El maestro Krishnamacharya en el sloka 17 de su libro Yoganjalisaram señala la importancia de nuestros padres, y cómo se merecen nuestro respeto aunque hayan tenido aciertos y desaciertos. Mark Whitwell nos habla también sobre sus padres en esta nueva entrega de «Corazón del Yoga».
Mis padres, Joan y Pat Whitwell, eran de Nueva Zelanda. Joan era una gran feminista y me dijo en su última semana de vida: “Mark, no dejes que nada ni nadie te detenga“.
La madre es la fuente de la vida que nos nutre y sostiene, y nos da ese mensaje a todos, a ti también.
Mi padre era estudioso y activista y disertaba sobre colonialismo, asentamientos coloniales, derechos y cultura de los maoríes y sobre el robo ilegal de las tierras a los pueblos indígenas de Aotearoa.
Toda la vida es una colaboración femenina y masculina entre iguales y a la vez opuestos, donde cada parte empodera a la otra en un continuo intercambio mutuo, en la intimidad del mismo sexo, del sexo opuesto o sea cual sea la identificación de género. Este es el estado natural y la forma de toda la Vida. Es una fuerza completamente receptiva, como la de un árbol cuyo fuerte tronco recibe nutrientes de la tierra para sostener un follaje suave y flexible que recibe luz y energía desde arriba para hacerla llegar hasta las raíces. Es el intercambio de todas las relaciones.
Cuando practicamos yoga correctamente, sin forzar nada, se rectifica de una forma natural el desequilibrio cultural que separa la polaridad masculina de la femenina y viceversa, y surge la armonía intrínseca que es nuestro estado natural. Nos quedamos en esa conjunción de poder y belleza inherente al cosmos, que es nuestra condición intrínseca, nuestros estado natural.
Somos seres de paz tal y como somos, por ya hay concordia en nosotros. Buscar paz presupone haberla destruido antes.
La inteligencia y belleza de la unión entre hombre y mujer surgieron en el caso de Pat y Joan. La fuerza nutritiva de la vida comenzó a fluir como madre y padre. Sincrónicamente se creó una célula de vida. En tres días allí se engendró una nueva vida en la belleza, el poder y la armonía de la totalidad del cosmos. Esto que ahora llamamos «yo», Mark, o;¨tu», sea cual sea el nombre que han dado a esa belleza que eres.
Este constante fluir de belleza continúa a través de la vida y la muerte…para seguir cambiando de forma.
Mark Whitwell / Clases con Mark en su estudio online en inglés: https://www.heartofyoga.com/
Clases en español de Heart of yoga:
Raúl: @petranyoga (IG y FB) / raulpetraglia@hotmail.com
Mili: https://shambalayogaurbano.com/ mili@shambalayogaurbano.comTalleres y Retiros de Heart of Yoga:
Próximamente Inmersión de Heart of Yoga en Español 2023 se anunciará en heartofyoga.com