Aceites esenciales y sus propiedades para tu práctica de yoga y meditación

2023-04-25

En los últimos años se ha producido un auge de información sobre los aceites esenciales, especialmente dentro del ámbito del yoga, la meditación y disciplinas vinculadas a la espiritualidad. ¿Por qué? ¿Es seguro el uso de los aceites esenciales dentro de la práctica del yoga y la meditación? ¿Tiene algún sentido? Escribe Laura Cantillo.

EIY TY Aceites esenciales news

Quizá estas preguntas nos asalten cada vez que encontramos un texto que nos intenta vender las ventajas y beneficios que obtendremos mediante el uso de aceites esenciales dentro de nuestra práctica de yoga. Cuando ahondamos un poco sobre esta información, habitualmente encontramos el interés económico de algunos laboratorios o empresas que, al final, nos invitan a comprar sus productos.

La motivación para usar algún tipo de aroma dentro de clase de yoga, y específicamente aceites esenciales, tiene que ver con cómo se comporta nuestro cerebro a la hora de percibir estas esencias, de qué forma interviene en nuestros procesos de atención y conciencia.

¿Alguna vez has querido utilizar aceites esenciales en tu clase de yoga, pero no tenías muy claro cuáles serían los apropiados? ¿Has intentado usar algún aceite esencial pensando que sería el adecuado para una práctica y la sorpresa no ha sido del todo agradable?

Te ofrecemos tres propuestas para trabajar en clase de yoga y meditación con aceites esenciales para que así puedas aprovechar todos los beneficios que te reportan sin preocuparte por fallar.

¿Qué es lo primero que tengo que tener en cuenta? Sin duda es la vía de aplicación o difusión. Te recomendamos que para iniciarte uses una de las dos siguientes opciones: 1. Difundir el aroma en el ambiente mediante un difusor. Intenta que éste no sea por aplicación de calor (vela o quemador), sino por vaporización. La dilución por la que puedes empezar serán 5 gotas por 300 ml de agua y ahí ir ajustando a la intensidad que más te guste. 2. Mediante el método de unción. En este método debes tener cuidado con los aceites esenciales que utilices porque algunos son dermocáusticos. Es por ello que te recomendamos que revises si es el caso y de ser así, utilizar un aceite vegetal, como el de almendras dulces, como portador (Importante: los aceites esenciales que se indican a continuación no tienen este inconveniente, pero siempre se recomienda probarlos antes en una zona pequeña para garantizar que no generen alergia o reacción).

Estas son nuestras propuestas para tres sesiones de yoga o meditación:

  1. Despertar y vitalizar: ¿Te apetece realizar una práctica que despeje y despierte tu cuerpo y tu mente? El aceite esencial de limón puede ser tu mejor aliado. Aplica una gota en la palma de tus manos y extiéndela. A continuación, masajea con suavidad el cráneo y deja descansar unos segundos tus manos en la parte del plexo solar. Después de esta toma de contacto, inicia tu práctica con amabilidad y compasión.
  2. Escucha y autocuidado: ¿Has tenido un día con mucho estrés y te sientes agotado/a física y emocionalmente? ¿Te gustaría dedicarte una práctica especial para cuidarte? El aceite esencial de geranio puede ayudarte. Su aroma floral es embriagador. Aplica una gota en la palma de tus manos y extiéndela, o incluso permítete aplicarla en el centro del pecho y dejar descansar las manos en esa zona mientras focalizas tu respiración en Anahata. Puedes hacer una práctica suave o una meditación que te ayude a volver a tu centro.
  3. Por favor, calma: ¿Te apetece una práctica que te ayude a conciliar el sueño y encontrar un momento tranquilo? No podíamos olvidarnos de la reina de los aceites esenciales: la lavanda. Aplica una gota en la palma de tus manos y extiéndela. Puedes abrazarte y masajear con sensibilidad la parte posterior de tus orejas y el cuello. Junta las manos y permítete inhalar el aroma a una distancia cercana al rostro. Realiza una meditación basada en mindfulness o focalizada en tu respiración para llegar a ese estado de relajación que buscas.

¿Quieres saber más sobre la aplicación de aceites esenciales en la práctica de yoga y meditación? El curso ‘El uso de Aceites Esenciales en Yoga y Meditación’ es una oportunidad para que las personas que estén interesadas en este tipo de práctica, puedan realizarla de forma segura y guiada. En este curso de 40 horas, se ofrecen herramientas, así como prácticas enfocadas al uso de aceites esenciales de forma útil y sencilla. Es un curso experiencial, en el que desde la propia práctica podrás descubrir e indagar sobre tus sensaciones y percepciones dentro de la sesión de yoga y meditación. De forma sencilla, intuitiva y con documentación de apoyo para poder adentrarte en este mundo de manera segura, exploraremos el olfato, el contacto con los aceites esenciales, el uso de aceites esenciales como vía para potenciar nuestros objetivos en la práctica de yoga y meditación, estimular el cuerpo sutil y estados de calma y conexión profunda. ¿Nos dejas acompañarte?

Uso de aceites esenciales en Yoga y meditación – Inicio: 24 abril 2029
Modalidad Online