Asanas/ Suryanamaskar / y 3ª parte

2013-04-23

El Saludo al sol dividido en tres series de posturas. Hoy, la tercera serie la dedicamos a las tres siguientes posiciones de Suryanamaskar: Ardha Bhujangasana, Parvatasana y Ashwa Sanchalanasana. Seguimos el texto del libro Claves del Yoga, de Danilo Hernández. Ejecuta: Raúl Torres, profesor de la Escuela Internacional de Yoga. Fotos: Thor Castro.

saludo al sol 3

Posición nº 7: Ardha Bhujangasana, Postura de la Esfinge, o Burjangasana, Postura de la Cobra
Inspirando, repta hacia delante, deslizando la barbilla y pecho por el suelo (vienes de Ashtanganamaskara). Seguidamemte, sin despegar los antebrazos del suelo, eleva la cabeza y el tronco y quédate ahí con las piernas y empeines pegados al suelo (es La Esfinge o Ardha Bhujangasana, Media Cobra). Si quieres que la extensión vaya extendiéndose desde la vértebras cervicales hacia las lumbares, a medida que progresa el movimiento continúa elevando cabeza y tronco hacia atrás y ya levantando antebrazos y apoyándote sobre las manos.

Durante todo el movimiento los codos se mantienen justo a los costados, los omoplatos hacia la columna y las nalgas apretadas. En la postura final, si esta fuera Bhujangasana completa, las puntas de los pies permanecen apoyadas en el suelo, dirigidas hacia las rodillas. Los hombros quedan hacia abajo y atrás, mientras el pecho sobresale hacia delante y la cara mira la frente o hacia arriba. Evita quebrar la columna en las zonas cervical y lumbar.

Posición nº 8: Parvatasana, Postura de la Montaña
Espirando, empuja con los brazos y los pies, elevando progresivamente la pelvis, manteniendo todo el tiempo brazos y piernas rectos hasta que las plantas y talones contacten plenamente con el suelo, mientras la cabeza se introduce entre los hombros.

Posición nº 9: Ashwa Sanchalanasana, Postura Ecuestre
Inspirando, dobla la rodilla izquierda y extiende la pierna derecha lo más atrás posible, posando en el suelo la rodilla y los dedos del pie.

La planta izquierda queda completamente apoyada en el suelo (evita levantar el talón) y la rodilla izquierda se sitúa aproximadamente encima del pie izquierdo. Las manos quedan a la misma altura del pie izquierdo. Alarga toda la columna vertebral. El pecho sobresale hacia delante y la cara mira al frente o hacia arriba, pero son quebrar la zona cervical.