Un tema que nos preocupa a los practicantes de yoga es la alimentación. ¿Tengo que modificar mi alimentación ahora que practico yoga? ¿Estaré tomando los alimentos adecuados para beneficiar mi práctica? ¿Qué se entiende por alimentación saludable en yoga? Por Yolanda Pozo
Esta preocupación nos crea incertidumbre y nos lleva a poner el foco de atención en la clasificación de alimentos que nos los etiquetan como: sátvicos, rajásicos y tamásicos. Evitamos todos aquellos que sean rajásicos y tamásicos, y potenciamos todos aquellos que tengan cualidad sátvica. Los primeros los censuramos porque entendemos que su efecto, en nuestro organismo, va en contra de aquello que pretendemos adquirir con la práctica de yoga. Los segundos los sobrevaloramos porque entendemos que son los más adecuados para adquirir esa paz mental y claridad que esperamos obtener cuando profundizamos como practicantes comprometidos.
Estas cualidades las podemos observar en cada objeto, en nuestro estado mental, a lo largo de las horas del día y, cómo no, en esa clasificación de alimentos que nos dice que los más puros, los sátvicos, son aquellos frescos, recién recogidos de la huerta. Los rajásicos son los estimulantes, como el café o el té, y los tamásicos, los putrefactos, precocinados, alcohol, etc. No podemos olvidar que estas cualidades (sattva, rajas y tamas) son estados mentales, y por tanto los alimentos clasificados así van a tener un efecto especifico también en nuestra mente.
Alimentación ayurvédica para cada practicante
Pero si pensamos en una práctica comprometida y en profundizar aún más en lo que puede beneficiar a nuestra salud, esta clasificación de alimentos se nos queda corta. Patañjali, autor de los Yogasutras, nos dice que la enfermedad es una de las causas que impiden avanzar en la práctica de yoga. Y es aquí donde una alimentación basada en Ayurveda nos puede beneficiar.
Ayurveda nació como una ciencia para dar respuesta a los problemas de salud de la sociedad hindú en el siglo.I a.C. Y aunque han pasado muchos años desde entonces, el Ayurveda se ha ido reformulando y adaptando, aunque también ha conservado aquello que se ha comprobado que beneficia la salud de la humanidad. La nutrición, tal como la entiende la medicina ayurvédica, considera la salud de cada persona de manera individual, analizando sus necesidades específicas.
Si pensamos en Ayurveda como otro sistema dietético más, que restringe el consumo de ciertos alimentos o que impone estrictos regímenes, estamos muy equivocados. Para el Ayurveda el equilibrio mental es fundamental para la salud, por lo que todo proceso de transformación se adopta de manera paulatina, sin crear estrés o sensaciones de abstinencia y teniendo en cuenta, por supuesto, los alimentos sátvicos como preferentes pero no olvidando que el resto, los rajásicos y tamásicos, también existen por alguna razón.
A través de la cocina ayurvédica, con la comprensión de las cualidades que poseen los diferentes alimentos, incluidas las especias, la transformación de los propios alimentos o el momento adecuado de su ingesta, podemos personalizar nuestra alimentación para que sea adecuada y saludable para cada uno/a de nosotros/as. Esto nos proporciona un equilibrio físico y mental que se va a ver reflejado no sólo en nuestra práctica de yoga, sino también en el día a día.
El curso de Cocina Ayurveda es una oportunidad para conocer esta ciencia, para saber cómo transformar un alimento cotidiano en un alimento saludable para ti. Es un curso corto de 24 horas, con clases grabadas en cocina, documentos y material audiovisual de apoyo, videoconferencias en directo. En él, te invitaré a poner en práctica diferentes recetas y a compartirlas, además de tratar diferentes temas como la relación entre Yoga y Ayurveda o la dieta desintoxicante ayurvédica.
Escuela Internacional de Yoga /Teaching Yoga – Cursos para practicantes y profesionales de Yoga
Cocina ayurvédica – Curso 24h
Inicio: 23 octubre 2023 – Modalidad: Online