Esta es una oportunidad especial para ampliar tus conocimientos de yoga y vedanta y dar un salto cualitativo en tu práctica espiritual, encontrando nueva inspiración en la sabiduría yóguica y en el ambiente positivo de un ashram. Del 10 al 16 de agosto el profesor Gopala, del Centro Sivananda Vedanta, te guiará por los caminos que pueden configurar tu sadhana. Así nos lo explica en esta entrevista.
Gopala es profesor del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid desde hace muchos años. Discípulo directo de Swami Vishnudevananda, representa al Centro Sivananda en numerosos congresos y simposios por toda España. Es profesor habitual en los cursos de Formación de Profesores en España. Colabora regularmente con varias revistas y publicaciones acerca del yoga en España y coordina la traducción de la obra de Swami Sivananda al español.
Pregunta: Como profesor de esta ‘Semana de Sadhana’ , ¿qué propósito va a guiar tus enseñanzas?
Gopala: Me gustaría aclarar que no son mis enseñanzas lo que importa en este programa, sino las que ya compartió con nosotros Swami Sivananda en su monumental obra Sadhana: potenciar nuestra Sadhana, la práctica espiritual; conectar con nuestra fuente; regenerar el cuerpo y la mente; y encontrar nueva inspiración en la sabiduría yóguica.
En tres palabras: incrementar, recuperar o crear la pulsación primigenia del yoga en la práctica cotidiana, la más importante.
Vivir en la máxima del maestro: un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría.
Todo ello en el ambiente positivo de un ashram situado en medio de la naturaleza, a los pies de la sierra de Vicor, en LacasaToya. El ambiente energéticamente elevado, sátvico, que envuelve al recinto y que transmite paz, quietud y calma nos permite recibir –prácticamente sin darnos cuenta– los efectos de dicho entorno y experimentar la energía del yoga.
P: ¿Por qué interesa al practicante configurar su propia Sadhana, con qué fin?
R: Porque sin ella el yoga se convierte en un mero elemento decorativo de nuestras vidas, lo que no está mal, pero no es suficiente si queremos ir más y más profundo. Con la sadhana nos incorporamos a una rutina es sustancial para que las bondades de la práctica vayan calando en el devenir de nuestras vidas.
No es tan sencilla la práctica cuando nos encontramos en el ambiente laboral, por ejemplo, o no estamos en la esterilla. Pero es posible vivir en yoga la totalidad de nuestro día y de esa forma dormir en el yoga. Si creas la rutina de manera ordenada, comenzarás a profundizar, a vivir en el yoga, y a que éste permanezca en el devenir de tu vida de una forma constante, la mejor de las amistades.
P: ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de adoptar una Sadhana personal?
R: Destacaría, entre otras, las siguientes limitaciones de nuestra aproximación a la práctica del yoga:
- habitualmente practicamos yoga solo cuando acudimos a algún centro a tomar una clase y nos olvidamos, a menudo, de que el yoga se vive como parte de nuestro dharma, nuestra obligación vital.
- pasamos poco tiempo, por muchas razones, en los lugares habituales de práctica: ashrams, centros y salas de yoga, seminarios, congresos.
- se nos olvida, también por diversas razones, que respiramos durante las 24 horas del día, que nos movemos y adoptamos posiciones erguidas o sedentes durante las mismas horas y que vivir en nuestro natural estado de relajación es más adecuado que no hacerlo,
- es difícil pensar que vale la pena adaptar nuestra forma de alimentarnos para estar en sintonía con el principio de Ahimsa, la no violencia absoluta.
- se nos olvida que día y noche nuestra mente está en funcionamiento y se nos escapa su control con los efectos deteriorantes de nuestra condición intelectual, mental y emocional.
Estas limitaciones se diluyen cuando nuestra práctica se envuelve en calidad, más que en cantidad; en vivir el yoga, más que en acudir a una práctica de yoga. En este curso vamos a darle la vuelta a esta aproximación limitante para generar un nuevo vínculo con el asana y con el pranayama expandiendo nuestra presencia en la práctica.
P: ¿Qué destacarías del programa de contenidos, qué mueve en ti un interés especial por compartir?
R: En el programa diario nos encontramos con una sesión de pranayama especial antes de iniciar la primera de nuestras dos sesiones de meditación cotidianas. A lo largo del día disfrutaremos de dos sesiones de asanas, de pranayamas y de relajación profunda, dos meditaciones, una reflexión sobre cómo configurar nuestra práctica y, sobre todo, un asesoramiento personalizado para las adaptaciones que son adecuadas en cada situación personal. Bueno y dos estupendas comidas vegetarianas, adaptadas específicamente al programa.
Desde el punto de vista concreto los contenidos del curso, son los siguientes:
- Práctica detallada de pranayama por las mañanas antes del Satsang. Incluye Brahmari y Sitali
- Japa: Recitación del mantra «Om Namah Narayanaya» cada día antes del Satsang de la noche
- Estudio de los principales mantras: Gayananam, Maha Mrityunjaya Mantra y Arati. Significado y pronunciación
- Creación de un grupo de estudio que tiene como base, entre otras, la obra Sadhana, de Swami Sivananda
- Coaching personal de asanas y pranayama
P: ¿Cómo animarías a las personas que estén interesadas en este programa?
R: Resaltaría que es la primera vez que afrontamos en España este reto de compartir con profesores de todas las tradiciones la forma de sumergirnos en la Sadhana de una forma tan intensa.
Todos los niveles de práctica son necesarios, esa es una de las razones por la que el yoga es tan popular hoy en día. Hay cientos de tipos de estudiantes. Algunos reclaman un trabajo más profundo, y este programa es para esas personas que no se conforman con una práctica suave y necesitan ir a más en cantidad y sobre todo en calidad.
Es tiempo de profundizar en la práctica. Por ello os esperamos en este curso.
Toda la información sobre la Sadhana Week en detalle, AQUÍ
Contacto: T 91 361 515
Inscripción: https://www.sivananda.es/escuela-de-verano-para-profesores-de-yoga/inscripcion/