Este artículo explora la beneficiosa simbiosis que puede darse entre el Yin yoga y el taoísmo cuando practicamos y vivimos en mayor sintonía con el paso de las estaciones. Escribe Elena Sepúlveda.
¿Sabías que en el taoísmo se atribuye a cada estación una cualidad energética particular? La Madera es el elemento que define energéticamente la primavera. ¿Qué significa esto en el contexto de nuestra práctica de yoga y por qué debería interesarnos?
Vivir teniendo en cuenta los cambios de las estaciones significa vivir en armonía con nuestra propia naturaleza, cultivando la salud, el equilibrio y una mayor sensibilidad hacia el planeta que habitamos y los seres que lo ocupan.
A continuación encontrarás algunas propuestas para vivir la primavera en mayor consonancia con el tono energético de la estación y adoptando tu práctica de Yin yoga a esta época del año:
- Identifica el clima energético de la primavera, que se manifiesta tanto en el macrocosmos como en el microcosmos.
- Familiarízate con el elemento Madera y reflexiona sobre sus lecciones vitales para redefinir tus límites y poder seguir creciendo con propósito.
- Conoce la anatomía energética y miofascial de una práctica de Yin yoga primaveral.
- Practica una corta secuencia para mejorar el flujo energético en los canales energéticos de los órganos de primavera.
- Utiliza preguntas de autoindagación para explorar tu capacidad de tomar decisiones y establecer límites claros.
El paso de yin a yang: semillas que brotan
Cada año recibimos con los brazos abiertos la llegada de los días luminosos de primavera. Atrás queda el frío, la oscuridad y el recogimiento del invierno (lo yin), que poco a poco va dando paso a la calidez, la luz y la extroversión de los meses más cálidos (lo yang). La primavera es época de nuevos principios, de vuelta al movimiento y el crecimiento. Nutridas por el elemento Agua durante todo el invierno, las semillas de la acción y la creatividad brotan en primavera.
El Yin yoga, con su énfasis en las prácticas estacionales, es un buen compañero de viaje en esta transición de lo interno a hacia lo externo, de la quietud a la acción. A través del elemento Madera, nos recuerda que los meses de primavera son momentos interesantes para redefinir nuestros límites y tomar decisiones que nos permitan vivir de forma más sostenible y equilibrada.
La Madera: crecer con propósito
Según el taoísmo, la Madera es el elemento de la primavera: es crecimiento bien orientado. Imagina un árbol, fuerte en su tronco, arraigado en la tierra por sus raíces, irguiéndose hacia el cielo con sus ramas. Como la primavera, la Madera está a caballo entre lo yin (el invierno y lo que desciende, las raíces) y lo yang (el verano y lo que asciende, las ramas). Pero el árbol nació de una semilla y las semillas son delicadas: requieren guía y protección.
La cualidad energética Madera otorga asertividad para avanzar superando obstáculos y enfatiza la necesidad de establecer estructuras para crecer con fortaleza.
Sintonizar con este elemento en la naturaleza nos inspira a ser asertivas y avanzar con entusiasmo superando los retos, a crecer con fortaleza pero sin rigidez. También nos ayuda a darnos cuenta de que necesitamos límites saludables y términos claros para manifestar nuestros propósitos y dar sentido y rumbo a nuestras vidas. Si carecemos de límites bien establecidos, es posible que nos sintamos bloqueadas o invadidas y que surja la frustración o la ira.
Órganos de primavera: voluntad con claridad
En Yin yoga equilibramos nuestro elemento Madera trabajando con los órganos de primavera según la Medicina China: el Hígado y la Vesícula Biliar. La fortaleza para establecer límites saludables, la voluntad de tomar decisiones y la valentía para implementarlas son algunos de los aspectos emocionales y mentales que se atribuyen a estos órganos en Medicina China.
El Hígado se encarga de regular la distribución de energía vital o chi por la totalidad del cuerpo. También almacena la Sangre cuando descansamos para que esté lista para ser usada al pasar a la acción. Si su energía no fluye libremente, la del resto de los Órganos se ve afectada, al igual que el flujo de nuestros pensamientos y emociones.
El Hígado también se encarga de eliminar toxinas del organismo; y como quizá hayas podido comprobar tras hacer una limpieza de hígado, un organismo libre de toxinas conlleva una mayor claridad mental.
Anatomía energética y miofascial de una práctica primaveral
Las siguientes asanas inciden en el recorrido de los meridianos del par Hígado (cuadrante interno de las piernas) – Vesícula Biliar (lateral del tronco y cuadrante externo de las piernas) buscando equilibrar energéticamente estos Órganos, así como el elemento Madera. El énfasis físico de las posturas se pone en flexiones laterales, torsiones y apertura de caderas.
Las áreas miofasciales implicadas en las posturas de Yin yoga para la primavera son principalmente la cadera externa y la cintilla iliotibial, el muslo interno (aductores), la cavidad torácica (intercostales internos y externos), la cintura lateral (oblicuos) y la línea miofascial lateral.
Al practicar, recuerda que:
- La fascia de la cintilla iliotibial es muy dura, si bien podemos incidir mediante tensión en los músculos que se insertan en ella, como el tensor de la fascia lata o el glúteo mayor.
- Podrías incluir posturas que tensionan/comprimen el empeine y la parte delantera del tobillo, pues el meridiano del Hígado también pasa por estas zonas.
- El trabajo con los músculos intercostales tiene el beneficio añadido de favorecer una respiración más completa, ya que estos nos ayudan a expandir la cavidad torácica en la inhalación.
- Las flexiones laterales estresan positivamente el meridiano miofascial lateral que da apoyo a ambos lados del cuerpo.
Una breve secuencia de Yin yoga para redefinir nuestros límites
Partiendo de la consciencia del cuerpo en las zonas que trabaja cada postura, podemos ir explorando nuestra capacidad actual de tomar decisiones y establecer límites necesarios con las preguntas de autoindagación. Acaba la secuencia con unos minutos de Savasana.
La Sirena. Esta variante de Bananasana tensiona los costados del cuerpo e incide sobre el recorrido del meridiano de la Vesícula Biliar. En lugar de una manta, puedes utilizar un bolster o más mantas para graduar la intensidad del estiramiento en el costado que se queda arriba.
Torsión Supina. Esta torsión sigue proporcionando tensión en el recorrido del meridiano de la Vesícula Biliar, pero esta vez en el cuadrante externo de la pierna que está arriba. También puedes intentar la variante de las Raíces Torcidas, o simplemente colocar una rodilla sobre la otra con las piernas dobladas si estirar la pierna de abajo te resulta tenso.
La Mariposa. Debido a la rotación externa de las caderas, esta postura incide sobre el recorrido del meridiano del Hígado, en el cuadrante interno de las piernas. Además, proporciona una agradable flexión a la columna tras la torsión y la flexión lateral de las dos posturas anteriores.
El Panda Rodante. Una nueva torsión para la columna que crea también tensión en los costados del cuerpo. Las torsiones generan un efecto “escurrido” en el Hígado y propician la eliminación de toxinas, además de comprimir/tensionar los músculos abdominales.
Preguntas de autoindagación
Durante la práctica y a medida que tu mente se va calmando y concentrando, quizá quieras reflexionar sobre alguna de estas preguntas, que también puedes explorar mediante journaling antes o después de la práctica.
- ¿Me cuesta o me preocupa tomar decisiones?
- ¿Qué es lo peor que podría pasar si tomo una decisión equivocada?
- ¿Tengo claro dónde están mis límites con respecto a (tema pertinente)?
- ¿Necesito decir no alto y claro a alguien o en algún área de mi vida?
- ¿Qué tengo que hacer para poder confiar en mi voz interior?
Elena Sepúlveda es profesora y formadora de Yin yoga. Ha traducido libros sobre esta disciplina de Bernie Clark, Paul Grilley y Gabrielle Harris, entre otros, y colabora asiduamente con contenido yóguico en diferentes medios. Su próxima formación presencial de Yin yoga será en Barcelona en junio. Más info en: elenasepulveda.com/eventos