Libros/ Yoga para cambiar tu vida, de Pati Galatas

2023-05-05

Pati Galatas comparte su viaje de crecimiento a través de la dedicación a esta disciplina milenaria. Tras varios años aprendiendo yoga, la pérdida repentina de su marido la empujó a buscar otro sentido a su vida, y la práctica se convirtió en su refugio pero también en fuente de fuerza para el cambio. Edita: Lumberg. PVP: 19,95€

yoga para cambiar

Además de su historia personal, y de las herramientas de vida que fueron clave en su proceso de transformación, aquí encontramos volcada toda la experiencia de la autora como alumna y profesora, lo que permite a cualquier persona practicar yoga al nivel deseado gracias a posturas y secuencias claras y detalladas. Cada asana se acompaña de las reflexiones de Pati y de unos poderosos aprendizajes que ponen de manifiesto la esencia del yoga: unión indisoluble entre cuerpo, mente y espíritu del ser humano.

El viaje más duro

«La vida tiene maneras invisibles y misteriosas de abrirse caminos. Que no lo veamos no significa que no sea así. Creo que algunos los elegimos, otros nos eligen a nosotros, pero nada ocurre por azar. Las decisiones que tomamos y los caminos que nos toca recorrer surgen de algo profundo y misterioso que escapa a la razón y que está relacionado con el alma y nuestro destino. Antes del quince de diciembre de 2011 no sabía nada de esto y, sin embargo, creía que lo sabía todo sobre la vida.»

(…) «Esa noche, en una habitación de la planta de paliativos de un hospital de Madrid me preparé para despedirme para siempre de mi marido. Veinte años. Y de pronto la nada. En aquella habitación también decía adiós a una parte de mi y a la vida tal y como la había conocido. Inmersa en una enorme tristeza, y casi sin darme cuenta, emprendí el viaje más duro, importante y transformador de mi vida. Una aventura que me llevaría a recorrer medio mundo por caminos de sufrimiento, pero también de conocimiento, descubrimiento y crecimiento. Un viaje que me llevaría hasta los confines de mi alma.»

(…) «Durante los siete años que duró mi viaje, nada fue fácil y mi práctica de yoga no fue una excepción. Sin embargo, el yoga se convirtió en mi fiel compañero, en el oasis que existía entre el caos y yo. La parte física del yoga es muy potente; sin embargo, solo es la punta del iceberg (…) El yoga es un aprendizaje desde la propia experiencia, que entra por los poros y te atraviesa trayendo luz.

(…) «Mi maestro de taichí y yoga de Los Ángeles, con el que saqué mi formación de yoga terapéutico y fong song, Siempre nos hablaba de los inmensurables y valiosos beneficios del yoga y del tai chi, y de los increíbles efectos curativos y rejuvenecedores de estas prácticas milenarias. Solía mencionar a una de sus alumnas más veteranas que practicaba tai chi
religiosamente todas las tardes. ‘El primer día que llegó, tenía el pelo blanco, y ahora su pelo es negro. Es el taichí’, decía.»

¿Por dónde empiezo?

«La buena noticia es que para iniciarte en el yoga no importa la edad que tengas, ni la forma física, ni si eres más
o menos fuerte, ni si tocas el suelo con las manos. No tienes que ser más espiritual, ni más flexible, ni buscar la iluminación. El yoga trae luz de todas formas, y el resto también llega. He oído a muchas personas decir que quieren empezar a hacer yoga, pero que no es para ellos porque no son flexibles o porque no tienen tiempo. Puede que sea así, pero también puede que no le hayan dado una buena oportunidad. Yo te animo a que, si no lo has probado nunca, le des una oportunidad. Quizás
te sorprendas de todos los beneficios de esta maravillosa práctica. Deja tus dudas atrás, entrégate al proceso y conviértete en testigo de los cambios que se van produciendo en tu cuerpo, en tu energía y en tu estado mental. Apúntate a una clase en un
estudio cerca de tu casa, busca un profesor que te guste o prueba una clase online. Empieza y haz los ajustes que vayas necesitando.»

Aprendizaje

«Cuando dejas de cuestionarte las cosas y abandonas todas las dudas, cuando tomas la decisión de entregarte al proceso con cada partícula de tu ser, entras en el flujo de la vida.
Sales de tu mente y despiertas a lo que realmente está ocurriendo, a lo que la vida te ofrece y no a lo que tu ego cree que debería ser, sin vacilar y sin dudas. Despiertas tu verdadera naturaleza, quien eres realmente, tu verdad. Te has quitado la venda y, sin ella, la verdad te encuentra apaciblemente.»

La autora

Licenciada en Business Administration en Londres, inicia su carrera profesional en las áreas de comunicación y marketing trabajando para varias compañías. Más tarde decide dar el salto a la moda, una de sus pasiones, como empresaria, creando las tiendas A Quemarropa. Desde muy joven ha sido una buscadora, por eso cree que el yoga la encontró. Cursa su primera formación como profesora hace más de diez años, ya que su práctica de yoga se ha convertido en una poderosa fuerza que la enraíza y la ayuda a lidiar con el estrés de llevar su propia empresa. En plena formación se da cuenta de que ha encontrado la herramienta más valiosa que puede utilizar en el día a día.

En 2011, lo deja todo y se va de España para viajar por el mundo en busca de un nuevo rumbo vital. Durante siete años se establece a caballo entre Los Ángeles y México donde aprende de diferentes maestros y se forma en varias disciplinas de yoga y artes marciales. Durante esa época se dedica a tiempo completo al estudio, a la práctica y a la enseñanza. Cuando regresa a Madrid, sigue enseñando y comparte sus aprendizajes en su cuenta de Instagram @patigalatas, lo que la lleva a colaborar con la revista Telva, donde escribe en su columna mensual «Escuela de vida» y divulga la práctica del yoga a través de clases grabadas.