Hay que aprender a vivir los dos lados de la vida: el profundo y el superficial, el trascendental y el banal, sabiendo distinguir entre uno y otro, y aprendiendo a priorizar. ¿Prioridades esenciales? La paz interior, el equilibro mental y emocional, el bienestar físico y la óptima relación con las otras criaturas. Escribe Ramiro Calle.
En lo posible, no es nada fácil, hay que tratar de no perder el centro interior, la conexión con la pura y desnuda sensación de ser. El péndulo no deja de funcionar y hay que aprender a conciliar el vivir hacia afuera y el vivir hacia adentro, la introspección y la externalización, sin dejarse identificar o arrebatar por aquello que nos saque de nuestro centro o ser existencial y nos aliene.
En este sentido la práctica regular de la meditación viene en nuestro auxilio y nos ayuda a parar y equilibrar, detenernos y ser. Por eso la meditación tiene una gran capacidad para desalienar y permitirnos retomar el hilo de la consciencia interior. La meditación no es pensar, sino sentir; no es divagar, sino estar; no es extraviarse en llegar a, sino en ser. Se activa el elemento vigil de la mente, pero sin dejarse acarrear por el pensamiento. El pensamiento es centrífugo y la meditación es centrípeta. No hay donde ir, sino estar; nada que proyectar, sino permanecer consciente. Es el verdadero arte de detenerse, la ciencia de parar. Si te cuesta trabajo, conecta con la respiración. Ella va y viene, pero tú permaneces.
La respiración siempre está disponible para poder convertirla en un objeto de atención. El aire viene y el aire parte y uno aprovecha la inhalación y la exhalación par estar atento y en la medida de lo posible libre de ideas, pasado o futuro, lo que fue o lo que pueda ser. La mente muy atenta y vacua, conecta con el proceso de la respiración. Cada momento cuenta, cada instante se torna sublime. Nada que buscar, nada de lo que huir; solo estar, percibir, ser y serse.
Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo «Shadak». Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle
Todos sus libros en la Biblioteca Ramiro Calle de Editorial Mandala:
https://www.mandalaediciones.com/autores/ramiro-calle.asp