Amritanubhava es un texto yóguico de la tradición natha. En esta entrevista que compartimos, Swami Satyananda Saraswati explica las razones de su importancia en ciertas tradiciones yóguicas de la India. Es una entrevista de Gonzalo Herrera.
Swami Satyananda Saraswati es monje y maestro hindú. Nacido en Barcelona, ha vivido la mayor parte de su vida en la India dedicado a la práctica, estudio y contemplación de la tradición del yoga, el advaita-vedanta y el shivaísmo de Cachemira. Fundador de la asociación Advaitavidya, la comunidad Kailas Ashram y de Ediciones Advaitavidya. Es autor de numerosos textos y libros de temática índica como El hinduismo, Mauna, Sādhanā y Las bases del yoga (El origen del hatha-yoga, los nathas, y su expansión en Occidente.
Pregunta: El Néctar de la experiencia de la unidad, o Amritanubhava, es un texto que contiene una gran enseñanza y es poco conocido en Occidente. ¿Por qué es tan valorado en ciertas tradiciones yóguicas de la India?
Respuesta: Ciertamente, el Amritanubhava es un texto poco conocido en el mundo de habla hispana. En él encontramos profundas enseñanzas sobre yoga, meditación, devoción (bhakti), conocimiento (jñana), shivaísmo y tantra, entretejidas bellamente de forma poética por alguien establecido en la experiencia de unidad. Su importancia radica tanto en la belleza de sus versos como en la profundidad metafísica de su mensaje.
Su autor, Sri Jñanadeva, cuya vida está llena de acontecimientos extraordinarios, forma parte del linaje de los nathas, tradición yóguica de la que surgieron muchos de los textos clásicos del hatha yoga. En el medievo el linaje natha tuvo una gran relevancia; transformó el mundo del yoga aportándole no solo nuevas técnicas y métodos de purificación para el despertar y ascenso de kundalini shakti, sino también elevándolo con la enseñanza metafísica del tantra y del advaita vedanta. Sri Jñanadeva recibió la iniciación (diksha) en su infancia y se estableció en poco tiempo en un estado de plenitud permanente.
Nos encontramos ante un texto libre de todo marco doctrinal: no intenta probar ni la teoría de la no dualidad del advaita vedanta ni la visión shakta de que el universo es la expresión del poder de la Devi, sino que Sri Jñanadeva expone la visión de su estado interior, una profunda experiencia de unidad y plenitud.
Sri Jñanadeva considera que el mundo fenoménico es la emanación y el juego de la Conciencia o Realidad suprema (cid-vilāsa). Uno de los capítulos del texto trata de la unicidad entre Shiva y Shakti con versos que son como joyas por su gran belleza. Todo buscador que quiera profundizar en la metafísica del hinduismo disfrutará en gran manera de estos versos sublimes.
P: ¿Podría hablarnos de esta unión entre Shiva y Shakti?
R: Se trata de uno de los capítulos más bellos y profundos del texto. En él, de forma muy lírica, Jñanadeva describe tanto el aspecto de Shiva, la realidad trascendente o Conciencia más allá de nombre, forma y anterior a la manifestación; como el aspecto de Shakti, que no es sino la misma Conciencia en la forma de potencialidad creadora con su poder y capacidad de manifestar infinitos mundos.
El uno no puede existir sin el otro; Shiva necesita de Shakti para manifestar el cosmos y, a la vez, esta poderosa energía cósmica se sostiene en la trascendencia que Shiva representa.
Veamos algunos de estos versos:
El Amante, impulsado por el infinito amor a Sí mismo, se convierte en Su Amada. Ambos comparten el mismo poder, la misma naturaleza y los mismos alimentos.
Comparten el mismo asiento y visten la misma túnica de luz. Eternamente y desde siempre así han vivido, sumidos en la arrebatadora unión de la Felicidad Suprema.
Él surge gracias a Ella, y Ella existe por Su Señor. Es imposible distinguir el uno del otro.
Ella es el cuerpo de Su Amado, y Él es la belleza de Su Amada. Al entremezclarse, son ambos los que disfrutan del banquete.
De esta forma, al observarlos atentamente, desaparecen tanto el espectador como el acto de contemplar. Una y otra vez me inclino ante esta pareja universal y omnipresente.
P: Jñanadeva escribe acerca de ir más allá de las nociones de conocimiento e ignorancia. Swamiji, ¿puede comentar sobre esto?
R: Esta es una de las partes más poderosas del texto, ya que destruye las nociones de la mente conceptual del buscador. Para Sri Jñanadeva el buscador es Conciencia, el camino es Conciencia y la meta es Conciencia; por lo tanto, las ideas de ignorancia y liberación son ilusorias. Para Sri Jñanadeva: “El Absoluto no se transforma en nada. Todo lo que existe, todo, es el Ser”. Leámoslo:
Así como el agua disfruta jugando consigo misma a ser olas, el Ser, la Realidad Suprema, juega alegremente consigo misma.
El brillante día del conocimiento y la oscura noche de la nesciencia han sido devorados por el sol naciente de la Unidad en el firmamento de la Conciencia Pura.
P: Entiendo que esto refuerza el carácter experiencial del texto.
R: Exactamente. Contemplar este texto nos lleva a imbuirnos de la experiencia de Sri Jñanadeva. Su lectura, impregnada de su profundo estado interior de unicidad, nos puede permitir entrar en una nueva comprensión:
Así como todos los sonidos posibles convergen en oṃ, la totalidad del universo de seres movibles e inertes es, exclusiva e invariablemente, el Absoluto. No existe nada señalable que no sea Dios. Auténticamente, todo es Shiva.
P: ¿Puede hablarnos del papel de la devoción (bhakti) en esta obra?
R: Si bien el Néctar de la experiencia de la unidad es un texto metafísico impregnado de conocimiento, este contiene en todos sus versos el suave manto de la devoción. Sri Jñanadeva nos hace sentir su devoción hacia la divinidad, hacia la totalidad del cosmos, hacia el guru y hacia el propio Ser. Esta devoción que encontramos en el texto influenció el movimiento varkari del que Jñanadeva fue un gran referente, junto a grandes mahatmas y poetas como Namdev, Eknath o Tukaram.
P: ¿Qué importancia le da Jñanadeva al principio del guru en el camino espiritual?
R: Por la gracia de su guru, que fue su hermano Nivrittinath, quien a su vez recibió esta bendición de su guru Gahininath, Sri Jñanadeva vivió una profunda y poderosa transformación. Aquí nos encontramos en el corazón de la tradición yóguica de los nathas en la que se considera que la gratitud y el recuerdo del guru, no como persona, sino como principio de transformación y gracia, abre la puerta al reconocimiento de nuestra esencia. La devoción al guru está muy presente en el texto.
P: Sri Jñanadeva dejó el cuerpo muy joven y voluntariamente, ¿cierto?
R: A los veintiún años, Sri Jñanadeva sintió que había completado todo lo que tenía que hacer en su vida: había expandido el dharma, escrito, enseñado e iniciado a muchos discípulos… Entonces decidió tomar jiva samadhi, el samadhi en el que a un yogi se le entierra voluntariamente y este mantiene la determinación de que su bendición permanezca en ese lugar. El jiva samadhi es algo muy especial y poco común. El cuerpo de Sri Jñanadeva se encuentra al lado de un templo de Shiva en el pueblo de Alandi, un importante centro de peregrinación en Maharashtra donde se respira la espiritualidad pura y todavía se puede sentir la poderosa bendición de Sri Jñanadeva.
P: Para concluir, Swamiji, ¿qué puede ofrecer un texto como este a las personas que siguen actualmente el camino del yoga?
R: Textos como el Amritanubhava son esenciales para comprender la profundidad de la tradición del yoga y su auténtica dimensión. Sri Jñanadeva, más allá de las técnicas, las posturas y los pranayamas, nos acerca con gran belleza a la inmensidad del camino del yoga exponiendo su meta con claridad. Este texto puede ejercer en el lector un impacto que le lleve a reconocer la absoluta sacralidad de sí mismo y de todo lo que existe. Esta es la meta del yoga.[1]
Swami Satyananda Saraswati nos acercará a la sabiduría de este texto de forma experiencial en un retiro del 6 al 10 de diciembre en Kailash Ashram (Zamora). Una oportunidad para conocer y vivenciar esta profunda enseñanza de una tradición yóguica de gran trascendencia. Más información en: https://advaitavidya.org/retiro-de-invierno/
[1] Todas las citas de esta entrevista son de Gñanéshvar, Amritanubhava: Sublime experiencia de unidad (Tr. Alejandro Arrese). Madrid, Etnos-Índica, 1994. Próxima edición revisada: Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 2023.