No resultamos muy coherentes cuando en el yoga hablamos de unidad, siendo que entre los propios profesionales intentamos remarcar más lo que nos diferencia que lo que nos une. Tal vez vaya siendo hora de que nos interesemos en encontrar un lenguaje común a la mayoría. Escribe Pepa Castro.
Los seres humanos nos pasamos la vida marcando territorios propios y guerreando para conquistar los ajenos. En el yoga parece que no es diferente. Las escuelas, los estilos, los linajes, los métodos… ¿acaso no son, en el fondo, construcciones? En todo caso, sería de gran beneficio para transmitir con fidelidad lo que el yoga entraña que pudiéramos entendernos en el lenguaje de lo que nos une en lugar de intentar diferenciarnos a toda costa del vecino.
Necesitamos integrar, agregar, reunir. Y para ello debemos reflexionar, dialogar, entendernos.
Está muy bien que cada uno parta de un seno tradicional del que emana el yoga (jñana, sankhya, bhakti, karma, tantra…), que se apoye en un linaje concreto o una escuela determinada, incluso que se atreva a refundir lo aprendido en un método propio… Pero donde reside la fortaleza y la transmisión eficaz del yoga es en el territorio común:
“La práctica del yoga puede hacernos percibir cada vez con mayor intensidad que en realidad estamos unidos con todos los seres y con el cosmos entero. Esa conciencia de la Unidad nos permite irnos desidentificando del ego y de sus apegos, experimentando mayor paz interior y libertad y empatizar con los demás seres, de los que ya no nos vemos como distintos” (cito a Javier Ruiz Calderón en artículo de YogaenRed).
Ahí, en estado de liberación de condicionamientos, confluyen todas las experiencias de yoga.
Perdidos en lo accesorio
Lo que sucede en el mundo del yoga no es diferente de lo que sucede fuera de él, en la política o en la calle: los conflictos marginales de unos cuantos nos distraen de las cuestiones que realmente nos interesan a todos. En yoga, si solo nos enfocamos en los detalles (los enfoques, las prácticas, las técnicas, los rituales) aferrándonos a sus diferencias, perderemos la visión de conjunto: la Unidad con todo. Es decir, nos alejamos y alejamos a los que nos siguen de lo importante.
Y eso, en nuestra modesta opinión, es lo que está sucediendo hoy día, y lo que está provocando que se refleje en el exterior —medios de comunicación y opinión pública en general— tanta idea distorsionada y tanta confusión respecto al yoga, lo que significa y lo que aporta.
Es responsabilidad de todas y todos los que practicamos, enseñamos y comunicamos encontrar un lenguaje común para transmitir el sentido genuino del yoga, en el que se basan todas las prácticas, técnicas, métodos y estilos, con coherencia y esa unidad que tanto nos gusta citar como su sustancia.
«En yoga, menos en más», concluye Carlos Fiel en el interesante diálogo que mantuvimos en el ‘Encuentro de Yoga’ dedicado a reflexionar sobre la «moda yoguista» del momento actual.
La experiencia de encontrarnos
Como sabéis la mayoría, recientemente Mayte Criado, fundadora de la Escuela Internacional de Yoga, y yo misma presentamos un proyecto llamado ‘Encuentros de Yoga’ que queremos que sea precisamente una plataforma para sentarnos a hablar de yoga transversal e integrativamente con otros interesados.
En el primer encuentro, que se puede ver en los canales de YouTube de YogaenRed y de la EIY, el tema de reflexión fue el ‘Yoga como moda en la sociedad de consumo’.
Aquí os dejo cinco píldoras que se dijeron, para que tal vez os abran el apetito de degustar el vídeo completo:
→Nika: “La gente tiene mucho desconocimiento, y yo la primera, de lo que es el yoga. Quizás tenemos mucha culpa en las redes sociales por mostrar una postura que es del Circo del Sol, pero si hacemos Virabhadrasana II, la gente pasa, ni se fija” (20:60)
→Pepa Castro: “Todos somos responsables de lo que estamos transmitiendo respecto al yoga. Porque a mí cuando me pregunta alguien de fuera; ¿esto del yoga que es?, me quedo parada… No es fácil de explicar, pero lo que no es eso que has visto en no sé qué concurso de la televisión…” (24:50)
→Jose Carballal: “Es muy difícil que el yoga no se quede en algo muy superficial porque también hay mucha superficialidad y mucha prisa en cómo nos hacemos profesores y profesoras” (31:20)
→Carlos Fiel: “Para mí no es tanto dar la imagen del yoga. La damos cada uno y la gente que lo vive sinceramente. Pero yo creo que nuestra responsabilidad, como decías, es que tenemos que dedicarnos a emplear un lenguaje común” (42:44)
→Mayte Criado: “A mí me parece muy importante lo de buscar un lenguaje común. Es un poco la vocación de estos encuentros, el ver si podemos encontrar ese lenguaje común, esa conexión entre personas que somos de diferentes escuelas, de diferentes procedencias, de diferentes experiencias, y que aún así tenemos un nexo común” (44:04)
Si os gustó este primer ‘Encuentro’ sabed que cada mes os ofreceremos uno nuevo, con nuevos temas y participantes. ¡En pocos días lanzamos otro!
Y algo más y no menos importante: estos encuentros están abiertos al diálogo entre todas y todos los practicantes e interesados, tanto para aportar propuestas de temas, críticas y reflexiones como para asistir y participar en directo. Solo tenéis que escribirme a pepacastro@yogaenred.com, y enseguida entraremos en contacto.
Pepa Castro es periodista y codirectora de YogaenRed.