Libros/ Emocional, de Leonard Mlodinow

2023-04-12

Una guía esencial para aprovechar al máximo uno de los mayores regalos que la naturaleza nos ha dado: las emociones. Siempre nos han dicho que pensar racionalmente es la clave del éxito. Pero recientes investigaciones científicas demuestran que sentir es igual de importante. Edita: Crítica. PVP: 17 €.

Emocional

¿Cómo podemos conectar mejor con los demás? ¿Cómo podemos dar sentido a nuestra frustración, miedo y ansiedad? ¿Qué podemos hacer para vivir una vida más feliz? Las respuestas se encuentran en la comprensión de nuestras emociones. Durante mucho tiempo se ha creído que pensar y sentir eran fuerzas separadas y opuestas en nuestro comportamiento, pero los extraordinarios avances en psicología y neurociencia han demostrado que las emociones son tan críticas para nuestro bienestar como el pensamiento.

En su nuevo libro, Leonard Mlodinow nos muestra cómo las emociones pueden ser de ayuda, por qué a veces duelen y qué podemos aprender en ambos casos, a la vez que nos ofrece herramientas para gestionarlas mejor. Con gran claridad, sentido del humor y a través de fascinantes historias, Emocional es una exploración de la nueva ciencia de los sentimientos y una guía esencial para maximizar los beneficios de uno de los regalos más preciados que nos ha dado la naturaleza.

El autor

Leonard Mlodinow es doctor en física por la Universidad de California. Fue miembro del claustro del California Institute of Technology y obtuvo una beca de la fundación Alexander von Humboldt en el Instituto Max Planck de Física y Astrofísica en Múnich. Ha trabajado como guionista de las series de televisión Star Trek: The Next Generation y MacGyver. En Crítica ha publicado El arcoiris de Feynman (2004), El andar del borracho (2008), Subliminal (2013), Las lagartijas no se hacen preguntas (2016) y, junto a Stephen Hawking, Brevísima historia del tiempo (2005) y El gran diseño (2012).

Fragmentos del libro

«[…] las emociones afectan al pensamiento: nuestro estado emocional influye en nuestros cálculos mentales tanto como la información objetiva o las circunstancias que ponderamos. Como veremos, en general esto es para mejor; que la consecuencia de la emoción resulte contraproducente es la excepción y no la regla.»

«Las emociones nos ayudan a distinguir el significado de las circunstancias a las que nos enfrentamos. En particular en situaciones complejas y ambiguas, y en aquellas donde debemos tomar decisiones rápidas, actúan como guías internas que nos señalan la dirección correcta. […] Ahora sabemos que la emoción está profundamente integrada en los circuitos neuronales de nuestro cerebro, inseparable de nuestros circuitos de pensamiento racional. Podríamos vivir sin la capacidad de razonar, pero seríamos por completo disfuncionales si no pudiéramos sentir.»

«Tus sentidos le dan al cerebro información sobre el entorno; tu memoria proporciona datos sobre el pasado; tu base de conocimiento y creencias te indican cómo funciona el mundo. Cuando te enfrentas a un reto, amenaza u otro problema que debes resolver, empleas todos esos recursos para calcular tu respuesta. Parte de esto ocurre dentro de tu conciencia y otra parte sucede en el exterior. Pero esos cálculos mentales pueden actuar de distintas maneras. ¿En qué enfocas tu atención? ¿Cuánto peso le asignas a los distintos costes y beneficios de una acción posible? ¿Cuánto te enfocas en los riesgos? Todo este proceso mental está guiado por tus emociones.»