Tanto si eres instructora como practicante de yoga, seguramente sabes que el yoga es una práctica milenaria iniciada en India y que fue creada por y para hombres. También sabrás que el declarado “padre” del yoga moderno, Tirumalai Krishnamacharya, creó su famoso estilo de yoga con el fin de entrenar a los jóvenes soldados británicos durante la colonización. Escribe Renata Lutti.
El cuerpo masculino y el cuerpo femenino son anatómica y fisiológicamente diferentes y, en consecuencia tienen diferentes necesidades. Entonces, ¿qué sentido tiene para una mujer realizar una práctica física diseñada para hombres jóvenes y militares?
¿No sería más lógico aprovechar el vasto e increíble conocimiento del yoga y adaptarlo a las singularidades del cuerpo femenino en cada una de sus etapas vitales?
Esta es la propuesta que está ganando cada vez más fuerza entre instructoras y practicantes de yoga hoy en día. Gracias al trabajo de investigación de otras mujeres tanto en el campo de la medicina como en el del yoga, estamos descubriendo qué prácticas son más apropiadas y beneficiosas para las mujeres según la etapa vital en la que se encuentran.
A nivel físico, por ejemplo, hoy en día se conoce el efecto de ciertas hormonas involucradas en el ciclo menstrual y en la gestación sobre los ligamentos y las articulaciones y cómo esto hace que en ciertos momentos del ciclo o incluso durante el embarazo seamos más propensas a sufrir dolores en el área pélvica o incluso lesiones en las articulaciones.
Por no hablar del suelo pélvico, que por fin está recibiendo la atención merecida. El solo hecho de que la pelvis femenina es distinta de la masculina ya debería darnos pistas de cómo la alineación que nos han enseñado durante tanto tiempo, y que está basada en la pelvis masculina, puede llegar a causar daños, no solo en la columna, si no también en la musculatura de suelo pélvico, si se sostiene a largo plazo.
En cambio, una correcta alineación basada en la anatomía de la pelvis femenina (adaptada a cada cuerpo único de cada mujer) puede mejorar la salud de todos sus órganos pélvicos y prevenir disfunciones como prolapsos, pérdidas de orina, etc. que no sólo son susceptibles a sufrir las mujeres después de convertirse en madres sino aquellas que, sin ser madres, no han tenido la oportunidad de alinearse y moverse acorde a sus cuerpos.
Cada vez somos más las instructoras y formadoras que aprovechamos los beneficios de los distintos estilos y prácticas yóguicas para crear sesiones que se adapten a las distintas fases del ciclo menstrual, así como para cada uno de los trimestres de la gestación, posparto e incluso en la tan temida perimenopausia.
Este nuevo enfoque más femenino ayuda a las mujeres a conocer mejor el funcionamiento de sus propios cuerpos, así como a mitigar o incluso reparar molestias asociadas como dolores menstruales, molestias y dolores en el área pélvica, incluso desajustes hormonales.
Además, permite que las mujeres entendamos que nuestros constantes cambios no son negativos, que nuestra esencia cíclica está conectada con la esencia cíclica de la naturaleza y esto ayuda a que recuperemos la autoestima y la confianza en nuestros cuerpos femeninos y su capacidad creadora.
Cuando dejamos de usar el cuerpo masculino como modelo y nos enfocamos en las singularidades, maravillas y necesidades únicas del cuerpo femenino, los beneficios de la práctica del yoga se multiplican generando bienestar a todos los niveles y en todas las áreas de nuestra vida.
Una Formación creada por y para mujeres
Si quieres aprender los pilares de la práctica de yoga con perspectiva femenina para ayudar a las mujeres a adquirir mayor autoconocimiento y bienestar en las diferentes fases de los años fértiles a través de la práctica del yoga, en abril empieza la tercera edición de la Formación Yoga Maa.
Este curso de especialización en yoga para mujeres y maternidad ofrece un enfoque más suave y femenino del yoga que te hará profundizar y explorar en tu propia práctica y conexión con tu cuerpo femenino, además de mejorar tus habilidades y repertorio como instructora o practicante de yoga.
Si sientes el llamado, esta es tu oportunidad, aprovecha el descuento por pronto pago: ¡la matrícula te saldrá gratis!
Renata Lutti, creadora de la Formación Yoga Maa, es profesora de Kundalini Yoga y Hatha Yoga especializada en yoga para la mujer, yoga prenatal, yoga postnatal y Yoga-Doula desde 2012.
Comienzo de la formación, abril de 2023, presencial en Barcelona. ¡No te pierdas el programa y conoce las asequibles condiciones!