas mayores. Sí, hemos dicho potenciales… Si te suena raro es que quizás estemos dando por hecho que solo los jóvenes tienen capacidades por desplegar y mejoras que abordar. Vaya error desconsiderado y garrafal…

Nos hemos volcado en transmitir un yoga moderno enfocado a personas entre 20 y 60 años, con la mirada en lo más alto, en desarrollar capacidades físicas y espirituales de superación creciente. Pero la verdad es que no creemos que sea ese el verdadero espíritu del yoga…

Ninguno de nosotros sabe cuántos días vivirá desde este momento, así que podríamos decir que todas y todos tenemos presente y futuro, sea este último más o menos largo. Y si todos, jóvenes, maduros y ancianos, tenemos presente y futuro, también tendremos el derecho a mejorar uno y proyectar el otro, ¿o no?  Entonces ¿por qué no nos esforzamos más en que esa etapa de la vida a la que todas y todos aspiramos y deseamos buena, sea todo lo mejor posible ser gracias a los beneficios del yoga?

Si estamos pensando en un «yoga adaptado» o especial, a lo mejor seguimos equivocándonos. ¿En qué texto respetable del yoga hemos leído que las técnicas del yoga son solo para los más o menos jóvenes? ¿Es que no sabemos lo longevos que han llegado a ser la mayoría de los grandes maestros? Si decimos que el yoga posturista y desafiante es un invento de la sociedad de consumo, y que el sentido espiritual del yoga tradicional es muy distinto, ¿por qué excluimos prácticamente a lo mayores del yoga, como si algunas limitaciones puramente físicas les incapacitaran para alcanzar estados metales, emocionales y espirituales absolutamente beneficiosos para sus vidas?

Los mayores han dado mucho a la sociedad, y ya va siendo hora de devolverles más reconocimiento y atención. Desde las prácticas del yoga podemos aportarles salud, serenidad, bienestar y alegría si desarrollamos esa sensibilidad. Solo necesitamos la determinación de hacerlo.

Pues de eso trata esta propuesta

Si lees esto y crees que puedes hacer algo por que el yoga esté más presente en la vida de las personas mayores, por favor toma nota, porque te vamos a hacer una propuesta. Elsa Beatriz Acevedo, investigadora, gestora y divulgadora científica colombiana de Red de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, lo expresa así:

Invitamos a lectoras/es interesados en participar en una Red de estudios, investigaciones y propuestas sobre los beneficios del Yoga para envejecer sanamente a escribir a info@yogaenred. 

Dicha Red puede, entre otros, tratar temas tan sensibles e importantes para las personas mayores como por ejemplo el equilibrio físico, mental y emocional, la aceptación y gratitud por nuestra imagen corporal, cómo reinventarnos día a día practicando un estilo de yoga suave, delicado, amoroso de entrega, muy liberador.

Resumiendo se trata de darle visibilidad, belleza y calidad de vida un amplio sector poblacional que la misma sociedad se ha encargado de invisibilizar.

A quienes les interese esta propuesta, desde YogaenRed les facilitaremos el contacto con Elsa Beatriz Acevedo, para que puedan intercambiar ideas con ella.