Formación en Yoga Iyengar terapéutico: el apoyo necesario

2023-05-15

Si quieres aumentar tu confianza frente a tus alumnos, si eres un practicante sincero y consciente de que la edad te hará enfrentarte a nuevas limitaciones en tu sadhana, este es tu curso. En septiembre del 2023 arranca la II Formación en Yoga Iyengar terapéutico en la Escuela Luz sobre el Yoga de Madrid para practicantes avanzados y profesores de yoga. Escribe Olga Jiménez.

Yoga Iyengar

 

Tras más de 25 años de enseñanza y práctica del Yoga Iyengar, de los cuales más de 10 años han sido de asistencia regular al Instituto de Pune (India) con el maestro B. K. S. Iyengar aún vivo, nos surgieron las ganas de compartir todo el conocimiento acumulado con quienes puedan necesitarlo.

La idea es poner al alcance del profesor o practicante un abanico de posibilidades, un trabajo muy técnico que hasta ahora ha estado restringido dentro del mundo “Iyengar”. Nos parece importante difundirlo por sus múltiples aplicaciones y por la enorme ayuda que presta a personas mayores y personas con diferentes patologías. Se enseñará el trabajo más correcto para realizar en periodos de regla, embarazo, problemas de espalda, de rodilla, hipertensión, ansiedad, depresión, series recuperativas y un largo etc.

Los practicantes de este sistema somos en general muy críticos con otras prácticas y escuelas de yoga, buscamos alineamiento y correcciones precisas. En ese apartado concreto del yoga, en lo referente al cuerpo externo, nos tenemos que basar en las fotos, en las posturas. Desde ahí, del cuerpo externo, nuestro maestro explicaba que empieza el viaje interior.

Yoga Iyengar

B. K. S. Iyengar ha sido muy criticado por esta exigencia y tachado en muchas ocasiones de yogui físico; estas críticas suelen venir de un conocimiento escaso de su enseñanza. Cuando se profundiza en su disciplina y se leen sus textos se descubre lo que hay detrás de la exigencia física. Una de las frases que mejor podría desvelar este secreto es: «Dios es alineamiento». Era un hombre profundamente espiritual que te llevaba a descubrir tu interior desde la piel hasta lo más profundo del ser. Entendía el cuerpo como templo del alma y con ese cuidado y respeto avanzó para que todo el mundo pudiera llegar a experimentar este bello arte.

Su dedicación era tal que pasó su vida con el diseño de nuevos soportes que venían en ayuda de los que acudían a él. Hasta sus últimos días siguió descubriendo nuevas formas de acceso a las invertidas, para problemas de cuello, problemas de espalda, nuevos accesos a los estiramientos hacia atrás en practicantes con problemas de hombros y una lista interminable de patologías. De todo ello Julio Gallego y Olga Jiménez tuvimos la fortuna de aprender de forma directa con él y a través de sus profesores cercanos de más nivel.

Esta posición crítica frente a otros sistemas es la que nos anima a abrir la enseñanza a profesores y practicantes de otras escuelas. Nos lleva a buscar que más y más personas aprendan el uso correcto de las mantas, cinturones, bolsters, cuerdas y numeroso material de apoyo que bien usado nos abre la puerta a trabajar con personas de todas las edades y con determinadas patologías sin correr riesgos.

Si quieres aumentar tu confianza frente a tus alumnos, si eres un practicante sincero y consciente de que la edad te hará enfrentarte a nuevas limitaciones en tu sadhana, este es tu curso.

Olga Jiménez es formadora de la Escuela Luz sobre el Yoga, en Aravaca (Madrid), que seguirá ofreciendo estos cursos a practicantes avanzados y profesores de yoga. Plazas muy limitadas.

Más información e inscripciones AQUÍ
Olga Jiménez T 660 60 65 15