El camino del corazón

2022-05-26

Gente de cerebro hay mucha; gente de corazón, menos. Yoga no solo es unión del principio individual con el cósmico, sino uniçon también de mente y corazón. Los sabios de antaño decían que cuando se presentan dos caminos, hay que elegir el del corazón. Escribe Ramiro Calle.

Camino del corazon


Foto de Cliff Booth en Pexels

Durante años disfruté de la estrecha amistad y cooperación del brahmín Jai Singh Bika, quien me sirvió de guía a la caza de «personas santas» y me sirvió de traductor en lenguas muy diversas, incluidas el hindi, el tibetano, el sikkimés y otras. Era una bellísima persona, de la rama pobre de los Bika, que debido al fallo irrefutable y en contra de un astrólogo, no pudo casar a su maravillosa hija con un riquísimo brahmán. Jai insistía en llamarme Rama, no por el parecido con mi nombre sino porque estaba convencido de que mi karma me inducía a ser un difusor de las enseñanzas místicas de la India.

Soy muy poco dado a fantasías o elucubraciones kármicas, pero lo cierto es que supe de la sabiduría de la India sentí el vivo e irrefrenable anhelo de ir difundiendo las enseñanzas que iba recibiendo e investigando. Era necesario compartir el precioso regalo que yo había recibido.

Desde muy joven tuve la oportunidad de publicar sobre aquellos temas espirituales en los que me iba adentrando. Son más de sesenta años escribiendo y cultivando diferentes géneros literarios, que van de la narrativa espiritual al libro de viaje, del pensamiento oriental al relato, de la psicología de las profundidades budista e hindú a las obras que recogen mis experiencias internas.

Escribir con el corazón

He publicado muchos libros de mente y alguno de corazón, como En el límite, Viaje al fondo de mí mismo, Autobiografía espiritual, El viaje de mi vida y, sobre todo, Lo que aprendí de mi gato Émile. Unos son libros de conocimientos, pensamiento y experiencias, pero los otros, muchos menos, libros nacidos en el alma y que han removido mis más profundos sentimientos, lo que me permite conectar con mis generosos amigos lectores de ser a ser y no solo de mente a mente. Y sabido es, bien sabido, que el ser tiene sutiles y reveladores lenguajes vedados al intelecto. Por algo será que la antigua instrucción mística reza: «Cuando el pensamiento cesa, se revela la luz del ser». Y por algo será que lo mejor de nosotros lo damos cuando se rinde la mente egocéntrica.

Gente de cerebro hay mucha; gente de corazón hay menos. Yoga no solo es unión del principio individual con el cósmico, sino de la mente y el corazón. De nada sirve brillar con la mente si no se hace también con el corazón. Los sabios de antaño decían que cuando se presentan dos caminos, hay que elegir el del corazón.

Mente clara, corazón tierno

Se ha perdido en cierto modo el sentido del verdadero yoga, debido a que se ha convertido en fragmentos y ha perdido su carácter abarcante, en el que se integran técnicas para incidir sobre el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo mental, el cuerpo emocional y el cuerpo espiritual. ¿De qué sirve solo la práctica de asanas si no ayuda a la transformación interior? No me gustaría ser el más flexible del cementerio, sino el más benevolente. Asanas, pranayama, meditación, autovigilancia, discernimiento claro, propósito recto y motivación para conseguir esa lucidez que da por resultado la compasión. Al final, lo más necesario: mente clara, corazón tierno.

Fue el catedrático de tantra Pío Filippani Ronconi, autor de numerosos libros y grandes conocimientos de orientalistas, quien en las dos ocasiones que largamente le entrevisté me habló de la necesidad de redescubrir el verdadero yoga, y aseveró que el occidental serio puede hacer mucho en este sentido para restituírselo purificado a la misma India. Tenemos que empezar por indagar, profundizar y difundir las auténticas enseñanzas.

Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo «Shadak». Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.https://www.youtube.com/results?search_query=ramiro+calle

Todos sus libros en la Biblioteca Ramiro Calle de Editorial Mandala:
https://www.mandalaediciones.com/autores/ramiro-calle.asp