Es una tecnología de la conciencia que consiste en técnicas yóguicas sencillas que pueden ser practicadas por cualquier tipo de persona con el objetivo de contactar con esa parte sagrada de cada ser humano, también llamada consciencia o energía Kundalini. Es una colaboración de Blanc Yoga.
El Kundalini Yoga es uno de los estilos de yoga más espirituales que existen. También se le conoce como “el yoga de la consciencia” o “el yoga del despertar” y se practica en casi todo el mundo. En esencia todos los estilos de yoga buscan lo mismo: lograr un equilibrio en el trinomio cuerpo-mente-alma. La diferencia entre el Kundalini Yoga y el resto de estilos es que el Kundalini es, además de todo eso, una vía de investigación, una tecnología de la conciencia que consiste en técnicas yóguicas sencillas que pueden ser practicadas por cualquier tipo de persona y tienen el objetivo de contactar con esa parte sagrada de cada ser humano, también llamada consciencia o energía Kundalini.
Kundalini es el nombre con el que se conoce a la energía que yace en estado latente en la base de la columna vertebral. Este estilo de yoga busca despertar dicha energía (se la compara como una ‘serpiente dormida’) liberando así el poder latente que todos y cada uno de nosotros encerramos y llevamos dentro.
Kundalini es tu nervio espiritual, el que debe despertar porque está bloqueado en muladhara, tu primer chakra. Debe de viajar hacia arriba y alcanzar el estado en el que tengas la conciencia despierta.
Es una práctica enfocada en hacer conscientes los procesos inconscientes tanto del cuerpo como de la mente. En cada clase se combinan posturas diferentes, meditaciones, pranayamas, relajación, cantos de mantras y ejercicios muy precisos para estimular el sistema nervioso, linfático, digestivo, circulatorio, etc. Las sesiones pueden ser muy dinámicas y energéticas, pero también cuentan con una parte meditativa y de autoconocimiento emocional muy importante.
Kundalini yoga es la ciencia de cambiar y fortalecer tu brillo para darte una vida expandida y una capacidad mucho mayor. Apaga la oscuridad y habrá luz, belleza, generosidad y realización. El mundo entero a tu alrededor se volverá hermoso si entiendes quién eres tú. Actúa como un canal.
Su origen
El Kundalini yoga, aunque en Oriente ya se practica desde hace muchísimos años, en Occidente es un estilo relativamente reciente; empezó a conocerse en California (USA) en los años 60, de la mano de Yogi Bhajan, uno de los maestros más conocidos de este estilo de yoga. Su legado son miles de kriyas, pranayamas y meditaciones que han ido pasando de generación en generación y que por suerte hoy en día se siguen practicando de una manera muy precisa porque se han conservado muy bien a través de diversas escuelas y organizaciones en todo el mundo. Aunque el Kundalini Yoga no tiene por qué estar vinculado con ninguna religión, sí que se lo relaciona con la cultura Sikh proveniente de Amritsar, en el norte de la India. Se podrá ver cómo en la tradición sikh los maestros suelen llevar turbante, pero no es necesario llevarlo para practicar o enseñar kundalini.
Las Kriyas
El Kundalini Yoga tiene una parte espiritual y devocional muy marcada que permea cada una de las sesiones o kriyas. Una kriya es una serie de ejercicios o asanas, puestos en un orden determinado, con una duración determinada y con unos resultados predecibles y estudiados. Por ejemplo, una kriya puede tener como meta estimular el sistema inmunológico; otro ejemplo sería una kriya para despertar el chakra del corazón (Anahata) o para preparar al practicante para la meditación profunda. Hay muchísimas y a cuál más hermosa y poderosa.
Un maestro de Kundalini yoga se compromete a seguir la “Cadena dorada”, es decir, a enseñar las kriyas tal como indican las enseñanzas tradicionales, que han ido pasando de alumnos a alumnos . Hay miles de kriyas que se han ido recopilando y pasando de generación en generación. Una de las cosas más interesantes del Kundalini Yoga es que normalmente las clases se centran en trabajar un aspecto concreto del cuerpo físico, mental o emocional.
La respiración en Kundalini
El control de la respiración es otro de los puntos fuertes del Kundalini. Basándose en una premisa muy clara: ahí donde está tu respiración, ahí estás tú.
De todos los cambios positivos que una persona puede hacer en su vida, aprender a respirar profundamente y completamente es probablemente la herramienta más eficaz para aumentar la salud, la vitalidad y la conectividad en la vida de cada uno. Cuando se pone consciencia en la respiración y se controla el ritmo respiratorio, se puede controlar el estado de ánimo.
La conciencia de la respiración es vital y fundamental para un Kundalini yogui. Una persona normal respira aproximadamente dieciséis veces por minuto. Cuando tu cuerpo, tu mente o tu sistema nervioso no está sano, la respiración se vuelve más rápida e irregular, lo que da lugar también a una mente perturbada e irregular.
Cada una de las kriyas está diseñada para sanar patrones físicos, mentales o emocionales. Se trabaja con la energía, algo que se experimenta desde la primera clase aunque nunca antes se haya practicado yoga, y las respiraciones y pranayamas que se utilizan en Kundalini Yoga tienen un papel fundamental.
Aquí te mostramos algunas de las más utilizadas:
Ocho respiraciones por minuto (inhala en 4 segundos y exhala en 4 segundos):
- Aporta una sensación de relajación inmediata.
- Los niveles de adrenalina y cortisol (las hormonas del estrés) empiezan a equilibrarse.
- Aumenta la conciencia y claridad mental.
- Facilita los procesos de curación.
- El ritmo cardiaco se equilibra.
Cuatro respiraciones por minuto (inhala en 8 segundos y exhala en 8 segundos):
- Las glándulas pituitaria y pineal empiezan a coordinar a un mayor nivel, generando un estado de meditación.
- Cambios positivos en la función mental.
- Armonización de cuerpo y mente.
- Estimulación de las funciones pulmonares.
- Cambios positivos en el control de la ansiedad, el miedo y la preocupación.
Una respiración por minuto (inhala en 20 segundos, pausa de 20 segundos, exhala en 20 segundos):
- La cooperación entre los hemisferios cerebrales se optimiza.
- La ansiedad, el miedo y la preocupación disminuyen de manera drástica.
- Apertura a la sensación de plena presencia espiritual.
- Acceso a la mente neutral (estado meditativo).
- Desarrolla la intuición.
- Equilibra las funciones pulmonares.
- Equilibra emociones.
- Armonización de cuerpo-mente-espíritu.
Respiración de fuego
Es una poderosa respiración muy utilizada en las prácticas de Kundalini Yoga. La atención en esta respiración se centra en la exhalación. Se exhala poderosamente por la nariz (como si estuvieras apagando una vela con tu nariz) y, con la exhalación, se bombea el punto del ombligo (nabhi) rítmicamente hacia adentro y hacia arriba. Esta respiración también se utiliza en clases de Hatha Yoga y en sánscrito recibe el nombre de Kapalabhati. Su traducción es “cráneo reluciente” y es un pranayama indicado para lograr claridad mental, para fortalecer el sistema nervioso, purificar el torrente sanguíneo, energizar, estimular, despertar y aumentar la vitalidad.
Respiración de cañón
Es igual que la respiración de fuego pero se hace por la boca. Exhalando poderosamente con los labios dibujando una “O” (sin fruncir demasiado los labios). Esta respiración limpia y fortalece los nervios parasimpáticos y ajusta la digestión.
Respiración por fosa nasal alterna (Nadi Sodhana)
Inhalas por el orificio nasal derecho (tapando el izquierdo con un dedo) y exhalas por el izquierdo. Luego inhalas por el izquierdo y exhalas por el derecho (se inhala por el mismo orificio por el que se acaba de exhalar).
Este pranayama equilibra los hemisferios cerebrales y las energías masculina y femenina en el cuerpo. Limpia los canales energéticos. Es una respiración indicada para lograr un punto neutro sobre cualquier tema. Calma los pensamientos obsesivos y limpia la mente. Además es muy relajante.
El Kundalini Yoga y sus mantras
El arte del Yoga y la Meditación fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, los cuales probaron y perfeccionaron de forma sistemática las posturas, los movimientos, sonidos y patrones de respiración precisos que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos.
Los mantras que se vibran en las clases de kundalini yoga proceden de la cultura Sikh. Son cantos y sonidos sagrados en gurmukh, un dialecto propio de la zona de Amritsar, que forman una parte fundamental de la práctica. Cada práctica de Kundalini yoga tiene una parte de meditación que suele ir acompañada de un mantra y, cada mantra que se vibra o canta en una práctica de Kundalini, tiene una vibración determinada. Están pensados para acompañar cada ejercicio.
Hay miles de meditaciones con o sin mantra, donde se usan mudras, bandhas, drishti (puntos de enfoque), pranayamas y otros ejercicios respiratorios que hacen que sus efectos se sientan casi de inmediato:
- Mantiene el cuerpo en forma y entrena la mente para ser fuerte y flexible permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés diario.
- Hay un aumento de la capacidad de oxigenación junto a un flujo sanguíneo hacia las glándulas lo que da como resultado una elevación de la conciencia y vitalidad.
- A través de las técnicas de respiración y meditación se puede alcanzar un grado importante de tranquilidad mental.
El Kundalini yoga, al igual que otros estilos, es un camino de largo recorrido, es una forma de vida y requiere de una práctica regular para poder experimentar su verdadero poder. Lo más recomendable para iniciarse en esta práctica es hacerlo en un centro de yoga que especializado en este estilo con profesores certificados que dominen la práctica y que puedan acompañar a cada alumno en su proceso personal. No se recomienda iniciar la práctica por cuenta propia sin tener una experiencia previa.
“No es la meditación lo que detiene la mente. Es la rendición de la mente al alma, y el alma a la Verdad. Es cuando prefieres la palabra de la Verdad a la palabra de tu propio intelecto”. Sat Nam
Blanc Yoga. imma@blancyoga.es
Más información