Esta es una nueva entrega de la colaboración de Mark Whitwell con YogaenRed para hablarnos de método Heart of Yoga, creado por él para acercar el Yoga, tan necesario hoy día. a todas las personas. Traducción: Raúl Petraglia y Mili Lazcano profesores de Heart of Yoga (Corazón del Yoga).
El papel principal de un profesor de yoga es reconocer a los estudiantes y comunicarles que su presencia y su exitencia son únicas. Que la fuerza de vida universal esta presente en ellos en su totalidad. Entonces los alumnos pueden reconocerse a sí mismos, pueden sentir y sentirse más allá de todas las limitaciones social y culturalmente impuestas, ideados desde su poder intrínseco e innato conectado con la inteligencia y la belleza indecible de Todo.
El corazón del yoga: el poder sanador de la conexión íntima
Nuestro estado natural es de paz y fortaleza –un poder interno que es la base sobre la que descansa nuestra existencia fundamental–. Lo compartimos no sólo entre nosotros, sino también con los océanos, las montañas, el sol, la luna y las estrellas, como fuerzas subyacentes y unificadoras de toda la realidad.
Para acceder a ella, no necesitamos cultivar nada, sino simplemente permitir que estas cualidades florezcan pues nuestra evidente perfección es algo innato en nosotros.
Ciertas creencias propugnan que la verdad necesita ser encontrada, que está en planos superiores más profundos. Negando que la Realidad esté aquí, en lo cotidiano y lo común, nos niegan nuestro poder ya adquirido y ganado, que es la vida misma. La vida tiene su propia inteligencia perfecta.
Dicha presunción de separación causa dolor en el cuerpo y la mente. Sin embargo, el dolor no es el enemigo. El dolor es parte de como la Madre Naturaleza nos nutre. El dolor trae con si mismo su propia sanacion. Honramos y cooperamos con el dolor. Donde hay dolor hay curación. El dolor gestionado es literalmente la curación.
Nos movemos a través de la secuencia natural de las emociones, el entumecimiento, el miedo, la ira, el dolor y frustración por la inhumanidad de la sociedad. En el dolor están los siddhis, los poderes de la compasión, el perdón, el amor y la belleza, la unidad intrínseca de todos con todo.
Estar preparado para reconocer el dolor trae resultados transformadores. Como declaró el Buda Gautama: ¨… normalmente sólo en momentos de sufrimiento nos vemos obligados a parar y reflexionar sobre las condiciones de nuestra vida…¨. Las experiencias dolorosas te paran en seco, te dicen que prestes atención, que te levantes y evalúes tu situación, y que tomes las medidas necesarias para enderezar tu vida. Cuando la vida se mueve en la dirección que quieres, puedes sentir poco espacio para reflexionar y, en consecuencia, poca motivación para profundizar en ti mismo. Así que el dolor es un regalo.
Tendemos a ver el dolor como algo a lo que hay que oponerse, luchar y superar; sin embargo, es uno de las herramientas que nos ofrece la madre naturaleza para nuestra evolución.
Mark Whitwell ha enseñado yoga durante más de cuatro décadas en América, Asia, Europa, Australia, Fiji y Aotearoa-Nueva Zelanda, y es el editor y colaborador del libro The Heart of Yoga de T. K. V Desikachar.
–Clases con Mark en su estudio online en inglés: https://www.heartofyoga.com/
–Clases en español de Heart of Yoga: Raúl: @petranyoga (IG y FB) / raulpetraglia@hotmail.com /Mili: https://shambalayogaurbano.com/ / mili@shambalayogaurbano.comTalleres y Retiros de Heart of Yoga:
–Próximamente Inmersión de Heart of Yoga en Español 2023 se anunciará en www.heartofyoga.com
–Próximamente Retiro de Heart of Yoga con Mili del 21 al 23 de octubre de 2022 cerca de la sierra de Madrid mili@shambalayogaurbano.comMili Lazcano www.shambalayogaurbano.com