Seguro que has oído más de una vez eso de vivir en el momento presente, pero ¿cómo se hace y de qué forma nos beneficia vivir en el aquí y ahora? Escribe Verónica Bernal.
Partimos de la base de que el concepto del tiempo es algo que usamos a nivel organizativo, pero que realmente no existe más que un momento presente continuo. Sólo existe el momento en el que estamos ahora mismo, cada segundo. El futuro son sólo planes en nuestra cabeza; el pasado, sólo recuerdos.
El momento en el que podemos actuar es ahora, presente. Por mucho que demos vueltas al pasado, nada podemos hacer para cambiarlo. Por un lado, si hay algo que redimir, el momento es ahora, nunca es tarde; y por otro, vivir de tiempos pasados más felices no tiene ninguna utilidad.
Por mucho que imaginemos el futuro, si no planificamos y actuamos en el presente, nada de eso sucederá. La acción en el ahora determina el futuro.
Teniendo esto en cuenta, no tenemos más remedio que vivir en el momento presente, es la única realidad con la que contamos. Peeeeeero… nuestra mente humana es fluctuante, y ahí encontramos el obstáculo para mantenernos en el aquí y ahora. A la mente le gusta ir y venir, rumiar pensamientos, llevarnos a las nubes, culparnos de aquello que no hicimos bien, pre-ocuparnos por cosas que no han llegado aún y que seguramente no van a pasar… Es decir, menos en el aquí y ahora, en todas partes.
Controlando la mente
El segundo de los Yogasutras de Patanjali dice que el estado de yoga (unidad, plenitud, iluminación…) se da con el fin de las fluctuaciones mentales. Es decir, entre otras cosas, cuando trascendemos la idea del tiempo y nos establecemos en el momento presente.
Cuando somos capaces de controlar nuestra mente en vez de que ella nos controle a nosotros y nos establecemos en el aquí y ahora, aprendemos a hacernos amigos de nuestros pensamientos y emociones (sin lucha ni rechazo). Si vivimos cada momento, aprendiendo y creciendo con cada experiencia, valorando cada cosa que tenemos en la vida… en ese momento entendemos (así, subrayado), la conciencia se despierta y encontramos esa plenitud de la que nos habla el yoga.
John Lennon dijo en una ocasión que la vida es lo que sucede mientras planeamos hacer otras cosas. Es decir, que se nos va sin darnos cuenta por no vivir en el momento presente. ¿Te das cuenta de la importancia de esta cuestión?
Tu vida se escapa sin que te des cuenta cada momento, porque tu mente está a otras cosas. Cosas, que como hemos visto antes… no existen ya o no han llegado todavía (quizá no lo hagan nunca).
Por tanto, que no se nos escape la vida sin saborearla es una decisión continua, como el presente, en el que puedes tomar acción para exprimirla al máximo, ya sea haciendo realidad tus sueños con pasión, o relajándote bajo un árbol disfrutando de un merecido descanso.
Repito porque esto es importante: es una decisión que has de tomar tú. Las cosas no pasan sin más, tu actitud es imprescindible, y marcará la diferencia entre vivir una vida sin pena ni gloria o que tu rutina diaria pase a ser épica.
Entonces…¿qué vas a hacer ahora?
Verónica Bernal. Profesora de yoga, meditación y mindfulness. www.enyogate.com
Si necesitas ayuda para aprender a trabajar con tu mente y tu actitud, este es su curso de meditación y mindfulness ‘Mente en calma, mente feliz.’ Puedes unirte a la versión online desde ahí.