Viaje a la India, retiro y trekking en Ladakh

2022-12-28

Como sabéis, en YogaenRed nos gustan los viajes diferentes y con sentido solidario y/o espiritual, y por eso los traemos a estas páginas para que los conozcáis. Como este viaje de formación en Nada Yoga en Rishikesh que incluye una extensión de trekking en Ladakh, Himalaya. Del 21 de julio al 8 de agosto de 2023 (19 días).

rishikesh

Imagen de AYMYogaSchool en Pixabay

Los organizadores lo definen como «un viaje de estudios, contacto con la naturaleza y espiritualidad». Este es un resumen de su programa:

Llegada a Delhi el 22 de julio, traslado a Rishikesh, enclavada entre las majestuosas estribaciones del Shivaliks del Himalaya, que se encuentra en el estado de Uttarakhand. Rishikesh es también conocida como la «capital mundial del yoga». Sus numerosos ashrams, algunos claramente ascéticos y otros más lujosos, continúan atrayendo devotos y seguidores de todo el mundo. Todo el lugar se considera sagrado, ya que se cree que hacer meditación aquí conduce a la plenitud.

Del 24 al 30 de julio, retiro en la Nada Yoga School en Rishikesh. Contenidos: Hatha yoga, Nada Yoga, kirtans, conferencias, conciertos, estudios filosóficos y meditación. Se conseguirá un certificado oficial de Yoga Alliance.

El 31 de julio se viaja en avión de Dehradun a Leh vía Delhi. Leh es la capital de Ladakh, una vasta área desértica situada entre las montañas Karakoram y el Gran Himalaya. La ciudad está situada en un lugar austero e imponente en el fondo del valle, a 3500 m de altitud, rodeado de kilómetros y kilómetros de montañas cubiertas de nieve. Leh es un lugar fascinante, situado en una zona sorprendentemente hermosa habitada sobre todo por budistas. Su extraordinaria forma de vida se puede presenciar en los muchos gompas (monasterios budistas) en Leh y sus alrededores.
El aire fresco de Leh al bajar del avión nos dará la bienvenida a este destino no contaminado del Himalaya.

India

Al día siguiente, 1 de agosto, se visitan los monasterios Shey y Thiksey en las cercanías de Leh. El primero, es el palacio más antiguo de la región. Los restos del antiguo castillo construido en el siglo IX por el primer rey de Ladakh aún atestiguan la fundación del reino del que Shey fue la capital hasta el siglo XV. En la parte más reciente del palacio (siglo XVII) se podrán contemplar pinturas de gran belleza. Desde ahí, a descubrir Thiksey Gompa, situado en lo alto de una colina, donde viven un centenar de monjes. Este monasterio fue construido por uno de los discípulos de Tsonkhapa, el fundador de la orden Gelukpa, una de las cuatro escuelas principales del budismo tibetano.

El 2 de agosto se pone rumbo al pequeño pueblo de Zingchen (a 3410 m de altura) pasando por Spituk, para empezar la caminata de 3-4 horas. Después de cruzar el Zingchen, un río sobre un pequeño puente colgante, se bordearán diferentes gargantas hasta llegar al tranquilo pueblo de Rumbak, ubicado en el corazón de las montañas. Es un ascenso gradual de Zingchen a Rumbak. Desde aquí se obtiene una vista fabulosa de las montañas Stok cubiertas de nieve. La caminata continúa hasta el pequeño pueblo de Yurutse, aislado de los demás valles y habitado por unas pocas familias. Cena y alojamiento en el campamento móvil.

Al día siguiente, ascenso gradual hasta la base de una ladera empinada que conduce a Ganda La (a 4950 m de altura). Desde aquí, las vistas se extienden hacia el sur hasta la cordillera de Zanskar y las cumbres distantes de la cordillera del Himalaya. Después de cruzar el paso, se llega al hermoso pueblo de Shingo (4100 m), el primer pueblo del valle de Markha. Duración de la caminata: 5-6 horas. Cena y alojamiento en el campamento móvil.

Los días sucesivos, descenso al pueblo de Skyu, siguiendo el curso del río Markha, tras 4-5 horas de marcha. Durante los largos meses de invierno los habitantes de Skyu viven aislados del resto del mundo. Y regreso a Leh cruzando en tranvía el caudaloso río Zanskar.

El viaje se corona con dos días en Agra, vía vuelo Leh-Delhi. En Agra se visitará el Fuerte Rojo (1565-1573 d.C.), majestuoso conjunto de fortificaciones y palacios del emperador Akbar. Estas construcciones son, sin duda, las más bellas de la arquitectura mogol. El Fuerte Rojo es una manifestación del poder alcanzado por el Imperio mogol, que se extendía por la mayor parte de la India. Akbar y la construcción de este fuerte marcan el nacimiento del estilo imperial mogol, que será retomado por sus sucesores Jahangir y Shah Jahan, quienes llevarán el arte mogol a su apogeo, realizando la fusión con el arte timúrida, esencia del arte persa.

Taj-mahal

Se comienza el día siguiente con la visita al famoso Taj Mahal, un suntuoso mausoleo de mármol blanco construido por el emperador Shah Jahan en memoria de su amada esposa Muntaz Mahal, que murió en 1630. El Taj Mahal es un testimonio admirable del refinamiento de la cultura indo-persa que prevaleció en el siglo XVII en la corte de los grandes mogoles. Habrá tiempo para visitar una reconocida fábrica de mármol donde podremos apreciar la técnica de la incrustación de piedra y el mármol translúcido de la región. Los artesanos de Agra son conocidos aún hoy por el exquisito trabajo de marmolado que hizo famosos los monumentos de Agra.

El viaje incluye: Todos los hoteles con pensión completa / Vuelos internacionales y domésticos / Todos los traslados / Seguro de viaje / Retiro de 7 días en la Nada Yoga School en Rishkesh, con certificado y traducción / 6 días de trekking con guía y equipo de cocina / 2 días en Agra para visitar el Taj Mahal, con entrada.

Consulta precio y todos los detalles AQUÍ