A través del verso de Bhagavad Guita, 2.14. Krishna dijo: “Pero el contacto de los sentidos con los objetos son los productores del frío y el calor, la felicidad y la tristeza. Ellos tienen un principio y un final, son pasajeros. ¡Resístelos, oh descendiente de Bharata [Arjuna]!”. Escribe este artículo David Rodrigo.
Leer la primera parte de este artículo AQUÍ
¿Qué tengo que hacer para investigar en mí y tener esa experiencia directa de mi propio Ser pleno?
1) Estudio del conocimiento del Ser (Escrituras…).
2) Disciplinar tu mente para alcanzar un estado de mente equilibrado y poder conocer en ti mismo y por ti mismo los estadios más elevados de la vida:
– Desarrollar la filosofía del no apego: si busco la felicidad en la experimentación de los objetos sensibles también voy a experimentar su opuesto, porque son una pareja que siempre va junta.
Es fundamental practicar la disciplina para que el aspirante aprenda a retraer sus sentidos y por tanto a aislar la mente de los efectos de la percepción. Son los objetos del mundo y el modo en que la mente los acepta y los concibe lo que crea los sentimientos de felicidad y tristeza.
Sin disciplina, la energía disipada de la mente y el comportamiento indisciplinado de los sentidos no pueden ser controlados.
El estudiante debe entender que la disciplina es el primer prerrequisito para organizar los propios estados internos. De otro modo, la mente humana se priva a sí misma de la consciencia de los estados más elevados de la vida.
Aquí Arjuna todavía no ha sido introducido por su maestro a la disciplina que le hará capaz de permanecer no afectado por el par de opuestos. Aquí el gran maestro, Shri Krishna, ayuda a Arjuna a entender que la realidad creada por la percepción sensorial y la conceptualización es momentánea y superficial, y que no debe crear su filosofía de vida sobre los valores creados por esa mente que no sabe nada de disciplina.
– Contemplación para situarte como testigo de las modificaciones de tu mente (percepción sensorial-conceptuación mental-acción), por tanto, diferente de dichas modificaciones.
– Meditación para sentir directamente lo que es y siente, sin procesos mentales.
¡Resístelas!
Resiste las modificaciones de la mente que corresponden con la percepción y conceptualización de los respectivos objetos de los sentidos, que son extremadamente inestables y producen a veces felicidad y otras tristeza, etc. en esa mente que es cambiante y diferente de ti, y que toma la forma de asociación con y separación de personas, cosas, situaciones…
Ignóralas con este discernimiento: Estas modificaciones de la mente no pueden hacerme nada a mí. No te consideres a ti mismo como infeliz al superimponer la idea de identidad con la mente triste. Tú eres el testigo eterno, inmutable, de los cambios constantes de tu mente, que es un objeto y una herramienta para interactuar con otros objetos, pero que no eres tú.
Las condiciones variables como el frío y el calor, la felicidad y la tristeza, etc. están solo conectadas con los sentidos y con la mente y no tienen un contacto directo con el Ser. Teniendo en cuenta la naturaleza transitoria de estos dos, tolera su naturaleza siempre cambiante.
Resístelas, es decir, no estés feliz o triste en relación a ellas, y desarrolla con disciplina un estado de mente equilibrado para poder conocer los estadios más elevados de la vida.
David Rodrigo, maestro de Advaita Vedanta y Meditación.
Estudió y vivió las escrituras originales en sánscrito de Yoga y Vedanta en la tradición del Advaita Vedanta (no dualidad) con su maestro Dravidacharya Sri Ramakrishnan Swamiji (Shastra Nethralaya Ashram) y la práctica del Yoga Meditación en la tradición de los yoguis del Himalaya con Swami Veda Bharati (Ashram Swami Rama Sadhaka Grama), en Rishikesh, India (2008-14).
Empezó a enseñar el conocimiento y la práctica de estas escrituras y de la meditación en Rishikesh (Ashram Swami Rama Sadhaka Grama). Desde entonces comparte esta enseñanza que lleva a la autotransformación para hacer brillar todo tu potencial y coger las riendas de tu vida y al conocimiento del Ser, fuente de vida, consciencia, libertad y plenitud.Próximos cursos: Estudio tradicional de la Bhagavad Guita
Con los principales comentarios – Autotransformación y conocimiento de tu Ser completo, de la Realidad y de la Vida. Escritura de sabiduría universal. Ver más información AQUI