Dirigida a profesoras/es de yoga de todas las escuelas que quieran renovar tanto su práctica personal como sus técnicas de enseñanza, así como reafirma sus conocimientos del yoga y ampliar su perspectiva de la enseñanza y de la práctica yóguica. Con Swami Dayananda, que impartirá uno de los cuatro talleres de la Escuela bajo el título “Pedagogía de la Enseñanza del Yoga”. Del 23 al 26 de agosto.
El profesor que practica es como una flor radiante que atrae a estudiantes como las abejas acuden a la flor.
Si no, se convierte en una flor de plástico sin energía
y los estudiantes no se quedarán mucho tiempo.
Una oportunidad muy especial para profundizar y completar tu formación de yoga y disfrutar de una semana de convivencia en formato ashram.
Aquí puedes ver el video de presentación de del curso de Swami Dayananda:
Hablamos con Swami Dayananda
Swami Dayananda es directora del Centro de Yoga Sivananda de Buenos Aires. Imparte clases en los cursos de formación de profesores en España y Sudamérica desde hace muchos años. Enseña yoga con claridad y empatía y tiene mucha experiencia en pedagogía para clases de todos los niveles de práctica.
Pregunta: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un profesor de yoga?
Respuesta: Un profesor de yoga comprometido con la enseñanza y con la práctica sentirá la responsabilidad básica e ineludible de saber cuidar a los estudiantes, transmitiendo adecuadamente la técnica correcta de cada postura y comprendiendo las limitaciones físicas y/o emocionales que puedan presentar algunos de sus alumnos.
Todo profesor de yoga tiene un conocimiento básico de anatomía, en especial de anatomía orientada al movimiento, que le permite comprender las causas físicas que limitan la capacidad de alcanzar o mantener una postura y encontrar el modo de ayudar a avanzar en las posturas cuidando el bienestar físico del practicante.
Pero este conocimiento teórico adquiere mayor valor si el profesor establece una buena comunicación con los estudiantes. La comunicación es fundamental a la hora de transmitir un conocimiento, y para que la comunicación sea fluida el profesor no solo debe ser capaz de expresarse con claridad, sino también de captar señales que le permitan percibir el estado físico y emocional de sus estudiantes. Como ejemplo de estas señales podemos citar: la ligereza o pesadez en el movimiento, la capacidad o incapacidad de relajar el cuerpo y en especial el ritmo y la fluidez de la respiración. Para ello deberá mantener una atención completa durante toda la clase, ser perceptivo, sensible y entregarse por completo a la tarea que está realizando sin que nada más exista durante ese tiempo.
P: ¿Cuáles son las claves que destacarías para transmitir bien el yoga?
R: Dado que la pedagogía es una ciencia que permite al docente elaborar estrategias de enseñanza que hagan posible que todos puedan beneficiarse con la clase impartida, el profesor de yoga debería conocer y manejar herramientas pedagógicas para desarrollar o perfeccionar aspectos de la comunicación tanto verbal como no verbal.
Además, el desarrollo tecnológico, como casi todo en este mundo de dualidades, puede cambiar por completo una forma de expresión y también hacer que una tarea resulte más fácil o algunas veces más difícil. La comunicación a través de una pantalla es hoy algo cotidiano que llegó para quedarse y ha sido un nuevo desafío para la enseñanza de una clase de hatha yoga, obligando a los profesores a pensar qué hacer para mantener una buena conexión con el estudiante.
La sociedad está en constante cambio, la comunicación entre las personas asume formas diferentes y el profesor de yoga debe ser capaz de adaptarse a las diferentes situaciones que puedan presentarse tanto en sus clases presenciales como en las virtuales.
P: ¿Qué te gustaría haber logrado al final del curso?
R: Espero que el curso despierte en cada uno la necesidad de analizar la forma en que hoy enseña, ya que puede ser muy fácil para un profesor caer en el hábito de repetir una clase de forma mecánica sin notarlo durante un largo tiempo. Esto puede afectar el interés por la clase, pero fundamentalmente disminuirá el incentivo del profesor para dictarla.
El profesor de yoga, al igual que toda persona dedicada a la docencia, no solo debe conocer bien lo que enseña sino encontrar la mejor forma de transmitir ese conocimiento, lo cual es el objetivo de la pedagogía y es lo que esencialmente buscamos desarrollar en este curso.
Descripción general del Curso
- Talleres prácticos y clases de asanas, conferencias y material complementario para mejorar tus capacidades de enseñanza.
- Cómo equilibrar los dos aspectos de una clase de yoga: dinámico y meditativo.
- Cómo transmitir los beneficios de las asanas.
- Cómo guiar a un grupo de alumnos durante un año o más.
- La enseñanza del pranayama: obstáculos y cómo ayudar a tus estudiantes a superarlos.
- Talleres de correcciones de asanas durante la práctica activa.
- Combinar en tu clase la enseñanza de asanas y pranayama con pratyahara, dhyana y japa.
Este programa incluye también clases retadoras para estimular su propia práctica.
¿Quienes pueden acudir?
Quienes ya han completado una formación como profesores de yoga en cualquier escuela y desean profundizar en diferentes campos.
La escuela de verano está abierta a todos los profesores de yoga que quieran renovar tanto su práctica personal como sus técnicas de enseñanza.
Dónde: En Qiterra, a 45 minutos de Madrid. Sobre la vega del Tajo.
Cuándo: Agosto de 2022
Sobre la Escuela de Verano
En la Escuela de Verano se impartirán cuatro cursos certificados sobre temas de interés en la comunidad del yoga.
Cada día, además, dos conferencias y meditaciones con Swamis y profesores experimentados y mucha práctica de asanas y de pranayama.
Excelente comida vegetariana.
Siempre hay tiempo para aprender.
Una manera excelente de continuar nuestra formación.
Objetivos: Todos los cursos certificados de formación tienen dos fundamentales:
- Aumentar la precisión en la práctica.
- Definir y mejorar las habilidades en la enseñanza.
Información, otros cursos de la Escuela de verano e inscripciones:
https://www.sivananda.es/escuela-de-verano-para-profesores-de-yoga/