El Tse mudra es conocido popularmente como el mudra de la antidepresión. Los monjes taoístas suelen describirlo como un recurso sencillo, rápido y eficaz para eliminar la tristeza y atraer la buena suerte.
Para realizarlo coloca ambas manos sobre los muslos. Dobla el pulgar hasta tocar la raíz del meñique y cierra despacio los cuatro dedos restantes sobre el pulgar, mientras lentamente tomas aire por la nariz. Contén la respiración y «forma 7 veces en tu mente el tono “OM”, percibiendo la vibración en el oído derecho». Exhala el aire despacio, contrayendo con fuerza el abdomen. Abre de nuevo las manos e imagínate que las preocupaciones, los miedos y la desdicha abandonan de nuevo tu cuerpo.
Repetir este ejercicio de 7 a 49 veces, o como mínimo 7 veces, como dicen los monjes taoístas.
Kim Tawn, gran conocedor de la medicina china, ha escrito al respecto: «La tradición dice que este mudra aleja la tristeza, reduce el temor, cambia la mala suerte y la desgracia, y vence la depresión. Es famoso por aumentar el magnetismo personal y las capacidades intuitivas y mentales».
Es claro que muchas depresiones se deben a la debilitación del Elemento Agua o bien de los ríñones y la vejiga. Este elemento puede regenerarse, o recargarse como una batería, realizando ejercicios respiratorios específicos, como el descrito más arriba.
Cuando sufrimos una depresión, las personas que nos rodean y que nos quieren suelen aconsejarnos salir a pasear al aire libre, practicar gimnasia, yoga, etc., pero a menudo carecemos de las fuerzas necesarias para hacerlo. Pero como respirar es algo imprescindible, lo que podemos hacer como mínimo es intensificar la respiración, aunque nos encontremos sumidos en la depresión más profunda, y practicar el Tse mudra.
Después estírate y desperézate con energía. ¡Esto hace milagros!
Otro remedio milagroso contra las depresiones es beber agua, vulgar y corriente, mucha agua y ducharse mucho. La hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) y la borraja (Borago officinalis) son las plantas medicinales contra la depresión.