Mahavidyas 5/ Tripura Bhairavi, la diosa feroz que enciende la llama para la transformación

2022-09-15

La invocación de esta diosa es apropiada para alinearnos con la motivación como yoguis y yoguinis, a fin de obtener la perseverancia y el esfuerzo continuado, así nuestras acciones se puedan alinear con nuestros anhelos. Bhairavi es el calor que resulta de nuestro deseo de despertar. Escribe Harmony Hannigan.

Tripura Bhairavi

Lengua de fuego
silbando y subiendo
tu rabia y tu calor son benditos.

Defiendes la verdad, defendiendo y protegiendo.
El calor que creas es el combustible de la transformación.

La yoguini definitiva.
Tu gracia me da el poder de despertar y transformarme en lo que sé que soy capaz de ser.

Iré más allá de la inercia, generaré la feroz cualidad del fuego para mi alquimia interior.
Me cocinaré, elevaré mi kundalini y brillaré.

Nuestra quinta Mahavidya es Tripura Bhairavi, la diosa feroz. Al igual que Sundari, Bhairavi es también Tripura, pues existe en los tres planos de la consciencia. Es la llama humeante en Mulatrikona (el triángulo en Muladhara yantra), y reside como la serpiente del Kundalini Shakti enroscada con tres vueltas en el centro: reina en el corazón de la materia.

Ella es kriya shakti, la fuerza de la acción, y su luz está representado por el niyama Tapas y el calor producido por el esfuerzo.

Tapas implica un esfuerzo concentrado, es el calor que sostiene la vida. Es también el calor del sol que mantiene la actividad en la Tierra. El prana de nuestros cuerpos depende del calor en nuestros tejidos que, de hecho, se enfrían enseguida al morir. Todos los procesos químicos en el cuerpo son catalizados a través del calor. Transformar una sustancia en otra requiere calor, así como también los procesos de evolución y envejecimiento precisan del mismo calor.

Tapas está representado por el dios Agni como chidagni, la llama de la consciencia que arde en cada individuo, y la fuerza de Agni se manifiesta en Tripura Bhairavi.

El asiento de este fuego se encuentra en Muladhara, en el cuerpo sutil, aunque el elemento de fuego se relaciona con Manipur chakra y el proceso de alquimia energética necesario para producir una verdadera transformación.

En cambio en su estado latente, Bhairavi es el poder pasivo simbolizado por la serpiente enroscada, durmiente. Es nuestra fuerza en potencial.

En la práctica regular y comprometida (sadhana), Bhairavi es el calor que resulta de nuestro deseo de despertar, cuando la voluntad (iccha) y conocimiento (jnana) se convierten en Tapas a través del esfuerzo, estimulando el ascenso de kundalini en sushumna nadi (kriya).

Karma Yoga

Por lo tanto, podemos decir que la invocación de esta diosa es apropiada para alinearnos con la motivación como yoguis para obtener la perseverancia, el esfuerzo continuado. Así nuestras acciones se puedan alinear con nuestros deseos, no los deseos sujetos a las apetencias de una mente caprichosa, sino aquellos que respetan el camino noble de karma yoga, aquellos que nos hacen crecer como individuos. Se trata de emprender un camino de acción sáttvica.

La acción sáttvica (pura, equilibrada) nos pide ser responsables, ser consecuentes con nuestras acciones. Comprendiendo que cada acción tiene una reacción correspondiente, actuamos conscientemente, con amor y servicio a nuestro Ser.

Vivir en el presente conscientemente nos permite preguntarnos a cada paso cuál es la acción que honra la verdad, que es beneficiosa para uno mismo y para los demás, que puede traer lo mejor para todos.

La inercia

Hemos contemplado la luz de Bhairavi como Tapas, el esfuerzo y compromiso en la acción –en este caso, en nuestra sadhana diaria–. Su sombra es lo contrario, es la inercia, llamada Tamas. Esto ocurre cuando queremos hacer algo y sabemos qué tenemos que hacer, pero no logramos hacerlo. Ese es un problema común en muchas personas y les impide conseguir sus objetivos.

La inercia puede afectar a nuestro estilo de vida, a nuestros hábitos alimenticios y también a nuestra vida espiritual. Aunque sabemos que comer más saludablemente, ir a dormir antes, realizar ejercicio a diario, etc. mejora nuestra salud y bienestar, muchas veces la inercia nos impide realizar la acción con propósito.

A nivel espiritual podemos reconocer la presencia de ideas conflictivas cuando buscamos la autorrealización pero no queremos soltar la identificación con el ego construido. Este tipo de conflicto hace que la inercia nos impida dar los pasos necesarios para desapegarnos de la identidad y avanzar en el conocimiento del Ser.

La sadhana con Bhairavi es dolorosa para aquellas personas apegadas a sus adicciones, ancladas a aquello que las está destruyendo poco a poco.

Bhairavi nos acerca su poderosa llama para extinguir las inercias, destruir la impurezas y devolvernos a la vida.

Produce miedo en las mentes de aquellos que se resisten a la transformación. Y en cambio ofrece su antorcha para encender la voluntad de aquellos
que se comprometen con ella. Es inmisericorde castigando a los demonios que nos acechan pero nos bendice y nos protege como la madre que es.

Lanza sus bendiciones sobre aquellas personas deseosas de esforzarse y perseverar contra las corrientes del declive y la decadencia. Si te apartas de su sendero, corres el riesgo de quemarte y ser consumida por sus llamas.

Pregúntate: ¿Te sientes perezoso/a o desmotivado/a?

Pídele a Bhairavi la fuerza para ir más allá de los obstáculos que se interponen entre tu mente y tu esterilla de yoga. Esfuérzate en superar tu pereza y comprométete con la práctica diaria. No es suficiente solo con encender el fuego; necesitas mantenerlo, atizarlo y alimentarlo todos los días. Solo con el compromiso y la autodisciplina con tu sadhana diaria despertarás kundalini y verás una poderosa transformación en tu psique.

Cada vez que enciendes una vela para honrar tu práctica, enciende simbólicamente tu llama interior para encender el poder, la fuerza y la dedicación a tu avance personal.

Puede que te guste practicar Trataka con la llama de una vela para conectarte con el elemento de fuego y purificar la mente.

(Si no has recibido iniciación en la práctica de Trataka con vela, puedes consultar con tu profesor de yoga o contactar con Harmony.)

Harmony Hannigan comenzará la tercera edición de su formación on-line en torno a las Mahavidyas en octubre del 2022. 10 meses de sadhana con una comunidad de acompañamiento. Reserva tu plaza hoy mismo..

namaste.nayanayoga@gmail.com
https://www.instagram.com/nayanayoga/